Metropoli

Sí es posible enfrentar al crimen organizado, pero hay que combatirlo con una estrategia integral

Se presentó en el Congreso de la CDMX el libro “Jaque Mate al Crimen Organizado”, escrito por Rubén Moreira Valdez y Rubén Aguilar Valenzuela

El crimen organizado en México se apodera cada vez de más territorio, carreteras, municipios y poblados e inclusive será factor en las próximas elecciones presidenciales, y aunque enfrentarlo con éxito es difícil, sí es posible, pero necesitamos hacerlo con una estrategia integral.

Así se señaló durante la presentación del libro “Jaque Mate al Crimen Organizado”, escrito por el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, y por el ex vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela, en las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México.

En el salón Heberto Castillo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, expresó que la experiencia del gobierno de Coahuila cuando lo encabezó Moreira Valdez y que se plasma en el libro, es un muy buen ejemplo de medidas que quizá se podrían instrumentar en la Ciudad de México, en donde continúa la inseguridad pública.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del congreso local y diputado priista, Fausto Zamorano, subrayó que no hay gobierno exitoso si fracasa en el combate a la inseguridad pública. Añadió que el crimen organizado ha sido un cáncer que se ha extendido por diversos rumbos del país y que para enfrentarlo exitosamente se precisa de la colaboración de todos.

Rubén Moreira Valdez, coautor del libro, subrayó que la mayor amenaza de la democracia en México es el crimen organizado, fenómeno que no solo lo constituye el narcotráfico sino también el cobro del derecho de piso, la extorsión y la trata de personas, entre otras actividades ilícitas.

De hecho, añadió, es claro que el crimen organizado será factor en las elecciones de 2024 no solo en México, sino también en Estados Unidos.

Refirió que todo mundo sabe los lugares en los que opera el crimen organizado, las carreteras peligrosas en Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas y otros estados, los entronques donde uno se va a encontrar los delincuentes, y todo a plena luz del día.

Rubén Aguilar Valenzuela señaló en su oportunidad, que los números que se registraron durante su gobierno en Coahuila respaldan a Rubén Moreira y que el libro es una muy buena referencia para todos aquellos que quieren analizar estrategias exitosas para enfrentar al crimen organizado.

El dirigente capitalino del PRI, Israel Betanzos, comentó que los hechos que se narran en el libro son valiosos como experiencia para enfrentar al crimen organizado. Añadió que combatir exitosamente a la delincuencia precisa de voluntad y aquí en la ciudad se puede ver en el caso de Cuajimalpa.

Foto: Cortesía

Arriba