Columnas

Corrupción en su peor-mejor momento

Por: LILIA ARELLANO

“La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública”: Ludwig Von Mises

● Corrupción en su peor-mejor momento.

● Mantienen impunes y premiados a funcionarios de primer nivel.

● Rechaza INE aplicar medidas cautelares contra las “corcholatas”.

● Redoblan ataques a la SCJN: “está fácil seleccionarlos por voto”

Ciudad de México, 18 de mayo de 2023.- El combate a la corrupción es otra de las traicionadas e incumplidas promesas del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con las cuales pudo ganar la Presidencia de la República en 2018. A casi 5 años de distancia, el actual inquilino de Palacio Nacional protege y blinda a funcionarios cercanos atrapados en escandalosos actos de corrupción, como Ignacio Ovalle en Segalmex, o sus familiares, y hasta colaboradores de primer nivel, como el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, y hace todo lo posible por desviar la atención de la opinión pública para evitar sufra deterioro su imágen rumbo a la elección presidencial del 2024, donde forzosamente necesita ganar para no ser requerido para entregar cuentas sobre la administración pública federal y los fraudes y desfalcos detectados durante esta gestión.

A pesar de todo, en la opinión pública nacional permea que el régimen de la autodenominada Cuarta Transformación es corrupto. Toda la maquinaria propagandística de la Presidencia de la República se ha puesto en marcha para desviar la atención de este hecho y tratar de destacar los “logros” de la gestión del tabasqueño. Su estrategia es descalificar a sus críticos, insultar y calumniar a quienes indagan entre los documentos y exhiben la mascarada: se acabó la corrupción de los que ya no están, pero la corrupción de lo que lo rodean se echa debajo de la alfombra de una cortina de palabras. Por donde se le rasque a las administraciones federal, estatales y municipales de Morena surge la pus de la corrupción afectando a todos los mexicanos. También las evaluaciones de organismos internacionales confirman esta percepción: con el presidente Andrés Manuel López Obrador, México es un país más corrupto que con sus antecesores, los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés), de Transparencia Internacional, en 2022 México descendió dos lugares en el último reporte de esa organización, en el cual se contempla a 180 países. Nuestro país se ubicó en el sitio 126 el año pasado, dos por debajo del indicador de 2021, el cual fue de 124. México sigue siendo uno de los países más corruptos del mundo y este cáncer social se ha agudizado en la actual administración federal. Al hacer la comparación con el resto de los países de América, México (31/100) solo se encuentra por encima de Paraguay (28/100), Honduras (23/100), Nicaragua (19/199), Haití (17/100) y Venezuela (14/100), quienes manejan un puntaje más alto en percepción de corrupción.

La medición del puntaje es de cero a 100. Los indicadores más altos se clasifican como “muy limpio” y los más bajos como “altamente corrupto”. Con base en dicho puntaje es como se asignan los lugares en el listado. A nivel global, la región peor evaluada es África Subsahariana, con un promedio de 32/100; en contraparte se ubica la Unión Europea y la parte oeste del viejo continente, en donde la media del indicador es de 66/100. El CPI se obtiene de consultas a expertos y empresarios de cada uno de los países, a quienes se les pregunta sobre 13 aspectos diferentes.

Actualmente se presiente: todos los actos de corrupción de gobierno de la 4T cometidos por sus funcionarios llevan el visto bueno del presidente, quien en alguna ocasión afirmó: “… el presidente tiene toda la información; claro que sabe todo, los negocios más jugosos que se hacen al amparo del poder público llevan el visto bueno del presidente”. El actual inquilino de Palacio Nacional pide a sus colaboradores 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de capacidad. Pero en la práctica estos porcentajes no se cumplen; la deshonestidad ha florecido en la actual gestión federal y el otro 10 por ciento también es inexistente, tan es así que ninguna de las dependencia de reciente formación o transformación operan eficazmente. Los ejemplos abundan:

El propio Andrés Manuel López Obrador ha solapado los negocios millonarios del ex director de Segalmex, Ignacio Ovalle, y lo ha protegido en la Secretaría de Gobernación mientras se llevan a cabo las investigaciones sólo tocando a funcionarios de segunda. Lo mismo ocurre con Manuel Bartlett, director general de la CFE; Irma Eréndira Sandovarl, ex zarina anticorrupción; Zoé Robledo, director del IMSS; Pío López Obrador, David León, Felipa Obrador, entre muchos otros. Lo mismo sucede con el director del INM, Francisco Garduño, quien sigue despachando a pesar de existir una averiguación abierta en su contra. El propio AMLO intentó culpar a los migrantes del incendio en el que murieron muchos de ellos por asfixia o como consecuencia de las heridas provocadas por el fuego. López Obrador también se ha afanado por ocultar los sobrecostos de sus obras emblemáticas: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuyos costos totales han sido sellados con el pretexto de la seguridad nacional. Opacidad total.

El último escándalo de corrupción involucra al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien ha exhibido una vida de lujos y viajes al extranjero donde la austeridad republicana no se conoce. En este caso, se trata de la compra irregular de un departamento de lujo, cuyo costo es de alrededor de 30 millones de pesos, pero el reportó le costó 9 millones de pesos. Este escándalo guarda semejanzas con el de la Casa Blanca de “La Gaviota”, en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Aquí hay dos agravantes: quien compró el bien inmueble –un departamento de 407 metros cuadrados en uno de los fraccionamientos más caros y exclusivos del Valle de México- trabaja en el gobierno; y se trata del general titular de la Sedena. La vendedora fue Alejandra Aguilar Solórzano, hija de un militar retirado, quien es accionista de una empresa proveedora de la Sedena. Hay un claro conflicto de interés, pues se adquirió un bien inmueble por debajo de su precio de mercado a un contratista de la misma Secretaría de la que es titular.

Además, resalta la clara línea de corrupción: tras la venta –a precio de ganga para el general- la mencionada empresa obtuvo un contrato por 319 millones de pesos para entregar 48 mil placas balísticas al Estado. Luego hubo incumplimiento de contrato, pero en lugar de sancionar al proveedor y disolver el contrato en cuestión, se le amplió el plazo para subsanar el daño y perjuicio.

A pesar de las evidencias publicadas por diversos medios de comunicación, proporcionadas por las investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el presidente ha hecho todo lo posible por eludir el caso en sus conferencias mañaneras. El mandatario promueve la opacidad de su administración cuando se detectan casos de fraudes en la administración federal y brinda total impunidad a los responsables, lo cual potencia la corrupción de su gobierno. A sabiendas de lo las acciones de sus colaboradores y familiares, el titular del Ejecutivo opta por callar, por desviar la atención, por ofender a quienes se atreven a publicar estos escándalos.

Entre los hackeos de Guacamayas y las investigaciones de la organización presidida por Claudio X Gonzáles, aumentan los calificativos para el actual gobierno y crece la percepción de existir una corrupción mayor a la de “los de antes”. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad fue de nuevo mencionada en el templete mañanero con la acusación levantada desde hace semanas: reciben del gobierno de EU “para atacarnos” un millón 800 mil dólares. “Claudio X González opera como líder de la oposición y está en contra de los maestros y la educación”. Y toda esta palabrería se la ganaron por denunciar al General titular de Sedena.

Contrario a todo lo prometido en sus largas campañas presidenciales, López Obrador arremete contra instituciones públicas y organizaciones civiles dedicadas a detectar irregularidades de la administración en sus tres órdenes de gobierno. Por sus instrucciones, la bancada de Morena en el Senado no ha designado a los consejeros necesarios para que el INAI pueda sesionar. La opacidad es en la gestión de la 4T el mundo ideal y este silencio los hace cómplices de los actos de corrupción denunciados.

Se vienen destruyendo grandes avances en materia de transparencia y rendición de cuentas alcanzadas luego de la alternancia en el año 2000. Los temas de transparencia y rendición de cuentas se implantaron en la legislación federal, lo que fue una de las más importantes y largamente anheladas conquistas ciudadanas: la legislación y el marco institucional en materia de transparencia y acceso a la información en poder de los tres órdenes de gobierno. Gracias a eso, hoy se conocen los salarios de los servidores públicos, los presupuestos, los gastos, las inversiones, las plazas, las prestaciones, los contratos, las actividades, en fin, toda la información que por derecho le corresponde conocer al ciudadano acerca de sus servidores públicos.

El derecho de acceso a la información es un derecho humano fundamental. Los sujetos obligados no sólo son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los órganos autónomos. También son sujetos obligados los partidos políticos, los fideicomisos y fondos públicos o cualquier persona física y moral o sindicato que reciba o ejerza recursos públicos. Estos cambios de gran calado alcanzados con los esfuerzos ciudadanos los están anulando al no permitir pueda sesionar el INAI, responsable del manejo de toda esta información.

DE LOS PASILLOS

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ahora presidido por una clara militante de Morena, rechazó implementar medidas cautelares contra la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la línea y el apoyo pasaron de ser claros a ser cínicos. Las denuncias presentadas por los actos anticipados de campaña y los gastos hechos para el acarreo de los asistentes a mítines semanales, el origen de los mismos, pasaron a mejor vida. Tampoco van en contra del canciller Marcelo Ebrard; y el titular de Segob, Adán Augusto López, sobre quienes también han presentado denuncias similares, aunque el monto de los gastos es menos.

Ricardo Monreal no aparece en la lista de violadores de la ley. Durante la sesión del INE se analizaron siete denuncias por la realización de eventos, colocación de espectaculares, así como la difusión de periódicos y revistas que presuntamente buscan posicionar a las “corcholatas”, que han hecho públicas sus aspiraciones a la Presidencia de la República…Durante 9 años, con Guadalupe Taddei Zavala al frente del INE, se verán muchas decisiones en las cuales no hay la aplicación de la ley para los integrantes de la 4T, los aspirantes, los candidatos y sus triunfos se obtendrán gustele a quien le guste porque “para eso somos mayoría”,,, “para eso buscamos durante 18 años el poder”…

Si no fuera porque es de gran crueldad, desvergüenza y cinismo, lo dicho por Karen Castrejón intentando justificar el por qué de negarse a respaldar a Morena y al PT en Coahuila. Se fue el partido Verde por la libre en coalición con el partido local Unidad Democrática por Coahuila porque estan en la línea de cuidado del medio ambiente y el candidato seleccionado, el senador Armando Guadiana no es bien visto por diversas actos en contra de los postulados del Verde, los cuales solamente ellos conocen y es de locos creerles estan preocupados por la ecología. Mario Delgado sentenció: si no estamos aliados por el gobierno de Coahuila tampoco lo estaremos en el 2024 y, algo raro está pasando al interior de esa organización porque el ex gobernador chiapaneco Manuel Velazco está cierto de convertirse en candidato a la presidencia abanderado por ese partido. Ya veremos…

Mientras tanto, hubo “cambio de opinión” presidencial y Germán Larrea, principal accionista del Grupo México, del concesionario de varias minas señaladas por contaminar, y Pasta de Conchos en donde todavía están los restos de los trabajadores enterrados, será el comprador de Banamex y cuanta con la bendición del gobierno porque “tenemos diferencias, pero eso es otra cosa”… Para detener el tráfico de fentanilo nuevamente le hace el tabasqueño un llamado a China, a través de su embajada, quiere intercambio de información. Por cierto, de nuevo el tabasqueño fue desmentido por los datos oficiales al informar en el mismo templete mañanero del número de laboratorios decomisados en donde se fabricaba fentanilo,.. ¿no que no?,,, Otra reculada se presentó en torno a los maestros de la CNTE. Según el primer mandatario hay desinformación porque todo lo pedido se ha cumplido…

Sigue imparable el ataque o los ataques a la SCJN. Ahora ya le hacen al mago y sostienen serán los conservadores quienes bloquearán la sesuda consulta popular para elegir a los jueces. “Todo es muy sencillo. Se pregunta: ¿quieres que se elija a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, Si o no?… Se recurre al ejemplo de la libertad del Güero Palma, de Caro Quintero, el haber desbloqueado las cuestas de la esposa de Genaro Garcia Luna como argumentos para respaldar su pretensión de controlar al Poder Judicial desde su base… Y no es para menos se tenga ese objetivo cuando los temores se multiplican; la situación de los migrantes seguramente llegará a juzgados internacionales, hay abusos, secuestros, homicidios y trato inhumano…Alguien debiera recordarle al presidente de México no es suya la presidencia del grupo Alianza del Pacifico y no es quien para determinar si el gobierno de Ecuador es bueno y el de Perú malo, por lo tanto simplemente debe entregarla. Hay razones mucho más fuertes en el caso de Pedro Castillo, presidente depuesto de Perú, no se trata de racismo y mucho menos hay campaña en su contra patrocinada por la embajadora de Estados Unidos… Todo sea por distraer…

“No me voy a quemar con la misma leche” afirma Ricardo Monreal tras rechazar su participación si es Morena, su dirigencia, quien organiza la consulta para definir quien será su candidato a la presidencia. No pretende avalar se repita la misma operación despojo del 2017, cuando manipularon esa consulta para favorecer a la Sheinbaum.

De

Para DeReporteros
Arriba