Mujer

A un año de la muerte de Cecilia Monzón, sigue impune su asesinato

No avanza por el uso de los artilugios legales de la defensa de los asesinos, y por la falta de interés y/o desidia de algunas áreas de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

A un año del  feminicidio de Cecilia Monzón Pérez,  abogada y activista reconocida en temas de perspectiva de género por su defensa de los derechos de las mujeres, en especial de aquéllas en situaciones de vulnerabilidad, no ha habido justicia y el proceso para condenar a los asesinos materiales e intelectual se ha estancado. 

No avanza por el uso de los artilugios legales de la defensa de los asesinos, y por la falta de interés y/o desidia de algunas áreas de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El sábado 21 de mayo de 2022, fue asesinada en el interior de su camioneta  por dos sujetos armados, quienes a bordo de una motocicleta dispararon en seis ocasiones contra su vehículo, las investigaciones por  parte de la Fiscalía del Estado de  Puebla arrojaron que dicho atentado  fue perpetrado por Jair Mauricio Domínguez Rodríguez (sobrino de Javier López Zavala) y Silvestre Ramírez Vargas; quienes habían estado vigilando a Cecilia Monzón desde días atrás, por órdenes de  Javier López Zavala (ex diputado local, diputado federal, secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres y candidato a gobernador del Estado de Puebla en 2010). Fue López Zavala quien entregó a su sobrino Jair la motocicleta y el arma homicida. 

Posterior a la ejecución y tras abandonar la motocicleta donde ejecutaron el homicidio, huyeron a bordo de una camioneta propiedad de Santiago Bárcena, exfuncionario de la secretaria de Relaciones Exteriores en Puebla.

Después de ser obsequiada la orden de aprehensión fueron vinculados a proceso los cuatro involucrados en el feminicidio de Cecilia Monzón ─Javier, Santiago, Jair y Silvestre, sin embargo, el 29 de agosto de 2022, Santiago Bárcena obtuvo un amparo en contra de la vinculación a proceso por el feminicidio de Cecilia Monzón, ya que la Autoridad Federal consideró que la Fiscalía no aportó suficientes pruebas para acreditar su complicidad.

Concluida la investigación complementaria sobre los tres implicados en el feminicidio, la Fiscalía del Estado de Puebla ha realizado la acusación correspondiente por lo que en breve se señalará fecha para el desahogo de la audiencia intermedia. No obstante, la defensa de Javier López Zavala ha solicitado al juez de Control decretar el sobreseimiento de la causa, acusando deficiencias de la investigación y acusación realizadas por parte de la Fiscalía del Estado. 

Esto ha retrasado el proceso, que se une al desinterés y/o desidia de la unidad especializada en feminicidios de Fiscalía General del Estado de Puebla que se toma con tibieza las cuestiones más delicadas de la causa, llegando el momento de que la familia se pregunte si estamos ante una simple desorganización en una de las causas más importantes o es que se enfrenta a influencias o pactos políticos.

Que se imparta justicia al feminicidio de Cecilia Monzón Pérez evitará no fomentar en el Estado Mexicano la reproducción de la violencia y los asesinatos sin castigo, la impunidad del asesinato de niñas y mujeres, cesando la construcción social de estos crímenes de odio, de la violencia de género contra las mujeres, así como de la impunidad que los configura y que éste no sea un caso más que quede impune por fallas de un órgano acusador deficiente.

Foto: Archivo

Arriba