Metropoli

Campañas de concientización este 28 de mayo, Día Internacional de la Higiene Menstrual, pide Fausto Zamorano, diputado del PRI

El diputado del PRI Fausto Zamorano Esparza propuso que las secretarías de Salud y de las Mujeres, ambas de la Ciudad de México, consideren implementar éste y cada 28 de mayo, campañas de concientización, información y educación sobre la gestión menstrual, a fin de conmemorar el Día Internacional de la Higiene Menstrual.

El legislador presentó el Punto de Acuerdo al pleno del Congreso de la Ciudad de México, en el que señaló que alrededor de 500 millones de mujeres y niñas en todo el mundo enfrentan limitaciones en sus necesidades para manejar bien su menstruación, esto es casi una cuarta parte de la población femenina mundial en edad reproductiva.

Expuso que de conformidad con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 43% de niñas y adolescentes mexicanas prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual. Además, el 84% no conoce la información necesaria sobre prácticas de higiene menstrual, y no sabe cómo cuidar su cuerpo durante la menstruación para vivir esta etapa de manera digna, puesto que no cuentan con datos o significados precisos sobre el tema. 

Además, expuso que existe pobreza menstrual, que se define como “la falta de acceso a productos sanitarios, educación para la higiene menstrual, baños, lavado de manos y gestión de residuos, que obstaculiza la garantía de los derechos fundamentales de mujeres, niñas y personas menstruantes en todo el mundo”.

Señaló que la misión del Día de la Higiene Menstrual es clara: crear un mundo donde todas las mujeres puedan gestionar su menstruación de forma segura, higiénica y con confianza, y donde no sean limitadas por algo tan natural como un proceso habitual de su cuerpo. 

A su vez, visibilizar la pobreza menstrual y normalizar el ciclo menstrual, aclarar mitos y tabúes relacionados con la regla y concientizar sobre la importancia de que las mujeres y niñas tengan acceso gratuito a productos de gestión menstrual y espacios donde tengan agua y jabón para asearse de manera privada y segura.

En la foto: Diputado Fausto Zamorano Esparza

Foto: Cortesía

Arriba