Internacional

Albania es un aliado geopolítico importante y un socio confiable, dicen los eurodiputados

La libertad de expresión y la libertad de prensa se están deteriorando.

Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores dan la bienvenida al inicio de las negociaciones de adhesión con Albania y piden al país que mantenga su enfoque en la agenda de reforma de la Unión Europea (UE).

En un informe adoptado este miércoles por 53 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores acogen con beneplácito el firme compromiso de Albania con la integración en la UE y señalan que es un reflejo del consenso entre los partidos políticos y el abrumador apoyo de los ciudadanos.

Albania es un socio confiable en política exterior y sigue siendo un importante aliado geopolítico gracias a sus esfuerzos para promover la cooperación regional y las relaciones de buena vecindad, afirma el informe.

Los eurodiputados celebran que el gobierno se haya centrado en las reformas relacionadas con la UE, reforzó su estructura de coordinación para la integración europea y el papel del parlamento en el proceso de integración de la UE mediante la modificación de la ley pertinente, e instan a los responsables de la toma de decisiones a trabajar juntos para cumplir los criterios de adhesión. a más tardar en 2030.

Los eurodiputados instan al gobierno a intensificar sus esfuerzos para reforzar el funcionamiento del estado de derecho, el poder judicial, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Debe garantizar la libertad de prensa, empoderar a la sociedad civil, garantizar los derechos fundamentales y los derechos de las minorías, incluida la comunidad LGBTI+, así como fortalecer su cooperación con las instituciones de la UE.

Trabajar en las reformas de la UE junto con la oposición y todos los segmentos de la sociedad

El informe destaca que el gobierno debe seguir avanzando en la agenda de reforma de la UE en cooperación con la oposición y todos los segmentos de la sociedad. Deplora la confrontación política duradera, las acciones disruptivas y la retórica incendiaria de políticos y funcionarios de alto nivel, y destaca la importancia de construir una cultura parlamentaria constructiva fomentando el consenso entre todos los actores políticos.

Los eurodiputados lamentan que los principales partidos políticos no hayan podido llegar a un acuerdo sobre la reforma electoral y piden a las autoridades albanesas que implementen urgentemente los cambios pendientes en el marco electoral y de financiación de los partidos mucho antes de las elecciones parlamentarias de 2025.

Se necesitan más esfuerzos para combatir la corrupción y el crimen organizado

Los eurodiputados señalan que se necesitan esfuerzos más estructurados y coherentes para luchar contra la corrupción, incluso a alto nivel, y subrayan la necesidad de abordar la cultura de la impunidad. Piden resultados adicionales en la lucha contra la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos y el blanqueo de capitales.

El informe lamenta la falta de progreso en el logro de la transparencia institucional y el deterioro de la situación de la libertad de expresión y la libertad de los medios y llama a las autoridades a adoptar un marco legal que proteja a los periodistas, defensores de derechos humanos y otras partes interesadas de las Demandas Estratégicas contra la Participación Pública (SLAPP). ).

Finalmente, los eurodiputados señalan que Albania ha sido un objetivo importante de la desinformación rusa y otros ataques híbridos, y debería fortalecer la protección de su infraestructura crítica, ciberseguridad, contra la desinformación y medidas de transición energética.

Cita

La ponente Isabel Santos (S&D, Portugal) dijo: «Albania ha demostrado un profundo compromiso con el proceso de integración mediante la implementación de reformas difíciles. El resultado de la votación de hoy demuestra el reconocimiento del Parlamento Europeo de esos esfuerzos y de la plena alineación de Albania con la Política Exterior Común de la UE». y Política de Seguridad. Es el reconocimiento al mérito demostrado por el país en su camino hacia la adhesión a la UE”.

Próximos pasos

El informe se someterá ahora a votación en el Parlamento Europeo en pleno en la sesión plenaria de junio.

En la foto: Isabel Santos, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Arriba