Metropoli

Prisión de hasta dos años a quien cometa delitos informáticos, propone diputado Jhonatan Colmenares

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Imponer prisión de seis meses a dos años y multa de 90 a 250 Unidades de Medida y Actualización vigentes a quien cometa un delito informático, propuso el diputado del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, quien añadió que si el autor es servidor público procederá la destitución e inhabilitación de entre seis meses y tres años.

La propuesta está contenida en una Iniciativa presentó el legislador al Congreso de la Ciudad de México y que adiciona el capítulo III al Código Penal para el Distrito Federal, en donde se define lo que es un delito informático.

El proyecto pretende que en el artículo 214 se establezca que comete delito informático quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información, conversaciones o mensajes de texto, imágenes o archivos de voz, contenidos en sistemas o equipos informáticos; obtenidos a través de mecanismos distintos a la intervención de comunicación privada, mediante el empleo de aparatos o dispositivos electrónicos fijos o móviles o a través de la suplantación de identidad, con el fin de defraudar, obtener dinero, bienes o información.

También, quien sin autorización acceda, modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática que estén o no protegidos por algún mecanismo de seguridad, o también sin autorización acceda a dichos sistemas o equipos de informática mediante cualquier mecanismo que de manera directa o remota les cause daño.

De la misma manera, cometerá delito informático quien, con o sin autorización, conozca, copie, modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática que pertenezcan a alguna institución gubernamental, protegidos por algún mecanismo de seguridad. También quien con o sin autorización conozca, copie, modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática de las instituciones que integran el sistema financiero, protegido por algún mecanismo de seguridad.

El diputado expuso que el delito cibernético se ha convertido en un negocio que supera el billón de dólares anuales producto del fraude cibernético, el robo de identidad y la pérdida de propiedad intelectual.

México, citó, tiene el primer lugar con 85 mil millones de intentos de ciberataque en el primer semestre de 2022, lo que representa un aumento del 40% en cifras anuales. Le sigue Brasil con 31,5 mil millones durante el mismo periodo de tiempo y Colombia en tercer lugar con 6,3 mil millones.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

En la foto: Diputado Jhonatan Colmenares Rentería

Foto: Cortesía

Arriba