Metropoli

Garantizar atención integral a hijos de madres privadas de la libertad, propone diputada Tania Larios

Presentó la legisladora del PRI reformas a la Ley de Centros Penitenciarios de esta capital.

La diputada del PRI, Tania Larios Pérez, presentó una Iniciativa de reformas a la Ley de Centros Penitenciarios de la capital, con el objeto de garantizar que se brinde a hijos de las mujeres privadas de la libertad durante su estancia en los centros penitenciarios, de los elementos necesarios y suficientes para su pleno desarrollo, en virtud de proteger en todo momento el interés superior del menor.

En la propuesta, que se presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora expuso que a pesar que la Constitución mandata el cuidado de los infantes y les garantiza el reconocimiento pleno y el ejercicio de sus derechos, en la práctica las autoridades penitenciarias no cumplen con estas obligaciones.

“La situación que viven niñas y niños nacidos en esta situación es preocupante, ya que se les ha olvidado a las autoridades que ellos también cuentan con derechos humanos, los cuales tienen la obligación de promover, respetar y garantizar”, enfatizó.

Expuso que los niños nacidos en cárceles son un tema que debe ser visible para todos los sectores del gobierno, que debe ser atendido de inmediato, porque hasta ahora estos niños no existen para la sociedad, ni para el Estado, son las victimas indirectas de la justicia mexicana.

Mencionó que en general, el gobierno no ha tenido la capacidad para brindar los elementos suficientes y necesarios a las madres en reclusión, lo que se traduce en la corrupción y desviación de recursos y genera la desprotección de las mujeres, de los niños y las niñas que ahí habitan.

En la Iniciativa se propone adicionar el artículo 59 de la citada ley, para establecer que la Subsecretaría de Sistemas Penitenciarios del gobierno capitalino garantizará espacios dignos, adecuados y separados de la población general en los Centros Penitenciarios femeniles para las madres privadas de la libertad cuyos hijos menores de edad permanezcan con ellas, proporcionando las condiciones de vida que garanticen su sano desarrollo y asegurando sus necesidades de higiene, esparcimiento, educación, atención médica y alimentación adecuada y saludable para su estancia.

En el artículo 61 se asentaría que la Secretaría de Salud local podrá ampliar el plazo de estancia al cuidado de la madre, si la o el hijo tuviera alguna discapacidad y que en todo caso, se resolverá el tema ponderando el interés superior de la niñez.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

En la foto: Diputada Tania Larios Pérez

Foto: Cortesía

Arriba