Finanzas

Bajarían 25% los precios de coches eléctricos en México: Salazar Figueroa

*Vaticina más competitividad en estas unidades para 2024

*En junio, la Expo Eléctrica 2023 en el Centro Citibanamex

Por Juan García Heredia

Los coches eléctricos tendrán precios más competitivos en 2024 y probablemente bajarán 25 por ciento frente a su valor actual en México, pues, entre otras cosas, la fabricación en serie de estas unidades está ampliándose cada vez más. 

Lo anterior es según informes dados conocer en conferencia de prensa por el director de la Expo Eléctrica Internacional, Jaime Salazar Figueroa, quien anunció que en este evento, a realizarse del 6 al 8 de junio de 2023 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, habrá automóviles eléctricos Zacua y de las automotrices Hyundai y BMW.

Conforme al también vocero del Comité Organizador de esa exposición, el mayor obstáculo para que en el país pueda impulsarse el uso masivo de coches eléctricos, es el precio de los mismos.

«Los precios al día de hoy, versus un vehículo de combustión interna, están todavía mucho muy por arriba»; incluso, en la parte más económica que hay al día de hoy, un automóvil eléctrico fabricado en México, cuesta 500 mil pesos, en números redondos, en base al directivo.

«Sin embargo -expuso-, vemos que con la llegada de Tesla y con la promesa de la propuesta de valor, por ejemplo en donde van a sacar una línea de vehículos económicos, más esta preocupación de masificar la fabricación, va a hacer que en un plazo muy, muy corto, los precios se puedan homologar».

Al preguntársele si se tiene una proyección de algún año en que pueda empezar a bajar el precio de los coches eléctricos en México, Salazar Figueroa dijo que «a partir del próximo año (2024) los precios se van a hacer más competitivos, porque los avances tecnológicos y la fabricación en serie están ampliándose cada vez más». 

«Ten la certeza que el próximo año estos precios que estamos mencionando, probablemente sean de un 25 por ciento menos que el año presente», recalcó en la conferencia efectuada a través de zoom este 29 de mayo de 2023.

De acuerdo con datos facilitados luego de la mencionada rueda de prensa, «México habrá producido alrededor (de) 221,970 vehículos eléctricos al término del 2023, que representaría (un) aumento del 179% en comparación con el 2022. El año pasado, el ensamble de vehículos eléctricos representó 2.4% del total de unidades ligeras armadas en el país, pero este año esa proporción podría rebasar el 6 por ciento».

Fotos: Cortesía

Arriba