Finanzas

Sin daños a México por cancelación de la venta de Banamex: Ramses Pech

*No obstante, eso revela desconfianza de inversionistas hacia el Gobierno

Por Juan García Heredia

La cancelación de la venta de Banamex por parte de Citigroup, es una muestra de la desconfianza de inversionistas hacia el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, admitió el experto en economía, Ramses Pech, quien sin embargo dijo que esta anulación no afecta en nada al país.

Con la supresión de esa comercialización, solo se pierde la oportunidad de que personas o empresas mexicanas pudieran obtener el control de un banco más en la nación, aunque “esto no generaría nuevas inversiones”, según el especialista, que es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

Como se sabe, hoy 24 de mayo de 2023, Citi anunció que llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México (el “Negocio”), después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi. “Como previamente se hizo de conocimiento público, Citi ha seguido un proceso dual para su salida del Negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas”.

De acuerdo con un comunicado de Citi, “el Negocio mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México. Banamex continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial, con una amplia red de distribución de ~1,300 sucursales, ~9,000 ATMs, ~12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo, ~6,600 clientes de la Banca Empresarial y ~10 millones de aforehabientes”.

Conforme a Ramses Pech, la citada cancelación es algo así como un paro momentáneo, hasta que haya certeza real sobre políticas públicas y planes de corto plazo. “Ante la duda, es mejor mantener lo que está”, expuso.

Planteó la necesidad de que el Gobierno mexicano establezca un plan de país de largo plazo, sin sesgos ideológicos o políticos; con una postura que asegure inversiones para realizar un desarrollo económico y crecimiento sostenido en el país.

En base a Ramses Pech, la administración de la nación debe ser «una clave» para regular, normar y facilitar todo proyecto que sea un bien para la nación.

En la foto: Ramses Pech

Foto: Cortesía

Arriba