Internacional

El activista mexicano Erick Antonio Ochoa recibió el Premio Internacional Judy Wilkenfeld 2023 por su lucha en favor del control del tabaco

La industria tabacalera sigue intentando manipular y engañar a funcionarios y a la opinión pública a través de la presentación de amparos para revertir el Reglamento de la Ley, dijo.

WASHINGTON D.C, EU.- El director de Salud Justa Mx, Erick Antonio Ochoa, fue galardonado este jueves en Washington, D. C., con el Premio Judy Wilkenfeld 2023 a la Excelencia en el Control Internacional del Tabaco, otorgado por Campaign for Tobacco Free Kids. 

Es el primer mexicano en recibir tal distinción por su labor sostenida en más de doce años, para proteger la salud de las personas y las comunidades, ante los riesgos del consumo de tabaco y sus consecuencias.

Tal distinción de alcance global se ha entregado antes a líderes de la salud de Asia, África, América y Europa. Considera este año el liderazgo, la capacidad de concertación y la consistencia del maestro Antonio Ochoa, en tareas de incidencia pública y promoción que se reflejan en la concreción de medidas y avances como la reforma a la Ley General para el control del Tabaco, que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, además de establecer ambientes 100% libres de humo y emisiones, a la cual coadyuvó con experimentados activistas, investigadores, legisladores, autoridades de salud y su equipo de trabajo.

“Me alegra saber que una comunidad de organizaciones civiles, expertos, decisores públicos y líderes supo sobreponerse a la poderosa interferencia de la industria tabacalera para lograr que hoy México sea 100% libre de humo y tenga una prohibición total de la publicidad del tabaco”, dijo el maestro en políticas públicas.

Puntualizó que el país afronta nuevos retos, pues la lucha por el control del tabaco no para. La industria tabacalera sigue intentando manipular y engañar a funcionarios y a la opinión pública a través de la presentación de amparos para revertir el Reglamento de la Ley, a efecto de seguir vendiendo enfermedades y muerte. Este premio es para mí un impulso para seguir trabajando por la salud pública de mi país” añadió Antonio Ochoa.

«Campaign for Tobacco-Freee Kids se complace en reconocer el incansable trabajo de Erick Antonio Ochoa», dijo Matthew L. Myers, presidente de la organización. 

«Es el compromiso de activistas como Erick lo que condujo a un progreso significativo en México. Erick es un verdadero líder que ha unido a personas de todos los ámbitos para crear un cambio histórico y establecer un ejemplo para los activistas de todo el mundo sobre lo que se puede lograr», destacó.

El Premio fue establecido en honor a la fallecida Judy Wilkenfeld, fundadora del programa internacional de Tobacco-Free Kids. Wilkenfeld, quien fue una líder incansable en el esfuerzo por reducir el consumo de tabaco y en la adopción del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS). 

El premio se otorga a activistas internacionales que han realizado contribuciones extraordinarias para reducir el consumo de tabaco en países de bajos y medianos ingresos, y que inspiran y capacitan a otros para hacer lo mismo, con el ejemplo de Wilkenfeld.

Erick Antonio Ochoa es el director ejecutivo y co-fundador de Salud Justa Mx, organización mexicana que promueve políticas de salud pública. Antonio Ochoa ha sido parte integral del movimiento popular que ha convertido a México en un líder mundial en la lucha contra el consumo de tabaco. Conocido por su espíritu colaborativo, ha pasado años sumando esfuerzos de la sociedad civil para abogar con firmeza por cambios en las leyes de salud pública de México.

Fotos: Cortesía

Arriba