Finanzas

Alertan empresarios sobre “crisis migratoria” en el norte de México

Autoridades deben tomar acciones, dice Tejada Shaar.

*Se ha generado un desorden social nunca antes visto

*Las ciudades, sin preparación para recibir migrantes

Por Juan García Heredia

Hay crisis migratoria en las ciudades fronterizas del norte de México, donde la llegada masiva y descontrolada de personas migrantes ha provocado un desorden social nunca antes visto, según informes del sector empresarial.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur México), alertó sobre las «graves consecuencias» de la crisis migratoria en las ciudades fronterizas del norte de nuestro país.

“A través de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (entre las que se incluyen Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis Río Colorado, Nogales, Monterrey, Puerto Peñasco, Ciudad Acuña, Torreón, Camargo, Laredo, Río Bravo, Piedras Negras) coordinadas por Héctor Luján y Ángel de la Puerta, vicepresidentes de la región Noreste y Noroeste, respectivamente, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que intervengan y salvaguarden la paz y la tranquilidad social en nuestras ciudades, que, de acuerdo con el Inegi, representan un importante núcleo de generación de riqueza a través de más de 534 mil negocios”, indicó el organismo.

Es de conocimiento público –añadió- que la llegada masiva y descontrolada de personas migrantes a las ciudades fronterizas genera un riesgo social significativo y ejerce una presión desmedida sobre nuestras comunidades, debido a la alta demanda de atención y servicios básicos.

“Nuestras ciudades no cuentan con la preparación necesaria para recibir a estos grupos y mucho menos para hacer frente a sus exigencias. Aunque sabemos que sí existen esfuerzos encaminados a solucionar esta grave problemática, la falta de decisiones y respuestas tajantes por parte de las autoridades ha provocado un desorden social nunca antes visto”, expuso la agrupación.

“Instamos a las autoridades a tomar acciones con prontitud y determinación para enfrentar esta crisis migratoria, velando por la seguridad y la calidad de vida de todos los ciudadanos”, llamó el presidente del organismo cúpula, Héctor Tejada Shaar.

Fotos: Cortesía

Arriba