Internacional

Libertad de prensa: los eurodiputados quieren esfuerzos globales más enérgicos para proteger a los periodistas

Si queremos proteger la democracia, tenemos que proteger el periodismo de investigación independiente, planteó Isabel Wiseler-Lima, eurodiputada ponente.

Al evaluar el estado de la libertad de los medios de comunicación en el mundo, los eurodiputados enfatizan el papel esencial que desempeñan los periodistas en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos y la corrupción.

En un nuevo informe de la Subcomisión de Derechos Humanos (Subcommittee on Human Rights), adoptado el pasado miércoles, los eurodiputados expresan su profunda preocupación por la libertad de los medios de comunicación en el mundo y señalan los abusos y ataques perpetrados contra periodistas en muchos países. El informe deplora el hecho de que, según la organización no gubernamental Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ( Committee to Protect Journalists (CPJ), 67 periodistas fueron asesinados en 2022. 

Los eurodiputados condenan todos los delitos, incluidos los asesinatos, las agresiones físicas, la tortura, la intimidación y la incitación al odio, cometidos contra las personas. trabajando en los medios de todo el mundo, incluso en la Unión Europea (UE).

Recordando el papel esencial que desempeñan los periodistas a la hora de proporcionar información fiable y relevante y de controlar a las autoridades (exponiendo violaciones de derechos humanos, corrupción, delitos financieros y empresariales, y más), los eurodiputados dicen que es deber de las autoridades públicas proteger la libertad de expresión y la seguridad de periodistas Piden a todos los terceros países pertinentes que promulguen leyes y políticas de conformidad con el derecho internacional para garantizar un entorno de trabajo seguro para los medios y evitar abusos contra ellos.

“Si queremos proteger la democracia, tenemos que proteger el periodismo de investigación independiente. Tenemos que garantizar la seguridad de los periodistas y su independencia, salvaguardar la libertad de expresión y garantizar la diversidad de los medios. Así es como podemos preservar el derecho fundamental de cualquier ciudadano a estar informado”, dijo la ponente Isabel Wiseler-Lima (PPE, Luxemburgo) después de la votación.

Poner fin a las prácticas abusivas hacia los periodistas y proteger a los verificadores de datos

Al señalar la disponibilidad y accesibilidad de información confiable como un pilar clave que sustenta las sociedades democráticas, el informe también considera y denuncia el uso creciente de equipos de vigilancia y spyware para monitorear, interceptar y censurar el trabajo de los periodistas. Los eurodiputados también condenan el uso de las llamadas demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP) para silenciar o intimidar a los trabajadores y medios de comunicación, incluso por parte de las autoridades de terceros países contra periodistas y medios de la UE.

El informe describe una serie de actividades sugeridas para la UE, en particular para sus delegaciones, que incluyen trabajar directamente con representantes de los medios en terceros países, promover programas y políticas destinadas a fomentar la alfabetización mediática y periodística, y apoyar y promover los mecanismos de alerta internacionales existentes. para los periodistas en peligro.

Por último, los eurodiputados reiteran la importancia de garantizar la seguridad y el bienestar de los periodistas verificadores de hechos, que son especialmente atacados porque revelan información errónea y desinformación, difusores de propaganda y, al hacerlo, exponen hechos en los que la gente ha puesto mucho esfuerzo. ocultar o distorsionar. Piden a la Comisión Europea que cree herramientas para abordar este problema, como un marco legal para los medios de comunicación específicos y medios efectivos para que operen.

Para todos los detalles, el informe completo está disponible aquí (here). Fue aprobada por 54 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

Próximos pasos

El informe se someterá ahora a la aprobación del Parlamento Europeo en su conjunto.

En la foto: Isabel Wiseler-Lima, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Cortesía

Arriba