Metropoli

Víctimas de violencia encuentran cerrados los Centros de Justicia para Mujeres en CDMX: Luisa Gutiérrez

“Ernestina Godoy sólo utiliza el mensaje de justicia para las mujeres como mero discurso y una fotografía para tratar de mostrar la cara bonita de la Fiscalía CDMX”.

El PAN solicitó a la fiscal “carnal” Ernestina Godoy, información sobre el número de casos atendidos en los cuatro Centros de Justicia para las Mujeres, desde que fueron inaugurados a la fecha, así como un expediente preciso acerca de las condiciones estructurales y mobiliarias, además del personal con el que se cuenta en estos lugares para recibir a las mujeres, jóvenes y niñas que son víctima de violencia familiar y de género. 

“Si verdaderamente hay una agenda de derechos humanos y procuración de justicia en la Fiscalía de la Ciudad, es necesario que comencemos por tener lugares dignos donde se ofrezcan y se concentren los servicios especializados e integrales para las mujeres que sufren”, señaló.

La diputada Luisa Gutiérrez Ureña, vicecoordinadora del GPPAN, dijo que ha recibido de varias mujeres diversos cuestionamientos sobre estos Centros de Justicia para las Mujeres ya que al acudir a uno, en muchas veces presentan falta de médicos, no tienen el personal suficiente para brindar asesorías jurídicas o hasta les faltan formatos para recabar la información de la víctima.

“Resulta indignante que un espacio para nosotras, se tengan este tipo de carencias que son básicas para sentirnos cómodas frente algún tipo de ataque al que estemos expuestas”, apuntó.

La panista comentó que, en estos lugares, se supone que hay atención de varias Secretarías como la de las Mujeres, de Bienestar, del Trabajo, de Salud, del DIF y Seguridad Ciudadana, entre otros entes. 

“Pero cuando llega una mujer a pedir auxilio, lamentablemente es recibida con espacios sin el personal necesario, sin asesoría inmediata o, en algunas ocasiones, estos lugares están cerrados sin avisos”, aseguró.

Hay cuatro centros en la CDMX, en Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan y en la Magdalena Contreras. Este último, desde el día siguiente de su inauguración, en febrero de este año, las puertas del inmueble permanecían cerradas, no hay personal ni mobiliario.

“El sitio estuvo cerrado y lo único que se veía en su interior eran unos envases de plástico con posible detergente y unas cubetas. De tal modo, el día que debió ser la primera jornada de atención a las mujeres que estuvieran en una situación de riesgo no llegó y se pospondrá hasta una fecha indeterminada”, dijo.

La diputada lamentó que este sea el trato de Godoy para con las mujeres que sufren, sólo utilizarlas para una fotografía. 

“Y mientras la jefa de Gobierno se placea por el país, con dinero público para su ilegal campaña interna en MORENA, aquí nos están atacando, maltratando o violando, esta es la realidad que Sheinbaum no quiere se sepa en los estados donde visita y da la cara bonita de la Ciudad”, concluyó.

En las fotos: Diputada Luis Gutiérrez Ureña

Fotos: Cortesía

Arriba