Metropoli

Mujeres desaparecidas, protestas y mucho dolor, sello del gobierno de Sheinbaum y gestión de Godoy

Sheinbaum y sus funcionarios, dejaron el servicio público para convertirse en brigadas de MORENA para el 2024.

*En febrero, el PAN presentó la Ley Monse, para fortalecer el combate al feminicidio mediante la ampliación de responsabilidad delictiva a personas, familiares y amigos, que ayuden a los presuntos feminicidas a escapar de la ley

La vicecoordinadora del GPPAN, Luisa Gutiérrez Ureña, exhortó al presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso CDMX, Octavio Rivero Villaseñor, para que proceda a la pronta dictaminación de la denominada “Ley Monse, ya que los delitos contra mujeres persisten. 

Además, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, intervenir y emitir las recomendaciones pertinentes tanto para Claudia Sheinbaum, por descuidar la agenda de seguridad para las mujeres, como para la fiscal Ernestina Godoy, quien ha dejado florecer la impunidad en los delitos de feminicidio y ha tenido  omisiones para atender a las víctimas por violencia de género. 

“Ayer por la noche un grupo de personas se manifestaron bloqueando Circuito Interior y en contra de la violencia que sufren mujeres; diario hay reclamos o noticias sobre desaparecidas”, lamentó la legisladora.

Acusó a las y los diputados de Claudia Sheinbaum, por rechazar toda aquella propuesta legislativa que tenga como finalidad, apoyar a las mujeres en su seguridad, en su desarrollo emocional y profesional. 

“La mayoría en el Legislativo le tiene miedo a la jefa de Gobierno, aunque sean planteamientos viables, por el simple hecho de que sean de la oposición, nos batean”, afirmó. 

La diputada del PAN dijo que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022, los feminicidios en el gobierno de Claudia se dispararon en 7.35 por ciento. 

Como ejemplo de la impunidad y el descuido hacia el dolor de las familias que sufren por feminicidios, Luisa Gutiérrez habló del caso de Perla Cristal, quien desapareció en CDMX y días después, fue hallada sin vida en Guanajuato. “Y la madre de la joven reclama que la Fiscalía local quiere darle carpetazo al tema, como este hay muchos, incluido el mío en donde sufrí agresión sexual por parte de un diputado de MORENA”. 

También está el caso de Lesly Martínez, una mujer que también fue localizada sin vida y la fiscalía local le habría ocultado a su familia, la noticia sobre su muerte, mientras que el agresor sigue prófugo. 

Luisa Gutiérrez, dijo que la CNDH tiene que hacer algo para revertir este descuido de las autoridades para con las familias y las propias víctimas. 

El diputado local Luis Chávez García, anunció un Punto de Acuerdo para conocer los criterios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con Rosario Piedra, para emitir recomendaciones a favor de las mujeres. 

“Sabemos que esa institución está en manos de MORENA, pero aún y así, debe existir un sentido de solidaridad con quienes sufren, los delitos contra mujeres son diarios y nadie hace nada”, enfatizó. 

Luis Chávez abundó que Sheinbaum soltó a las mujeres y el GCDMX no trabaja para ellas. “El gobierno y sus funcionarios están como operadores políticos y simples porros en redes sociales para apoyar una candidatura que fracasará”, finalizó.

En la foto: Diputada Luisa Gutiérrez Ureña

Foto: Cortesía

Arriba