Metropoli

PAN exige a GP Morena dictaminar armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial Federal, con la Legislación CDMX

Crecen los accidentes de tránsito y mucha gente ha muerto por una debilidad en la política de movilidad local.

Con el antecedente de que ayer, 17 de mayo, se cumplió un año de la promulgación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal, diputados locales del PAN lamentaron que en el Congreso CDMX, haya pasado un año y continúa en omisión esta normatividad al no estar  armonizada en nuestra ley local.

A través del diputado Federico Chávez Semerena, la oposición en el Congreso CDMX, exhortó al grupo parlamentario de MORENA a dictaminar la iniciativa que se presentó para realizar esta armonización. 

“Exigimos exámenes de manejo para la expedición y renovación de la licencia, así como establecer por ley los límites de velocidad, agregar la visión de género a la movilidad, generar criterios para el diseño de infraestructura vial y la posibilidad de crear zonas de tránsito controlados”.

De acuerdo con el último reporte trimestral de hechos de tránsito de la SEMOVI julio-septiembre 2022, los reportes de incidentes viales ingresados al C5 alcanzaron su nivel más alto desde 2019 con un total de 22 mil 387 reportes.

El dato más alarmante y por el cual, toda la estructura gubernamental debería estar trabajando a marchas forzadas por disminuir es el de las personas fallecidas por hechos de tránsito en los primeros 9 meses de 2022, cifra que alcanzó un récord histórico de 157 muertes, siendo los motociclistas y peatones los más afectados en este rubro.

Son estos los motivos que fundamentaron la iniciativa, que tiene por objeto la disminución de las muertes viales, la disminución de tiempos de traslado, reducción de accidentes viales y de transporte público ante la peor crisis de su historia, así como abonar a una Ciudad de México sostenible con mayor uso de la bicicleta y recorridos a pie.

Federico Chávez Semenera dijo que el gobierno de Sheinbaum no tiene la sensibilidad institucional para cuidar la vida de las personas ni mucho menos, quiere adoptar modelos internacionales que sí protegen la vida en el marco de los sistemas de movilidad. 

“Nosotros como PAN le hemos solicitado reuniones a Andrés Lajous, pero se ha negado, así como también se ha negado el director del Metro, Guillermo Calderón, por los accidentes tan constantes el Sistema de Transporte Colectivo Metro que incluso, han llegado a ser mortales”.

En la foto: Diputado Federico Chávez Semerena

Foto: Cortesía

Arriba