Columnas

“Los cañonazos de mi general”

Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ

Fue por un departamento que cayó en la cárcel el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo.

El que recién le descubrieron al general Luis Crescencio Sandoval no le acarreará a éste ninguna funesta consecuencia.

Es la diferencia con “los de antes” …

… los neoliberales…

… los pripanistas…

… los que a diario son atacados por Andrés Manuel López Obrador

… quien no se cansa de repetir el estribillo “no somos iguales”.

En 1996 al general Gutiérrez Rebollo lo acusaron –por una llamada anónima—de vivir en un departamento que presuntamente pertenecía al llamado Señor de los CielosAmado Carrillo, lo que años más tarde fue desestimado por las autoridades judiciales.

Gutiérrez Rebollo siempre alegó inocencia.

Se decía víctima de una maniobra politiquera para distraer a la opinión pública de, cuando menos, un par de hechos que, como Zar Antidrogas, investigaba:

Supuestos nexos del padre de Nilda Patricia, esposa del presidente Ernesto Zedillo con Los Amezcua, el cártel de las anfetaminas que operaba en Colima…

… y/o porque tenía información de que el entonces secretario de la Defensa Enrique Cervantes Aguirre habría cobrado 60 millones de dólares sólo para reunirse con el citado Amado Carrillo y con Los Arellano Félix para pactar con ellos su impunidad.

Y tras haber sido internado en penales federales, al paso del tiempo Gutiérrez Rebollo fue declarado inocente en 12 de los 14 procesos penales que se enderezaron en su contra.

Murió el 19 de diciembre de 2013, justo un día después de haber ganado un amparo para que pudiese purgar el resto de sus condenas en arresto domiciliario.

Aún ahora sus familiares siguen luchando por limpiar el nombre de Gutiérrez Rebollo

AMLO ya ni siquiera lo mencionó

No desde el anonimato, sino desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización de la sociedad civil, se reveló la existencia del departamento que el general Luis Crescencio Sandoval habría adquirido a un precio equivalente al 33% del valor real.

¿La vendedora? Hija de otro general y, además, socia de una empresa a la que la Secretaría de la Defensa Nacional otorgó un contrato de más de 300 millones de pesos.

Sandoval, a diferencia de Gutiérrez Rebollo, goza de inmunidad que le otorga el mismísimo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, López Obrador.

De nada sirve que la sociedad y los partidos opositores cuestionen la verticalidad de Sandoval.

Lo atestiguamos todos cuando también se hicieron públicos los ostentosos viajes del titular de la SEDENA junto con su prole y AMLO minimizó el tema –no obstante el evidente uso de recursos de quienes pagamos impuestos– y desvió el tema con una de sus muchas obsesiones:

— ¿Y Loret? –preguntó, sin que el periodista tuviese nada qué ver con el tema.

Hay que repetirlo una vez más:

AMLO tiene razón cuando dice que él y su pandilla cuatrotera no son iguales.

¡Son peor de corruptos…

… e impunes…

… por el momento!

¿No cree usted?

 Indicios

Un inteligente y lúcido lector del Índice Político –de los muy escasos que tiene este espacio– me envía un comentario que plantea una interrogante que pocos nos hemos hecho: “¿Y de verdad creemos que El Monstruo Verde (Ejercito Mexicano) confeccionado por el Inventor Loco (AMLO), aceptaría tener a una mujer como su Comandanta Suprema? De ninguna manera.” Punto toral en contra del cada vez menos probable “destape” de la “corcholata” Claudia Sheinbaum. Vale la pena que abundemos sobre el tema en los próximos días. * * * De acuerdo con fuentes bien informadas, otro mílite –ya en retiro– con residencia en el muy caro fraccionamiento Bosque Real es el extitular, en parte del foxiato, de la desaparecida PGR Marcial Rafael Macedo de la Concha. Que habita en un pent-house que le fue obsequiado por su entonces oficial mayor Germán Gallegos Gutiérrez y por quien por aquella época se desempeñaba como director general de Servicios Generales de la “Procu”, un tal ingeniero de apellido Solares; ambos también residentes en dicho fraccionamiento de lujo. * * * Es peligroso dar tanto poder al Ejército, apuntó apenas en un comunicado la International Bar Association, a la que pertenecen decenas de miles de abogados de todo el planeta. Esto al condenar la constante repetición de comentarios negativos contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del Presidente de México, pues afecta la independencia judicial. Dichos ataques a la Corte “parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el Ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales”. Y con respecto al mayor rol de las Fuerzas Armadas en la vida política del país “presenta el riesgo de crear distorsiones en los límites entre la esfera civil y militar al evitar los controles estándar sobre las nuevas actividades a desarrollar por el Ejército. Estas reformas, de ser aprobadas, sumadas a otras maniobras para centralizar el poder y militarizar el país, determinarían una caída de la democracia en México”. * * * Duras respuestas de peruanos y guatemaltecos ha recibido en los últimos días el ocupante –con todo y tropas– de Palacio Nacional por su abierta intromisión en asuntos que competen exclusivamente a los nacionales de esos dos países hermanos. De su injerencismo en asuntos electorales de los Estados Unidos, ya mejor ni hablar. * * * ¡Está desatado! ¡Como loco! Y aún faltan poco menos de 500 días para que termine esta pesadilla… seguramente para despertar en otra. * * * Y por hoy es todo. Como siempre, le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

De

Para DeReporteros
Arriba