Internacional

La CIDHPDA presente en la VI Cumbre Internacional de Periodistas, en Milán, Italia

La CIDHPDA firmó un convenio en Milán para fortalecer la libertad de prensa en México y en Latinoamérica.

MILÁN, Italia.- La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) estará presente durante toda la VI Cumbre Internacional de Periodistas, organizada por la asociación civil Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores (CONAPE), presidida por el Doctor Honoris Causa Raúl González Nova, periodista del Estado de México.  

Conscientes de la importancia que tiene la libertad de prensa tanto en México como en América Latina, la CIDHDPA firmó un convenio de colaboración con esta importante asociación de periodistas, a fin de fortalecer el ejercicio periodístico que está siendo acosado por parte de gobiernos totalitarios en esta región.

En esta relevante firma el comisionado presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, acompañado por la comisionada presidenta de la CIDHDPA Capítulo Italia, Mariana Lourdes Veintimilla, se comprometieron a generar un respaldo arduo en el mandato de las Naciones Unidas a través de la UNESCO, donde se señala la importancia de la libertad de prensa como pilar para el desarrollo de los países democráticos. Así también lo sustenta la convención americana de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la firma de tratados internacionales.

Cabe recordar que estas organizaciones internacionales han denunciado la inseguridad que afecta al periodismo en América Latina, haciendo énfasis en el caso de México, por ser uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión. Actualmente ese país ocupa el lugar 179 de 180 en lo que respecta a la seguridad que tienen los periodistas para ejercer el oficio. También ocupa el lugar 127 de 180 países en lo que se refiere a la libertad de prensa. 

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo este viernes 19 en punto de la una de la tarde (hora local) en el Palazzio Real de Milán, Italia, en presencia de una centena de periodistas de América Latina y Europa. Hasta el 23 de mayo se tendrán ponencias en torno al análisis de la situación de vulnerabilidad que enfrenta el periodismo actualmente y los retos que tiene a futuro. 

Asistieron al evento: Mónica Calvache, vicepresidenta de CONAPE Italia, quien dio unas palabras de bienvenida; Beatrice Uguccioni, voncejal del municipio de Milán; Óscar Arias, vicepresidente de CONAPE en Colombia; Ricardo Sorrentino, presidente de la Orden de Periodistas en Lombardía; Paolo Perruchini, presidente de la Asociación de Periodistas en Lombardía; Giuseppe Giulietti, presidente de la FNSI. 

Expresaron sus saludos: María de los Ángeles Arriola Aguirre, cónsul general de México; Alberto García, cónsul general Adscrito del Perú; y Enrico Paolo Maria Calabretta, cónsul honorario de Guatemala. 

También se tuvo un número musical a cargo de la soprano mexicana Marilú de Santelmo Hernández. Por otro lado, Hilda Ramírez, comunicóloga de origen ecuatoriano, dio una plática sobre inclusión intercultural e información. Igualmente, se contó con la participación de Fabio Messerotti, director de Milano Latin Festival. Por último, el periodista Raúl González Nova dio un discurso de inauguración.

En esta misma cumbre la CIDHDPA reconoció el trabajo de periodistas decanos por su trayectoria de más de 15 años, en la cual se han destacado por fortalecer el desarrollo democrático en los países de América Latina. De igual forma, fue merecedor de un reconocimiento el artista salvadoreño Carlos Cortes Ruiz, quien ha trabajado en Milán con organizaciones civiles de ayuda humanitaria. 

El objetivo de reconocer a estos periodistas es destacar la necesidad de tener un periodismo que sirva a los intereses de las mayorías y no a un grupo en el poder. 

En su discurso proclamado en el Palacio Marino de Milán, el comisionado presidente de la CIDHPDA, expresó su preocupación por el incremento de asesinatos de periodistas en México, situación que es responsabilidad del gobierno mexicano de la 4T, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyos discursos de odio expresados en sus conferencias matutinas  han generado una polarización feroz en contra del ejercicio periodístico.

Por su parte, la comisionada presidenta de la CIDHPDA Italia, Mariana Lourdes Veintimilla Casillas, dio la bienvenida a los asistentes a la cumbre, felicitando el gran esfuerzo de los periodistas en ejercer una profesión que fortalece el derecho a informar y a ser informado en estos tiempos donde su voz busca ser callada.

Foto: Cortesía

Arriba