Metropoli

Congreso CDMX exige al INE sancionar a López Obrador por los llamados a votar por Morena 

Durante varias de sus conferencias matutinas, abiertamente hace alusión a programas sociales como la pensión a adultos mayores y a su continuidad si, y sólo si se vota por los candidatos de la denominada 4T.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN en el Congreso CDMX, Federico Döring Casar, presentó una queja ante el INE en contra de los reiterados dichos del presidente de la República, quien ha convocado a la ciudadanía a votar de manera masiva por MORENA.

Los mensajes del presidente han sido transmitidos a nivel nacional dentro de las fechas en los que claramente la norma electoral establece la prohibición de transmisión de apoyo a algún partido político o candidato, ello en atención a lo señalado en el artículo 41 de la Constitución y en el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por encontrarnos, en los estados de México y Coahuila, dentro del proceso electoral local 2023.

No se omite hacer mención que el presidente, durante varias de sus conferencias matutinas, abiertamente hace alusión a programas sociales como la pensión a adultos mayores y a su continuidad si, y sólo si, se vota por los candidatos de la denominada 4T, en este caso por MORENA. Es decir, un uso electoral de los programas sociales para beneficio de candidatos pertenecientes a un movimiento o un partido político.

Al respecto, el diputado Döring aseguró que López Obrador, sólo sabe competir haciendo trampa, no sabe competir como un demócrata, sus dichos en la mañanera, son absolutamente ilegales.

Agregó que, al pretender condicionar la existencia de los programas sociales, es un chantaje a los electores, es una artimaña vulgar, soez y corriente, para tratar de incidir en el ánimo de los electores en Coahuila y en el Estado de México.

Recordó que el 11 de mayo del año en curso, durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador manifestó de forma pública sufragar por el candidato de la 4T a la Presidencia, así como también, por sus candidatos a legisladores.

AMLO dijo que «hay que votar no solo por el candidato a presidente, hay que votar por los legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada».

El jefe del Ejecutivo advirtió que el próximo año el pueblo votará si continúa la «transformación» o no. «¿Quieres que regresen los corruptos?, ya sabes por quién vas a votar; ¿quieres que siga la transformación?, también ya sabes; ¿quieres que siga el clasismo, que te sigan humillando?, ya sabes por quién vas a votar; ¿quieres que siga el racismo?, ya sabes por quién vas a votar; ¿quieres que continúe la discriminación?, ya sabes por quién vas a votar; «¿quieres que se sigan entregando los bienes de la nación a particulares y extranjeros?, ya sabes por quién tienes que votar».

Federico Döring abundó que no sólo lo que dijo es completamente reprobable, sino que encima, lo dijo en tiempos electorales, aunque no sean federales, en dos estados de la República sí hay campañas.

“Confiamos en que, con los criterios que ha adoptado el INE institucionalmente en casos, anteriores, se confirmará nuestra queja y se procederá a dar vista a la Sala Especializada para determinar las sanciones correspondientes. Los capitalinos y los mexicanos cuentan con los diputados del PAN, para servir a México y para evitar los abusos desde el Poder, queremos elecciones limpias, equitativitas y sin intromisión de los gobernantes de todos los partidos”.

No debe pasar por desapercibido por el INE que, absolutamente todas las conferencias matutinas del presidente son transmitidas por el Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano, a través del canal 14, información que puede ser corroborada en la plataforma de dicho medio de comunicación. 

De igual forma, el Canal 11, cuya cobertura llega al Estado de México, también se encarga de transmitir dichas conferencias, es un claro uso de recursos públicos con fines electorales.

En la foto: Diputado Federico Döring Casar

Foto: Cortesía

Arriba