Finanzas

Es preciso modernizar tiendas de abarrotes en México: Expo Tendero

*Necesario para enfrentar la competencia de los supermercados

*Hay alrededor de 80 mil de estos negocios en la capital del país

Por Juan García Heredia

Urge que las «tienditas de la esquina» se modernicen en México, a fin de que puedan enfrentar la competencia de los supermercados y tiendas de conveniencia, según informes revelados a propósito de la tercera edición de la Expo Tendero, realizada el 25 y 26 de mayo de 2023 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

En base a datos facilitados, dicha feria es efectuada a lo largo de siete mil metros cuadrados, ofreciéndose soluciones tecnológicas, comerciales y financieras para  ayudar a fortalecer los negocios y aumentar sus ingresos.

“Hoy en día, es indispensable que las tiendas de abarrotes se modernicen a través de la capacitación y las herramientas tecnológicas, que les permitirán enfrentar la competencia de los grandes supermercados y tiendas de conveniencia”, dijo José Navarro, director general de Tarsus, empresa organizadora de ese evento.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico de la capital mexicana, Fadlala Akabani, informó que en la Ciudad de México hay alrededor de 80 mil tiendas de abarrotes, de las cuales 40 mil son susceptibles a digitalizarse para recibir tarjetas.

Conforme al director de la Expo Tendero, Pedro Fernández, es prioritario reconocer el trabajo de los tenderos, ya que desde hace varios años son parte de la cultura y la identidad mexicana, además su aportación es estratégica para nuestra economía.

Eventos como dicha expo son indispensables para acercar a las marcas con los tenderos, de acuerdo con Luis Martínez, ejecutivo de trade marketing manager de Grupo Herdez.

A su vez, Brenda Barreto Alcázar, coordinadora de marketing de Lala, expresó su entusiasmo por participar en el evento. “Es nuestro primer año y estamos muy contentos porque hay mucha afluencia de tenderos para brindarles de manera directa toda la información sobre nuestros productos”.

Se dice que la inauguración (realizada este 25 de mayo) contó con la participación de José Navarro, Pedro Fernández y Fadlala Akabani, así como de la directora y vocera del Consejo de la Comunicación, Teresa Hernández; el director de Comercio, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Pablo Valdovinos Romero; el vicepresidente nacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Canacintra, Carlos Villanueva López, y el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez.

Fotos: Cortesía

Arriba