Metropoli

Urgente que SEP impulse estrategias para detección temprana de acoso escolar en CDMX: Frida Guillén

El PAN ha insistido en legislar en torno a este tema, y darle siempre la orientación jurídica a los padres de familia que tengan una situación que les preocupe.

Luego que se dio a conocer la noticia de una joven estudiante de la Prepa 3 de la UNAM, quien, de acuerdo a sus familiares, se quitó la vida por presiones y acoso escolar de profesores, la diputada local del PAN, Frida Guillén Ortíz, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), acabar con la pasividad en torno a este tipo de casos y establecer lineamientos enérgicos que reduzcan este fenómeno. 

La diputada del PAN por Cuauhtémoc, se solidarizó con la familia de la estudiante Ietza Abril Soler Cano y dijo que seguirá de cerca el curso de la denuncia ante la Defensoría de la UNAM, en contra de los maestros de la joven que son acusados de haberla humillado durante sus estudios. 

El Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, ha referido que el 90 por ciento de la población escolar ha sido víctima de humillaciones e insultos. Mientras que, el 24 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria, han sido objeto de burlas.

Entre estas estadísticas, destaca también que un 39 por ciento de alumnos ha sufrido agresión verbal, 13 por ciento situaciones psicológicas, mientras que un 10 por ciento de violencia sexual y 5 por ciento de violencia por internet.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX, informó que, en lo que va del año, los casos de acoso escolar crecieron 347 por ciento en el periodo enero-febrero de 2023, en comparación con el mismo lapso de 2022 a nivel nacional.

“La SEP se ha quedado como simple espectadora de este fenómeno y le pedimos que unir esfuerzos con las comunidades estudiantiles, las direcciones generales de las preparatorias y las rectorías en las universidades”.

Frida Guillén indicó que también persiste el bullying en los planteles escolares y no se ha hecho nada al respecto para erradicar esta problemática que tiene preocupados a los padres de familia. 

“Mientras el Gobierno de MORENA se preocupa por promocionar la “Tarjeta Claudia”, descuida aspectos humanos de la comunidad estudiantil, como la situación de convivencia las relaciones de docentes a sus alumnos”.

Los hechos

Ietza Abril Soler Cano, era una adolescente de 15 años de edad, cuando ingresó a la Preparatoria número 3 “Justo Sierra” de la UNAM, donde el bullying de que fue objeto por parte de tres profesores del plantel la sumió en profunda depresión a grado tal que el pasado 25 de abril decidió quitarse la vida.

Al respecto, la madre de la menor, Liliana Cano, declaró que, “yo los responsabilizo de la decisión fatal que tomó mi hija”. Aseguró que los profesores acosadores son: la maestra de Matemáticas, Luz Marina Castro Calva; la de Inglés, María Gabriela Reveles Ramírez y Daniel Calvillo González quien imparte la asignatura de Geografía.

Los padres de Ietza exigen justicia para su hija, pero hasta ahora ninguna autoridad los ha escuchado. Saben que su hija ya no regresará, pero, a manera de honrar su memoria, quieren evitar que estos profesores sigan causando daño a estudiantes.

En la foto: Diputada Frida Guillén Ortiz

Foto: Cortesía

Arriba