Ciencia y tecnología

Pedro Horacio López Garrido, primer Doctor en Ciencias con doble titulación por la UNAM y la UCA

Se enmarca en el Sello Distintivo de Excelencia CEI-MAR de la UCA.

Pedro Horacio López Garrido es el primer alumno de la UNAM en obtener el grado de Doctor en Ciencias dentro del programa de bititulación del Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología (PCML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Cádiz, (UCA) España. 

Su trabajo de investigación, “Respuesta de las asociaciones de fauna megabéntica a diferentes tipos de hábitats en cuencas del Golfo de California”, será puesto a consideración en la selección de mejor tesis de posgrado en el área, tomando en cuenta el desarrollo y aportaciones teórico-metodológicas en su campo, adelantó el académico de la UCA, Juan Ignacio González Gordillo, quien fungió como presidente del jurado y cotutor del sustentante.

Al exponer su trabajo de doble titulación, López Garrido indicó que su investigación tuvo como propósito describir los hábitats de mar profundo y la complejidad de las asociaciones de fauna megabéntica en tres localidades inexploradas en las cuencas del Golfo de California: Guaymas, Salsipuedes y Delfín, ubicadas en las profundidades batiales.

El ahora Doctor en Ciencias se planteó la pregunta de si el oxígeno disuelto y el tipo de sustrato definen la composición, abundancia y riqueza de las asociaciones de fauna mega béntica en esos hábitats.

En la ceremonia híbrida celebrada en el Auditorio Agustín Ayala Castañares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), detalló que para realizar este análisis tomó como base los estudios de inmersiones realizadas en 2012 en las tres cuencas mencionadas durante la campaña oceanográfica del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, en el Golfo de California. “En una colaboración institucional compartieron los datos ambientales, así como los registros en video de las tres inmersiones”.

En ese sentido, la coordinadora del PCML, Claudia Ponce de León Hill, enfatizó que la importancia de este estudio radica en el uso de imágenes extraídas de horas de video del fondo marino profundo para reconocer sitios de elevada biodiversidad, de hábitats únicos para el desarrollo de especies y de biota vulnerable o rara.

Consideró que la investigación de López Garrido implica la implementación de nuevas tecnologías para registrar el video, procesarlo, identificar los grupos taxonómicos y analizar el cambio a lo largo de transectos (camino en el cual se cuentan y registran las ocurrencias de los objetos de estudio) geográficos y batimétricos (estudio de las profundidades marinas, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos).

En la defensa de su trabajo de titulación, López Garrido destacó que los resultados del proyecto -asesorado, por parte de la UNAM, por la investigadora del ICML, Elva Escobar Briones (directora de tesis); y Juan Ignacio González Gordillo, experto en Ecología Marina por la UCA, y presidente del jurado en el examen recepcional- son de interés para la toma de decisiones, la conservación y el uso sostenible de recursos naturales.

Concluyó que este tipo de trabajos, realizado con vehículos de operación remota, documentan de manera precisa hábitats de mar profundo y megafauna asociada a ellos, lo que permitió observar que el número de taxa (poblaciones) fue elevado. Sin embargo, dadas las limitaciones -en este caso del método de muestreo con respecto al área no prospectada en el Golfo de California y del propio método de muestreo- este número de especies solo representa una parte de la diversidad real.

Resaltó la importancia de continuar documentando los hábitats de mar profundo, “los datos que aporta este estudio pueden ser de utilidad para mejorar las medidas de conservación y gestión de áreas naturales establecidas previamente en el Golfo de California”.

En el acto participaron también: Escobar Briones, investigadora del ICML; Fernando Álvarez Noguera, curador de la Colección Nacional de Crustáceos del Instituto de Biología de la UNAM; Juan Lucas Cervera Currado, zoólogo, especialista en invertebrados marinos de la Universidad de Cádiz; y Elisa Serviere Zaragoza, académica del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Baja California, quienes fungieron como vocales del jurado del examen de doble titulación.

Antecedentes

En 2015 la UNAM firmó el convenio específico de colaboración académica con la UCA y, a partir de 2016, la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar de esa universidad española ha colaborado con el PCML de la Universidad Nacional para el intercambio de investigadores en el marco del Programa Erasmus Plus.

De la misma forma, en 2019 se signó el plan de trabajo académico del alumno de doctorado del PCML, Pedro López Garrido, con la académica del ICML, Elva Escobar Briones, como tutora por la UNAM, e Ignacio González Gordillo por la UCA. Se trata del primer alumno del Posgrado en acceder a la doble titulación contemplado en el artículo 45 de los Lineamientos Generales para el Funcionamiento de los Posgrado.

La doble titulación UNAM-UCA de López Garrido se enmarca en el Sello Distintivo de Excelencia CEI-MAR de la UCA, que permite el desarrollo de conocimiento en torno al mar en todas sus vertientes (docencia, investigación, transferencia, desarrollo territorial, responsabilidad social), bajo la premisa de una política de excelencia y generación de alianzas internacionales.

Fotos: UNAM

Arriba