Finanzas

 Malas prácticas en uso de insumos médicos, reto del sector salud en México 

Si queremos que México tenga salud física, mental y emocional necesitamos que también el personal de salud cuente con salud emocional física y mental.

*Clausuran la Medical Expo Guadalajara 2023

*Mirar siempre hacia el bienestar: Salazar Gaytán 

Por Redacción 

El presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), Carlos Salazar Gaytán, consideró que la responsabilidad del personal de salud en la atención al paciente, así como algunas malas prácticas en el uso de insumos médicos son dos de los grandes retos que tiene la atención a la salud de los pacientes en México. 

En la clausura de Medical Expo Guadalajara 2023, organizado por la ANAPS, donde asistieron más de 20 mil personas, del 17 al 19 de mayo, Salazar Gaytan, agradeció la participación entusiasta de conferencistas, expositores y visitantes y destacó que el eje que mueve a Medical Expo es la salud del paciente, por lo que convocó a actuar mirando siempre hacia el bienestar, la innovación y el aprovechamiento de la tecnología. 

Previo a la clausura se realizó un conversatorio, donde expertos abordaron el tema de la responsabilidad en la atención al paciente, ya que situaciones como desabasto de insumos y/o medicamentos, colocan al personal de salud en una situación de riesgo y crisis, no sólo en cuanto al resultado positivo de atención, sino también en cuestiones legales. 

En México seguimos permitiendo a profesionales de la salud el reúso de dispositivos de la salud desechables, fomentando contaminación de otros pacientes y se permite que no exista regulación de equipos porque no sabemos si están bien calibrados, arrojan falsos positivos, se usan productos piratas, robados, sacados de los hospitales públicos y revendidos, lamentó. 

Los profesionales de la salud están frustrados y desesperados entre atender al paciente y correr el riesgo de usar los dispositivos de la salud desechables para salvaguardar la salud e integridad e incluso la vida de los enfermos, admitió. 

En otro sentido, indicó que “si queremos que México tenga salud física, mental y emocional necesitamos que también el personal de salud cuente con salud emocional física y mental. Debemos apostar a fomentar el cuidado de los profesionales de la salud para salvaguardar la salud de todos los mexicanos”. 

En el conversatorio participaron Selenia Gómez de los Santos, presidenta de ISPOR capítulo México; Luis Castilleja, Director de Calidad Hospitalaria; José Luis García, presidente de ASMEDIS; Gisel Jacobo, Directora General del Consejo Empresarial de Jalisco y Enrique Martínez, Director General del INEFAM.

Foto: Cortesía

Arriba