Internacional

Estados Unidos anuncia sanciones contra 17 entidades e individuos de China y México por producción de drogas ilícitas

El Departamento del Tesoro sanciona a los facilitadores con sede en China y México, de la producción de píldoras falsificadas con fentanilo

Medidas tomadas en coordinación con las Fuerzas del Orden Público de los Estados Unidos y el Gobierno de México

WASHINGTON, D.C.- Este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 17 personas y entidades involucradas en la proliferación internacional de equipos utilizados para producir drogas ilícitas. 

Estos objetivos están directa o indirectamente involucrados en la venta de prensas de píldoras, moldes y otros equipos utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos en píldoras producidas de forma ilícita, a menudo mezcladas con fentanilo, con frecuencia destinadas a los mercados de Estados Unidos.

“Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de las intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

 

“Las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo constituyen una de las principales causas de estas muertes y devastan a miles de familias estadounidenses cada año. Seguimos comprometidos a usar todas las autoridades contra los facilitadores de la producción de drogas ilícitas para interrumpir esta producción global mortal y contrarrestar la amenaza que representan estas drogas”, añadió.

Estas designaciones, que apuntan a siete entidades y seis personas con sede en China y una entidad y tres personas con sede en México, no habrían sido posibles sin la cooperación, el apoyo y la colaboración continua entre la OFAC; la Administración de Control de Drogas (DEA), incluida la División de Operaciones Especiales; Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y su Oficina de Campo de El Paso; y la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional. 

Estas asociaciones destacan la ofensiva de todo el gobierno fortalecida de la Administración Biden-Harris, para salvar vidas al interrumpir las cadenas de suministro ilícitas de fentanilo en todo el mundo. 

Con respecto a las personas radicadas en México sancionadas este martes, esta acción también fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (Unidad de Inteligencia Financiera de México).

Ejemplos de prensas de píldoras utilizadas en la producción de drogas ilícitas mezcladas con fentanilo

Una prensa de pastillas, también llamada prensa de tabletas o máquina de hacer tabletas, es un dispositivo mecánico que comprime sustancias en polvo en tabletas de tamaño y peso uniformes. El gobierno de los Estados Unidos regula la importación de máquinas exprimidoras de píldoras. Estas máquinas varían en tamaño y capacidad, cada una de las cuales puede producir miles de pastillas al día. La falta de controles y salvaguardas en la producción ilícita de píldoras a menudo da como resultado dosis inconsistentes y letales.

Las drogas ilícitas en forma de pastillas, incluidas las mezcladas con fentanilo, pueden estar en blanco o tener impresiones personalizadas. También pueden ser falsificaciones de medicamentos clasificados, con marcas registradas sin autorización, como «M30» para productos de oxicodona de clasificación II o «Xanax» para productos de alprazolam de clasificación IV.

La fabricación de drogas ilícitas en forma de píldora requiere una prensa de píldoras, una sustancia controlada y moldes de matriz: componentes metálicos de la prensa de píldoras que llevan impresiones que se perforan en las píldoras. Se fija un troquel a una prensa de pastillas para perforar impresiones repetidas durante la producción en masa de pastillas. Si las impresiones en un troquel y en las píldoras que perfora imitan productos farmacéuticos de marca registrada, el troquel y las píldoras impresas son falsificados.

La facilitación de la importación de equipos por parte de malos actores a veces se intenta de una manera diseñada para evadir el escrutinio de las fuerzas del orden, lo que puede incluir el etiquetado incorrecto de los envíos, el uso de rutas de envío tortuosas y el envío de piezas de equipos de manera fragmentada.

FACILITADORES DISRUPTIVOS DE LA PRODUCCIÓN DE PÍLDORAS FALSIFICADAS

Este martes, la OFAC designó al proveedor chino de prensas de píldoras Youli Technology Development Co., Ltd. (尤里科技发展有限公司) (Youli) junto con tres ciudadanos chinos afiliados a Youli, Guo Chunyan (郭春艳), Guo Yunnian (郭运年) y Guo Ruiguang (郭瑞光), todos ubicados en Huizhou, China. Youli ha enviado maquinaria de prensa de píldoras a personas en los Estados Unidos involucradas en la fabricación de píldoras falsificadas. Youli envía la maquinaria utilizando técnicas destinadas a evadir el escrutinio de las fuerzas del orden. Además, Youli ha enviado productos farmacéuticos programados a los Estados Unidos para la fabricación de píldoras falsificadas. Guo Chunyan y Guo Yunnian han suministrado prensas y troqueles para píldoras a traficantes de drogas que operan en los Estados Unidos, incluidos los involucrados en la producción de píldoras con fentanilo.

La OFAC designó a Youli, Guo Chunyan y Guo Yunnian de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la comunidad internacional. proliferación de drogas ilícitas o de sus medios de producción. OFAC designó a Guo Ruiguang de conformidad con E.O. 14059 por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Youli.

OFAC también designó a Yason General Machinery Co., Ltd. con sede en Shenzhen, China (亚新通用机械有限公司) (Yason), registrada en Hong Kong, pero Yason Electronics Technology Co., Limited con sede en Shenzhen, China (亞新電子科技有限公司) (Yason Electronics), y Shenzhen Yason General Machinery Co., Ltd. Nanchang Branch (深圳市亚新通⽤机械有限公司南昌分公司) con sede en Nanchang, China (Yason Nanchang), empresas chinas interrelacionadas implicadas en el suministro de equipos de prensa a nivel internacional. La OFAC también designó a Fei Yiren (费亿人) (Fei), oficial de la empresa Yason y Yason Electronics, de nacionalidad china.

Yason vende equipos relacionados con la prensa de píldoras y ha trabajado con un proveedor de equipos de píldoras con sede en México y un contacto que previamente proporcionó equipos a una persona vinculada al Cartel de Sinaloa. Este individuo usó las máquinas para crear superlaboratorios en México con la capacidad de producir millones de pastillas de fentanilo semanalmente. En 2017, Yason Electronics envió una prensa de pastillas, en varios paquetes y a través de los Estados Unidos, al contacto en México, el comprador previsto del equipo.

OFAC designó a Yason y Yason Electronics de conformidad con E.O. 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma. OFAC designó a Fei de conformidad con E.O. 14059 por ser o haber sido dirigente o funcionario de Yason y de Yason Electronics. OFAC designó a Yason Nanchang de conformidad con E.O. 14059 por ser propiedad, estar controlado o dirigido por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Fei.

Las designaciones de este martes también incluyen Mexpacking Solutions (Mexpacking), una empresa con sede en Chihuahua, México, que vende prensas para pastillas y otros equipos y es controlada por un proveedor de prensas para pastillas del Cartel de Sinaloa.

El negocio se ha utilizado como tapadera para una persona involucrada en la fabricación de píldoras con fentanilo y en ayudar a los miembros del cartel con sede en México con las operaciones de prensa de píldoras. Los productos de Mexpacking se enviaron a otro proveedor de equipos de prensa de píldoras involucrado en la coordinación de envíos de máquinas de prensa de píldoras y partes a organizaciones narcotraficantes, incluido el Cartel de Sinaloa.

Junto con Mexpacking, la OFAC designó a tres personas relacionadas, todas de nacionalidad mexicana: Mario Ernesto Martínez Trevizo (Martínez), Cinthia Adriana Rodríguez Almeida (Rodríguez) y Ernesto Alonso Macías Trevizo (Macías). Martínez, representante de ventas de Mexpacking, a fines de 2022, era responsable de administrar las actividades de una red de suministro de prensas de píldoras en México, cuyo jefe suministraba equipos de prensas de píldoras que usaba el Cartel de Sinaloa. 

En este cargo, Martínez mantuvo comunicaciones comerciales con el proveedor con sede en China Yason Electronics, que entre 2019 y 2022 proporcionó a la red numerosas prensas de píldoras y moldes troquelados «M30». Rodríguez, a fines de 2022, tenía un papel principal en la red de suministro de equipos de prensa de píldoras, que también requiere coordinación con el proveedor chino Yason Electronics. Entre 2015 y 2021, Rodríguez también ayudó con la producción de drogas ilícitas, incluidas las drogas ilícitas en forma de píldoras. Macias es asociado de ventas de Mexpacking.

OFAC designó a Mexpacking, Martínez y Rodríguez de conformidad con E.O. 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma. OFAC designó a Macías de conformidad con E.O. 14059 por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Mexpacking.

Por último, la OFAC designó a la empresa en línea Tdpmolds, una entidad establecida y controlada por Zhao Dongdong (赵冬冬) (Zhao), un ciudadano chino ubicado en Yantai, China. Además de Tdpmolds, la OFAC designó a los ciudadanos y entidades chinos Zhao, Pan Hao (潘昊) (Pan), Yantai Yixun International Trade Co., Ltd. (烟台易迅国际贸易有限公司) (Yantai Yixun) y Yantai Mei Xun Trade Co., Ltd. (烟台美讯商贸有限公司) (Yantai Mei Xun).

Troqueles “Xanax” falsificados para productos de alprazolam de clasificación IV, vendidos en línea por Tdpmolds.

Tdpmolds ofrece a la venta una gama de prensas de píldoras y troqueles, y tan recientemente como en 2020, Tdpmolds envió a los Estados Unidos varios moldes de prensa de píldoras, incluidos los que se utilizan para producir pastillas falsificadas de oxicodona y anfetamina de la lista II. A partir de 2019, las autoridades estadounidenses incautaron los troqueles «Xanax» utilizados en apoyo de las operaciones de prensa de píldoras con sede en Estados Unidos, y obtenidos de Tdpmolds. En ese mismo año, Tdpmolds también fue la fuente de otros troqueles, incluido un troquel «M30» falsificado, también utilizado en operaciones criminales de prensa de píldoras con sede en Estados Unidos. En 2019 y 2020, Zhao vendió prensas de píldoras y juegos de troqueles a personas en los Estados Unidos que usaron el equipo para producir píldoras con sustancias programadas, incluidas píldoras falsificadas marcadas con «M30» y «Xanax». En 2019 y 2020, Pan facilitó la venta de Tdpmolds a Estados Unidos de troqueles utilizados para fabricar pastillas falsificadas. A partir de 2019, Yantai Yixun fue la fuente del equipo utilizado por un traficante de drogas con sede en los EE. UU. involucrado en un negocio de fabricación de píldoras ilícitas que utiliza troqueles para falsificar drogas catalogadas.

OFAC designó a Tdpmolds, Zhao, Pan y Yantai Yixun de conformidad con E.O. 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma. La OFAC también designó a Yantai Yixun por ser propiedad, estar bajo el control o la dirección de Zhao, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Zhao. OFAC designó a Yantai Mei Xun de conformidad con E.O. 14059 por ser propiedad, estar controlado o dirigido por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Pan.

Troqueles de clorhidrato de oxicodona RP 10 y RP 30 (programa II) Vendido en línea por Tdpmolds.

RECURSOS RELACIONADOS CON PÍLDORAS FALSIFICADAS

En 2021, la DEA emitió una alerta de seguridad pública para advertir al público estadounidense, sobre los peligros de las píldoras recetadas falsas que contienen fentanilo. La DEA actualizó la información de su campaña mediática “One Pill Can Kill” en 2022 para indicar un aumento dramático en la potencia y letalidad de las píldoras de fentanilo. Las pruebas de laboratorio revelaron que seis de cada diez píldoras falsificadas con fentanilo analizadas en 2022 contenían dosis letales de la droga, lo que representó un aumento con respecto a las cifras de 2021. El anuncio, que se vincula a una campaña en las redes sociales «One Pill Can Kill» de la DEA, e insta a todos los estadounidenses a tomar solo los medicamentos recetados por profesionales médicos y dispensados ​​por farmacéuticos autorizados, se puede encontrar aquí (here).

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o esté exento, las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los Estados Unidos, o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de E.O. 14059.

La acción de este martes es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales más. La OFAC, en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos y socios extranjeros, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. 

El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. 

Foto de portada: Archivo

Fotos interiores: Cortesía

Arriba