Salud y nutrición

Crean el “Movimiento Mariposa” contra hipotiroidismo en México

La idea es sensibilizar a la población sobre ese mal.

*Se unen Merck, SMNE, Rebeca Sutton y Palmer’s

Por Redacción

Fue creado en México el “Movimiento Mariposa” para sensibilizar a la población sobre los síntomas del hipotiroidismo, el cual a menudo se diagnostica tardíamente o es confundido con otros males, según informes dados a conocer por Merck, compañía de origen alemán líder en ciencia y tecnología médica.

“El hipotiroidismo es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente entre el 4 y el 10 por ciento de la población mundial. En México, alrededor del 2 por ciento de los adultos lo padece, de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se adiciona un 4.7 por ciento de otros segmentos de la población en riesgo como adultos mayores y mujeres embarazadas”, revela un comunicado con el logotipo de Merck.

Respecto a esa dolencia, la información indica que se caracteriza por una producción insuficiente de hormonas tiroideas, lo que puede tener un impacto significativo en la salud y calidad de vida de los pacientes.

Dada la relevancia del citado padecimiento, aunado a un diagnóstico tardío, Merck y la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), conmemoraron la Semana Internacional de la Tiroides con actividades de concientización de esta enfermedad y unieron esfuerzos con Rebeca Sutton, reconocida coach experta en bienestar, y Palmer’s, líder en productos de cacao que cuidan la piel, para crear el “Movimiento Mariposa” que se enfoca en el bienestar de la mujer y en sensibilizar a la población mexicana sobre los síntomas, los cuidados cuando se vive con hipotiroidismo, y la importancia de un diagnóstico temprano, señalan las referencias.

Conforme al boletín, el líder del grupo de tiroides de la SMNE, Sigfrido Miracle, comentó: “Esta colaboración tiene como objetivo educar a las personas para que reconozcan los síntomas del hipotiroidismo y busquen el tratamiento adecuado. Los síntomas pueden ser muy difusos al inicio tales como: caída de cabello, piel seca, fatiga, estreñimiento y se pueden confundir con otros padecimientos como la depresión, la fatiga crónica y la menopausia, por lo que el diagnóstico se puede demorar hasta dos años.

“Factores de riesgo como contar con un familiar con antecedentes de enfermedad tiroidea son relevantes y las mujeres principalmente deben monitorear su función tiroidea a lo largo de la vida para garantizar su bienestar”, expuso.

En base a los datos facilitados, en el marco de la semana mundial de la tiroides, la cantante Paty Cantú, quien vive con hipotiroidismo, ofreció el concierto “Canta Tiroides” en el Hotel Hilton de la Ciudad de México. También se sumó al “Movimiento mariposa” para promover el cuidado de la tiroides y recomienda, en su experiencia, que todos se hagan un perfil tiroideo para validar que funcione correctamente esta importante glándula.

Merck y la SMNE extienden a la población mexicana la plataforma digital “Mide Tu Tiroides” como la herramienta oficial informativa de afecciones tiroideas como el hipotiroidismo para que, a través de un breve test digital, los usuarios puedan saber de manera rápida si presentan factores de riesgo.

Foto: Cortesía

Arriba