México

Concluyó reunión de coordinación interinstitucional entre autoridades educativas de rutas migratorias del Pacífico, Golfo y Centro

El propósito es identificar y proponer mecanismos de coordinación interestatal entre entidades expulsoras y receptoras de niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes, con el fin de aportar elementos para mejorar la atención educativa de esta población.

La reunión se dio en el marco de las actividades que se desprenden del Estudio de coordinación interestatal para la atención educativa de niñas, niños adolescentes y jóvenes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.

Este sábado, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) clausuró la Reunión de coordinación interestatal entre autoridades educativas de las rutas migratorias del Pacífico, Golfo y Centro, que tuvo como propósito identificar y proponer mecanismos de coordinación interestatal entre entidades expulsoras y receptoras de niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes, con el fin de aportar elementos para mejorar la educación de esa población.

La reunión se dio en el marco de las actividades que se desprenden del Estudio de coordinación interestatal para la atención educativa de niñas, niños adolescentes y jóvenes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, el cual permitirá identificar las principales problemáticas y retos en la coordinación interestatal entre las entidades de origen y receptoras de las principales rutas migrantes.

Como parte del Programa Anual de Actividades 2023 de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de esta Comisión, este estudio se inició en enero y establece tres ejes de análisis: acceso a servicios educativos, coordinación administrativa y seguimiento académico.

La reunión de coordinación fue organizada por Mejoredu y participaron representantes de la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe (DGEIIB), del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

En la clausura, Florentino Castro López —comisionado de la Junta Directiva de Mejoredu—dijo que a partir de estos tres días de trabajo se identificó la urgente necesidad de establecer no solo una coordinación interestatal, sino también de lograr una coordinación interinstitucional al interior de las propias entidades. En esta tarea Mejoredu juega un papel fundamental. Como organismo coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, “buscamos fortalecer el enlace y el trabajo colaborativo entre los diversos actores que forman parte de este sistema”, subrayó.

Acompañado de la y el comisionado de esta institución —María del Coral González Rendón y Oscar D. Del Río Serrano— expresó que “en Mejoredu tienen un aliado. Reiteramos el compromiso de que, desde el ámbito de nuestra competencia, seguiremos impulsando proyectos, acciones, sugerencias y recomendaciones que nos acerquen cada vez más a garantizar una educación de excelencia para los niños, niñas y adolescentes de las familias jornaleras agrícolas”.

Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu— resaltó que la reunión permitió el intercambio de experiencias y propuestas relevantes en esta materia y que los temas abordados corroboran la hipótesis central del Estudio de coordinación interestatal para la atención educativa de niñas, niños adolescentes y jóvenes de familias de jornaleros agrícolas migrantes: la coordinación interestatal es un espacio estratégico para detonar procesos de fortalecimiento de los servicios educativos que se ofrecen a la población estudiantil migrante agrícola.

Foto: Cortesía

Arriba