Cultura

La naturaleza es la fuente de inspiración para el grabador tlaxcalteca Enrique Pérez

Produjo un imaginario con diferentes animales como centro de la composición, son un símbolo que representa alguna etapa personal.

TLAXCALA, Tlax.- “La forma de enseñar, producir, exponer y hasta de crear ha cambiado con el tema del confinamiento por la COVID-19”, señaló el artista tlaxcalteca Enrique Pérez Martínez, coordinador, desde hace 20 años, del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (TEBAC), en Tlaxcala. 

Pérez Martínez, quien ha realizado más de 140 exhibiciones colectivas dentro y fuera del país, 20 exposiciones individuales, comparte que se siente agradecido y muy contento con la vida porque pese a la contingencia sanitaria se mantuvo activo, participando en nuevos proyectos, eventos y convocatorias. 

La COVID-19, comentó, le llevó a explorar distintos caminos difundir su trabajo con sus audiencias tradicionales y nuevas, por ejemplo, realizó videos tutoriales de técnicas de gráfica que se difunden en redes sociales; esta misma vía sirvió para mantenerse en contacto con sus estudiantes y ser invitado a colaborar en exposiciones diversas.  

Estar en casa le permitió una nueva relación con su jardín y sus plantas, este nuevo acercamiento le llevó a replantear su siguiente producción. “Sabemos que todas las técnicas contaminan, pero la gráfica es una de las que más contaminan por la cantidad de solventes y químicos que se utilizan. Moviendo los hilos por ahí es que quería retribuir o de alguna manera agradecer al integrar la naturaleza a mi obra”. 

Enrique Pérez produjo un imaginario con diferentes animales como centro de la composición, son un símbolo que representa alguna etapa personal. En esta nueva colección, son las plantas las que usa como metáforas y conceptos, además de incorporar al armadillo, animal que ha acompañado su obra en los últimos 10 años y el cual considera su espíritu guía.  

Semanas antes de que se declarara la contingencia sanitaria en México en 2020, se había inaugurado su exposición “Todo a su tiempo”, en el Museo de Arte de Tlaxcala. Enrique Pérez la considera como uno de sus grandes logros por haber sido uno de los expositores más jóvenes en ese espacio. 

“Fue una retrospectiva de ocho años que armé pensando en que a partir de esta exposición iniciaba una nueva etapa en mi obra”. La exposición “Todo a su tiempo” puede ser apreciada de manera virtual a través de las redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de Cultura. 

Otro de los logros y desafíos para el artista gráfico, egresado de la licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana 1998, fue “Titeregrafías”, un portafolio de grabado en el que participaron artistas gráficos originarios de Tlaxcala, de otras partes del país e, incluso, internacionales; el cual se presentó por varios años en el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”. En 13 años de existencia logró realizar 12 carpetas con la participación de 85 artistas y dejando como testimonio un importante acervo de 122 estampas. 

Recuerda que “Titeregrafías” nació con la idea de dar a conocer el TEBAC y con las ganas de vincularse a algún proyecto para que se supiera de su existencia, decidieron vincularse con este festival de títeres para traspasar fronteras.  

“Se sumaron artistas de todo tipo. La carpeta traía 12 estampas y se vendía en mil 500 pesos, independientemente del artista participante, podía haber un joven de 15 años, con un joven de la universidad y un artista español con trayectoria”. 

Cuando terminó ese proyecto, decidió invitar a algunos artistas para realizar una exposición sobre la misma temática, “me mandaban una pieza y algunos de ellos aceptaban donarla para el acervo”. Con esos materiales, planea crear un libro en donde se integren todas las estampas, además de lanzar una convocatoria para artistas, con la idea de que las obras que realicen con este tema queden en el acervo y las mejores sean premiadas. 

La obra más reciente del artista tlaxcalteca Enrique Pérez lleva por nombre Un año de pandemia, pieza de 80 x 120 cm realizada con la técnica de collografía, caracterizada por utilizar diversos materiales, en este caso: cubrebocas, los cuales le sirvieron para hacer referencia “un año de frustraciones, mucho estrés y dolor al saber que muchos amigos y colegas ya no están. Un año de cambios y adaptaciones, de tristezas y de muchos aprendizajes”. 

Para poder seguir el trabajo de Enrique Pérez Martínez, quien cuenta en su trayectoria con diversos premios, menciones y ser seleccionado en eventos bienales de grabado, se puede hacer a través de su página  https://www.facebook.com/enrique.perezmartinez.3

Fotos: Cortesía

Arriba