Metropoli

Implementar el sistema educativo La Escuela para Padres, propuso la diputada Lourdes González

El objetivo es fortalecer las relaciones familiares y contribuir a disminuir la deserción escolar.

La diputada del PRI, Lourdes González Hernández, propuso que las autoridades educativas de la capital implementen el programa Escuela para Padres, con el fin de mejorar la relación de padres e hijos y contribuir así a revertir el incremento de la deserción escolar que se registró durante la pandemia de COVID 19.

La legisladora precisó que en la Escuela para Padres se desarrollarían temáticas de reflexión que contribuyan a la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en materia de derechos humanos, equidad de género, diversidad sexual, prevención de la violencia, consumo de drogas.

Se trata, añadió al presentar al pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa para reformar el artículo 7 de la Ley de Educación de esta capital, que el programa tenga como objetivo fortalecer las relaciones familiares e interpersonales de padres, hijas e hijos y contribuir así a resolver buena parte de la problemática, incluida la deserción escolar.

Mencionó que en los últimos años se ha hecho evidente la necesidad de que los padres de familia estén mucho más involucrados en la dinámica escolar de las hijas e hijos, a efecto de hacer frente a los cambios sociales y económicos en que los modelos de familia se han ido modificando y en la necesidad de que padres y madres tienen que trabajar.

En su argumentación, la representante popular por la alcaldía Cuajimalpa destacó que durante la pandemia de COVID 19 se incrementaron los niveles de deserción escolar. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020. De estas, 740 mil -equivalente al 2.2%- no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a temas de COVID 19 y 8.9% por falta de dinero.

González Hernández expuso que frente a la problemática descrita, el gobierno federal y el de la Ciudad de México, deben reforzar las medidas coordinadas para disminuir la deserción escolar ocurrida durante la pandemia, y, para prevenir y combatir los problemas de alcohol, drogas, violencia inter escolar y violencia sexual, entre otros no menos graves.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Educación.

En la foto: Diputada Lourdes González Hernández

Foto: Cortesía

Arriba