Metropoli

Sheinbaum está obligada a garantizar derechos humanos de capitalinos mediante un debido proceso evitando abusos de autoridad: CIDHPDA

México y su Ciudad no merecen ser castigados por la impunidad y el ejercicio lesivo de la función pública.

*Exhortamos a la FGJCDMX a realizar las investigaciones necesarias para garantizar los derechos humanos

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su comisionado presidente, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, reiteró que el Estado Mexicano tiene la obligación de cumplir a cabalidad el debido proceso de todos los mexicanos, respetando los tratados internacionales que el Senado de la República ha ratificado.

Refirió que, el pasado 15 de marzo se llevó a cabo un cateo en la financiera Black Wallstreet Capital ubicada en la calle Couvier número 104 en la colonia Anzures en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Donde, indicó, la policía ingresó violentamente al lugar alegando que era un tema de narcomenudeo, donde supuestamente encontraron droga, armas y una importante cantidad de dinero ilícito. 

“En las grabaciones que circulan en los medios se pueden ver irregularidades y abuso de autoridad en el proceso de cateo. El dueño de la empresa y sus empleados argumentan que las armas y las drogas fueron sembradas. 

Los cinco detenidos ya fueron liberados luego de que un juez  federal determinó que hubo irregularidades y las acusaciones no eran sostenibles. Por otro lado, el ministerio público encargado del operativo se encuentra sujeto a investigación debido a posibles deficiencias en integración de la carpeta de investigación durante el cateo, pues no hubo un desglose adecuado de todo el dinero en efectivo hallado”, detalló el comisionado.

Gutiérrez Yáñez aseveró que este tipo de hechos no pueden pasar por alto, ya que esto trae como consecuencia el fortalecimiento del crimen organizado en la Ciudad de México y desestabilizar el estado de derecho. 

Por lo tanto, puntualizó, es necesario generar un mayor control de confianza para Ministerios Públicos y sobre todo una mejor capacitación en el ejercicio del gobierno a favor de sus gobernados 

México y su Ciudad no merecen ser castigados por la impunidad y el ejercicio lesivo de la función pública, los retos para estos tiempos implican una mayor transparencia y el combate a la corrupción.

Foto: Cortesía CIDHPDA (Tomada de Internet)

Arriba