Metropoli

Diputada Lourdes González propone otorgar licencia laboral a mujeres por agresiones físicas o sexuales

La licencia sería con goce de sueldo y no mayor a tres días.

La diputada del PRI, Lourdes González Hernández, propuso que las mujeres víctimas de algún tipo de violencia gocen de una licencia laboral no mayor a tres días sin perjuicio al sueldo o salario, cuando se acredite violencia física, sexual u obstétrica en una mujer.

La legisladora propuso, a través de una Iniciativa de reforma legal, que sea la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de sus unidades médicas, la que expida dichas licencias laborales cuando se acredite que una mujer fue víctima de violencia física, sexual u obstétrica.

Al presentar la Iniciativa para adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, citó datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina según los cuales, del 1 de enero al 15 de diciembre de 2022, se vincularon a proceso a dos mil 458 personas por delitos relacionados con violencia de género.

Añadió que del total de estas detenciones, mil 352 personas fueron imputadas por el delito de violencia familiar, 615 por abuso sexual, 215 por violación y 79 por el delito de feminicidio. Además, a 69 personas se les detuvo por acoso sexual, 54 por tentativa de feminicidio, 40 por el delito contra la intimidad sexual, 24 por trata de personas y 10 por tentativa de violación.

González Hernández consideró que los datos siguen siendo alarmantes si se consideran todas las acciones y esfuerzos que se realizan institucionalmente para frenar la violencia contra la mujer. 

Incluso, dijo, por más reformas legislativas en las que implica un aumento de penas privativas de la libertad a quienes comenten un acto de violencia contra la mujer, éstas han sido insuficientes para frenar la violencia y agresiones en todos los ámbitos en que las mujeres están presentes.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Igualdad de Género.

En la foto: Diputada Lourdes González Hernández

Foto: Cortesía

Arriba