Espectáculos

The Warning y el rompimiento de barreras a través de la música 

Su sonido “hard” y sus líricas en inglés han hecho que generaciones diferentes se acerquen a su música, además de que público no mexicano.

Por Carlos Hazael De Marcelo Balderas

A sus 18, 21 y 23 años, Alejandra (bajista y coros), Paulina (baterista y vocalista) y Daniela (guitarrista y vocalista) han logrado cautivar al público amante del rock con su proyecto The Warning. Con pocos años de existencia, la banda conformada por las hermanas Villarreal se ha posicionado dentro de la industria musical, haciéndose de un lugar en los festivales más importantes de México y el mundo.

Su sonido “hard” y sus líricas en inglés han hecho que generaciones diferentes se acerquen a su música, además de que público no mexicano se sienta atraído por el factor del idioma inglés con el que se interpretan las canciones.

Presentaciones en el Vive Latino, Hell and Heaven, The World is a Vampire, Force Fest y Rock al Parque, por mencionar algunas, han provocado que la banda cada vez obtenga más seguidores, haciendo que The Warning haga posibles giras y conciertos en recintos importantes, como lo fue el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México donde la banda hizo sold out en dos fechas. 

Ahora, una gira mundial que lleva por nombre “ERROR WORLD TOUR 2023” es lo que le espera la banda, en donde tendrán presentaciones estelares, como teloneras y en festivales. Y en donde su presentación más grande será en el Pepsi Center de la Ciudad de México con una capacidad para 8 mil personas.

Lo anterior suena muy bien, pero no siempre fue así. Hay todo un proceso y una evolución detrás de lo que se conoce como The Warning.

El inicio de la historia

Daniela, Paulina y Alejandra nacieron en Monterrey, Nuevo León dentro de una familia que escuchaba mucho rock. “Siempre vivimos en un ambiente muy musical. Nuestros papás son muy amantes de la música. Crecimos escuchando a bandas como AC/DC, Queen, Pink Floyd, Elton John”, dijo Alejandra para el programa Cómo Está La Banda que dirige Piro Pendás, líder de la banda Ritmo Peligroso.

Antes de entrar cada una con su instrumento correspondiente, Daniela y Paulina tocaban el piano, además de que Daniela tocaba el saxofón. Fue hasta que sus padres les regalaron el videojuego Rock Band que hubo un interés genuino por tocar los instrumentos, ya que pasaban gran parte de su tiempo con el juego. Es hasta este momento que cada una elige su instrumento: Paulina la batería, Daniela la guitarra y Alejandra el bajo.

Enter Sandman 

Los primeros videos que se tienen registrados en YouTube por parte de la banda son de hace 13 años. En los videos se muestra a las chicas participando en concursos de piano y realizando covers de distintas canciones. Pero fue hasta un 7 de julio de 2014 que uno de los covers realizados superó 20 millones de vistas. Fue nada más y nada menos que Enter Sandman de Metallica, la canción con la que la agrupación de “Thrash” se ganó diversas críticas por su cambio de sonido.

El video se volvió viral, siendo abordado por diferentes medios de comunicación que le dieron un espacio a la banda y con lo cual alcanzaron más exposición. Este hecho impulsó a la banda a seguir subiendo videos a la plataforma.

Primer EP

Para el 2015 la banda logró publicar su primer EP con música original el cual se tituló Escape The Mind. El material con una duración de 23 minutos y 13 segundos fue publicado el 14 de abril del 2015 con un tracklist de 6 canciones. A partir de este momento la agrupación se fue alejando poco a poco de los covers que, aunque los seguían haciendo, ya no en una gran proporción. Esto les ayudó a enfocarse en su propia música. 

Universidad de Berklee 

Ellen Degeneres, conductora del famoso programa estadounidense The Ellen Degeneres Show, invitó a The Warning al programa con una doble intención. En el programa la banda interpretó Crazy Train de Ozzy Osbourne. Ya en la entrevista, Ellen les hizo saber que serían becadas con 10 mil dólares a cada una para poder estudiar música en la Universidad de Berklee en Boston.

El primer álbum

Ya en el 2017, The Warning lanza de manera oficial su primer álbum de estudio titulado XXI Century Blood. Este trabajo dio el salto que la banda estaba buscando. El disco que cuenta con 13 canciones y una duración de 52 minutos y 55 segundos hizo que la gente las viera de una forma más seria: letras muy maduras y un sonido solido y bien producido fueron factores determinantes para que el disco pudiera brillar de una manera singular, y sin ser respaldado por una disquera importante. 

Canciones como XXI Century Blood, Survive y When I’m Alone se han mantenido dentro del gusto de los fans, mostrando así que el disco debut ha envejecido de una buena forma. En algunas presentaciones estas canciones han sido parte del setlist.

Solamente el video oficial de la canción XXI Century Blood cuenta con más de 820 mil vistas en YouTube.

Queen of the Murder Scene y la expansion de The Warning

El 2018 fue un año de cambios trascendentales para la banda. La era de XXI Century Blood había terminado. Queen of the Murder Scene hizo su aparición el 25 de noviembre de 2018. 

Un álbum conceptual que fue producido por Jake Carmona y que marcó el cambio de sonido de la banda. Letras que abordan el amor desde una perspectiva que no es sana y ritmos pegajosos que se pueden quedar grabados en la mente son el ingrediente principal del disco.

Este álbum fue el parteaguas para las presentaciones de The Warning a nivel nacional e internacional. 

Las presentaciones estelares cada vez tenían más peso para la banda, dándose así un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México. De igual forma, la banda fue invitada por The Killers para abrirles en la ciudad de Monterrey.

En el 2019 la banda asistió a uno de los festivales de música más importantes de Latinoamérica, como lo es Rock al Parque. Ese mismo año, The Warning se presentó en el Foro DiDi de Monterrey como parte de la gira del disco. Al año siguiente tocaron en el famoso Whiskey a Go Go en Hollywood, lugar legendario para los amantes del rock, el metal y la música en general, pues este lugar fue pisado por bandas como Metallica, Mötley Crüe, Guns N’ Roses, Led Zeppelin y otras más.

Dentro de las fechas del 2020, The Warning tuvo lugar en el Vive Latino de ese año, siendo esa la última presentación presencial de la banda debido a la cuarentena que se estableció. 

MAYDAY TOUR y ERROR

Durante el 2020 la banda se dedicó de lleno a su tercer álbum de estudio. La grabación del disco se llevó a cabo en Nueva Jersey, siendo producido por David Bendeth, quien fue productor de discos como Sempiternal de Bring Me The Horizon, el cual es considerado uno de los mejores discos del metal moderno con su sonido “metalcore” y Riot de Paramore, el cual marcó una época en la era del pop punk y el emo.

Además, David ha trabajado con bandas como Breaking Benjamin, Vertical Horizon, Of Mice and Men, Beartooth, Sleeping With Sirens, Papa Roach, I Prevail, Northlane, As Lions, We Came As Romans, Mayday Parade y más. 

El álbum fue lanzado de forma dividida, primero como un EP y luego como LP. En el 2021 se lanzó el EP de nombre MAYDAY con un contenido de 6 canciones, las cuales son: DISCIPLE, CHOKE, ANIMOSITY, Z, EVOLVE y MARTIRIO. Con este nuevo EP y los anteriores discos, The Warning emprendió la gira MAYDAY TOUR que dio inicio en el 2022. Esta gira fue una de las más extensas debido a que las fechas solitarias se mezclaron con los shows en los que serían teloneras para Halestorm, The Pretty Reckless, Three Days Grace y sus presentaciones en festivales. 

El 24 de junio de 2022 se lanzó ERROR, el álbum completo de la banda que, además de las canciones que ya existían en el EP MAYDAY, se agregaron 8 canciones más, y de esta forma se oficializaría el tercer álbum de The Warning.

Hasta ahora este es el trabajo con el que más se le ha elogiado a la banda y con el que más han tenido exposición a nivel mundial. Reacciones a sus canciones en YouTube, críticas al disco en TikTok, diversas reseñas en internet y entrevistas de diferentes medios fueron solo algunos de los resultados que trajo la publicación del trabajo. Nunca había existido tal atención hacia la banda. 

El 26 y 29 de agosto de 2022, The Warning se presentó en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. En estos shows la banda tocó en su totalidad el disco ERROR, siendo la presentación del mismo.

El 23 de octubre, The Warning abrió la presentación de los Guns and Roses en el Estadio de Béisbol Monterrey (Palacio Sultán) en Monterrey.

El MAYDAY TOUR dio conclusión en Lima, Perú el 7 de diciembre de 2022.

En el 2023 la gira ERROR WORLD TOUR tendrá paradas por Europa, lugar que nunca había sido visitado por The Warning. En lo que va del año, la banda ha podido abrir shows a Muse en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como tocar en The World Is a Vampire y en la Feria Nacional de San Marcos, así como algunas fechas en los Estados Unidos.

La escena actual del rock mexicano

Con The Warning como la nueva agrupación sensación del rock nacional, se ha cuestionado si en realidad existe una nueva escena en México que deba tener reflectores y que cumpla con las características para que se pueda considerar como una nueva escena.

A lo largo de la historia de México han surgido diversas agrupaciones y artistas que son colocados dentro de un género musical específico para catalogarlos. En este aspecto, hay diferentes ejemplos que pueden aplicar. La famosa “Avanzada Regia” es un buen ejemplo. Las bandas que surgieron a partir de los noventa fuera de la Ciudad de México y que se concentraron principalmente en la ciudad de Monterrey, formaron una escena en la que comenzaron a tener visibilidad en el país.

A pesar de que las bandas tenían muchas diferencias entre ellas en cuanto a sonido e influencias, muchas de las agrupaciones que surgieron de esta escena obtuvieron éxito. Algunas de las bandas de la Avanzada Regia son: Zurdok, Control Machete, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, Inspector, Jumbo, Panda, Genitallica, Flor de Lingo, Volován, Kinky, entre otras. 

Aunque no existió un sonido característico que las agrupaciones compartieran para ser identificadas dentro de un género, no fue necesario esto. El origen de las bandas y el contexto que se vivió en ese entonces hizo que se generara la escena proveniente de Nuevo León.

Un ejemplo en donde se puede encasillar a bandas en una escena debido al sonido e influencias es el de la escena del pop punk, rock pop y emo que tuvo su auge a inicios del año 2000. Bandas como Panda, División Minúscula, Allison y Delux compartieron similitudes en su sonido y hasta llegaron a compartir escenarios.

Lo anterior son solo ejemplos de lo que puede ser una escena musical.

En el caso de The Warning existe una serie de factores que pueden tomarse en cuenta para apoyar o descartar la idea de una nueva escena musical.

Para Jesús González, periodista del medio Sopitas.com que ha cubierto diferentes eventos musicales y ha entrevistado a artistas de talla internacional, así como escrito notas sobre The Warning, considera que no podría existir una nueva escena musical en México debido a que hay muchas “variantes” y muchos proyectos. “Quizá no precisamente una escena, pero sí son un ejemplo como para las chavitas, que a lo mejor tienen ganas de tocar rock, pero no tienen un referente. Eso se me hace muy cool”, expresa Jesús, además de que cuenta una anécdota que sucedió en el concierto de Foo Fighters que The Warning abrió. En ese show una pareja llevó sus hijas, las cuales estaban entusiasmadas por ver y escuchar a The Warning. “Eso demuestra que hay nuevas generaciones interesadas en el rock y pues que mejor que ellas, que son un gran ejemplo muy bueno de una banda de rock que está haciendo las cosas bien”.

Nathy Havok, quien es fundadora de La Revuelta, cuenta de TikTok con más de 47 mil seguidores en la que habla acerca de historia de rock en México y contenido contracultural, considera que no es una nueva escena musical la que ha iniciado The Warning, pero sí es una “evolución” de lo que ya existía.  “…ellas sí están sobresaliendo, pero qué otras bandas complementarían la escena. Tenemos a The Warning, y para que sea una escena más completa de varias bandas que la están promoviendo a quién más podríamos meter en ese saco”, agrega Nathy.

Para Nathy, The Warning es una fuente de inspiración para otras mujeres que ya tienen un proyecto musical o que quieren empezar uno.

Guzz Índigo, productor musical y creador de contenido coincide en que The Warning es una inspiración para las futuras generaciones: “…creo que son una fuente de inspiración para las chicas que ya estaban en la música. Creo que son una fuente de inspiración, pero lo bonito de la música es que eso ya dependerá del público…”, este comentario de Guzz es semejante a las otras declaraciones, pues se centran en que no es muy posible una nueva escena musical, pero que como inspiración son muy importantes para mujeres y hombres que están creciendo con su música.

Diferentes factores son los que pueden contribuir a que no se vislumbre la nueva escena musical. The Warning es una banda la cual tiene una discografía mayoritariamente en inglés, esto le ha valido popularidad en Estados Unidos. En México todavía no hay otra banda que tenga el peso  y los reflectores que tiene The Warning.

Aunque todavía no hay más bandas con una propuesta similar a The Warning que puedan hacer seguidilla para una nueva escena, es cierto que irán surgiendo nuevos proyectos que tomen como inspiración a la banda y mantengan un sonido único, pero a la vez se sienta como una escena. 

El éxito actual

Para Jesús, el que ellas estén teniendo la atención del público no solo nacional, significa que se está haciendo algo bien, pues el rock, aunque ya no es el género más popular en la actualidad, sigue teniendo escuchas y ahora más con este “revival” del género: “siento que ya no son géneros tan fuertes en estos momentos. Sabemos que el reggaetón y el hip-hop son más importantes para la juventud, pero siempre existe esta nostalgia por las bandas del pasado y ellas representan muy bien eso. No hay nadie que esté haciendo algo como ellas, además de que son súper talentosas”.

Para Guzz Índigo, el éxito de la banda no solo se basa en la calidad musical y el talento, sino en estrategias. “La parte del trabajo de artista lo tienen, pero el cómo se han manejado hablando de marketing digital hasta cómo ha funcionado lo que han hecho, yo sí creo que eso ha sido parte fundamental de su éxito”. “El cómo supieron llegarle a la gente, porque en un género como este que alguien la rompa así, es bastante complicado, es dificilísimo, y no tanto porque no lo aceptemos, sino porque no estamos acostumbrados”, complementa Guzz. 

El futuro del rock en México

Las presentaciones de The Warning en festivales importantes a nivel nacional e internacional, así como el reconocimiento de diferentes artistas hacía su trayectoria, le han valido a la banda ser considerada como una de las agrupaciones, o la agrupación, que comandará el rock mexicano y será la banda que regrese la ilusión a los antiguos amantes del rock.

Esta visión tiene distintos matices, pues hay diversos comentarios respecto a esta posición.

“Eventualmente van a dejar de ser una promesa, pero para mí en estos momentos tienen el valor que se merecen por todo lo que han hecho en pocos años”, menciona Jesús González. Es un hecho que la banda ha logrado distintas cosas que otras agrupaciones no han podido en un período de tiempo más largo, pues para Jesús, “además de que están haciendo hard rock, también están tocando en espacios muy grandes que no cualquier banda se puede presentar”.

El rock en México ha cambiado conforme ha pasado el tiempo, es claro que no es el mismo rock que se hacía en la época de Avándaro al que se hacía en la primera década del siglo XXI. Los sonidos son distintos, los temas son distintos y las bandas son distintas. En esta época, The Warning ha logrado posicionarse entre el gusto de las personas, dejando de lado el sonido ya clásico de las bandas mexicanas comúnmente conocidas. Básicamente, sustituyeron los ritmos latinos por las guitarras ruidosas y cambiaron el español por el inglés. Esto les trajo retribuciones tanto positivas como negativas, logrando consolidarse como uno de los proyectos mexicanos con más proyección, conformado completamente por mujeres.

“Considero que la etiqueta puede ser correcta (The Warning como el futuro del rock en México). Es más, diría que sí es correcta. No lo había pensado de esa manera, pero yo creo que sí”, Nathy Havok.

En una industria en la que las bandas mayormente conformadas por hombres exista una banda integrada por mujeres y que esté sobresaliendo más que muchas bandas de hombres es un síntoma positivo y negativo a la vez: hay una apertura a nuevos proyectos de mujeres que pueden tener los mismos logros que bandas masculinas, solo que antes no se les daba la oportunidad; sigue siendo un mal síntoma que sean pocas bandas conformadas por mujeres frente a muchos proyectos de hombres. Para Nathy Havok es claro que no hay tantas bandas de mujeres en México que puedan gozar de tener grandes entradas: “no se me viene a la mente una banda mexicana de puras mujeres que en este momento te llene un estadio”.

“A penas tuvimos el festival The World is a Vampire y estuvieron ellas y jalaron una cantidad de gente impresionante. Ellas solas, te llenan. Y no te llenan el Indie Rocks, te llenan venues mucho más grandes…”, agrega Nathy Havok. “No se me ocurre una banda que te llene los mismos venues que The Warning y que haya surgido entre el 2010 y el 2015. Ninguna”, complementa Nathy.

Para Guzz Índigo, la etiqueta del futuro del rock en México que está alrededor de The Warning, además de crearse por méritos musicales, también tiene que ver con “una gran estrategia de marketing”. 

“Tal vez ellas no sean el grupo de rock que México estaba esperando, pero yo sí considero que desde su trinchera sí son el grupo de rock que las mujeres que aman el rock en México estaban esperando”, dice Guzz, comentando que The Warning abrió las puertas para que más bandas conformadas por mujeres puedan entrar y hacer presencia con su música, además de que son un antes y un después, ya que pueden considerarse un “estandarte” para las nuevas generaciones.

Las páginas de fans

A lo largo de su carrera, The Warning ha logrado ir sumando fans de diferentes partes del mundo. Este cariño y admiración por la banda ha generado que se formen las llamadas “páginas de fans” que se dedican a apoyar enteramente a los artistas, creando contenido acerca del artista. Esto ya sucedió con The Warning, quienes cuentan con una gran cantidad de páginas de fans de diferentes países, pero que sin duda uno de los casos más notables es del de The Warning Argentina, Fanpage que como lo dice en su cuenta de Instagram, es “dedicada a la banda de rock mexicana The Warning”. 

Además de la cuenta en Instagram, que cuenta con 83 mil seguidores y más de 1,700 publicaciones, The Warning Argentina también cuenta con un canal en YouTube con 30 mil 600 suscriptores y una cuenta en TikTok con más de 157 mil seguidores. 

Todas estas cuentas fueron creadas y son administradas por Caro Bruno, originaria de Buenos Aires, Argentina.

“Las conocí gracias al video reacción de Shauntrack a mediados de 2020”. Para Caro han sido 2 años de existencia de la página de fans, aunque haya conocido a la banda en el 2020, ya que fue un 20 de marzo de 2021 que nace de forma oficial la fanpage. 

Caro tuvo una conexión al instante de descubrir a The Warning, pues fue eso lo que la motivó a crear la página dedicada a la banda, ya que lo que ella quería era “poder difundir no solo su talento sino también su esencia”, lo cual es interesante, pues, aunque no está dejando de lado lo musical, se está enfocando en diferentes aspectos, que como ella lo comentaba, es la esencia de la banda.

La originalidad, la música y la juventud fueron factores determinantes que hicieron a The Warning algo diferente para Caro: “Que hagan el tipo de música que hacen, me parece muy propio de ellas. También que la música que escriben sea enteramente hecha por ellas, y que además hagan todo esto con las edades que tienen, muy jóvenes”.

“La originalidad y sinceridad en su música, son fieles a sus principios. Ellas están firmes con el rock. Muchas veces contaron que hubo gente que las quiso cambiar, en la forma de vestir, en la música que hacen etc., porque ‘el rock no es lo que está de moda’. Pero ellas, a pesar de eso, mantuvieron sus principios”. A la banda se le presentaron diversas oportunidades para firmar con disqueras, esto conlleva, como lo menciona Caro, un cambio en la imagen que no siempre puede gustar internamente. Actualmente, The Warning tiene un contrato con la disquera LAVA Records, quienes han respetado las decisiones de la banda y la forma de manejarse.

Las páginas de fans son una forma de acercar los artistas a la gente y viceversa. Además de que son una forma distinta y divertida de hablar sobre los artistas favoritos de las personas. Esto es precisamente lo que ocurre con The Warning Argentina y es algo que Caro resalta. “La interacción con la gente. Se prenden mucho con las dinámicas, me mandan info, memes, o a veces hasta se arman chistes propios de la fanpage. Todo eso me parece lo mejor de tener esta cuenta”.

Actualmente, The Warning tiene más fans en América Latina. Como antecedente, la banda ha podido presentarse en Colombia, Argentina y Perú. Las páginas de fans también ayudan a saber de dónde se tiene más audiencia, en qué lugares se escucha más a la banda y así poder crear comunidades que tal vez se puedan convertir en un club de fans. “Puedo decir que tienen muchos fans acá (Argentina). Cada vez hay más por suerte. Lo noto en los comentarios de las redes sociales”.

Sobrepasar a las grandes bandas mexicanas

Mucho se habla acerca de que The Warning es el futuro del rock mexicano, lo que conlleva que cada vez se posicionen más y surja el cuestionamiento acerca de sobrepasar y llegar más lejos que las bandas que se consideran grandes en el país. 

Se puede decir que es un tema complejo debido a que las comparaciones se hacen presentes, además de que son comparaciones con bandas que iniciaron mucho tiempo atrás, con otras influencias, con diferentes sonidos y bajo un contexto diferente al actual, lo cual hace que sea inútil querer hacer comparaciones viendo los distintos marcadores. 

Para Jesús, son diversos factores los que pueden hacer o no a The Warning una banda importante: el idioma, ya que, aunque en el extranjero son bien recibidas, tal vez en México se les rechace por ese tema; el machismo también es un factor a considerar, ya que “influye el tema de que son chicas, para bien o para mal vivimos en un país que tiene el estigma del machismo, es evidente”. Los factores positivos son que se la pasan la mayor parte del tiempo haciendo giras en el extranjero y que participan en festivales de alto nivel. Esto propicia que exista un mayor reconocimiento internacional.

Nathy Havok considera que podrán superar a las bandas grandes y posicionarse, pues en los tiempos actuales ya es difícil que una banda de rock logre, no digamos tener éxito, solo tener una buena exposición. Ellas ya superaron esa parte que a muchas bandas les cuesta. Lo que a la banda le ha ayudado es el catálogo de escenarios que ha pisado, las bandas con las que ha participado, la juventud y el gran manejo de redes sociales con el que cuentan.

Guzz Índigo considera que es difícil que se supere a las bandas “míticas” no porque no se pueda, sino porque no volverá a haber más bandas como esas. Son únicas. “No creo que lleguen a ser una banda milenaria, pero porque en el mundo ya no puede haber una banda milenaria, ya no puede haber otro Guns and Roses, ya no puede haber otro Queen, ya no puede haber ese tipo de bandas”. Pero considera que la banda se va a poder posicionar dentro del colectivo del público y volverse un estandarte por diversas razones: “por su calidad musical, por lo que han hecho y por los escenarios que han pisado”.

En las entrañas de The Warning

Aunque es innegable que la banda está haciendo las cosas de una manera genial con talento y dedicación constante, detrás de un concierto en solitario, detrás de una presentación en un festival, detrás del anuncio de una fecha importante y detrás de la planeación de una gira, hay todo un trabajo que se tiene que hacer para poder brindar un gran show y que las cosas salgan de la mejor manera para la banda y para los fans.

Adrián Magaña es una de esas personas que hace que las cosas sucedan detrás del escenario, haciendo una gran sociedad y más que una sociedad, una familia con todo el staff y equipo de The Warning.

Adrián estudió la carrera de publicidad en la Universidad de la Comunicación. Andy Warhol fue, como él lo explica, “un detonante”, ya que el arte siempre fue de su agrado. “Con Warhol aprendí que él hacía de la publicidad un arte y del arte hacía publicidad”, explica Adrián. 

Con su agencia de publicidad, que lleva por nombre “La Fraternidad”, Adrián comienza a acercarse al arte por medio de la música, llevando la comunicación de las bandas, es así como Adrián comienza a trabajar con la banda Qbo. Ya para ese entonces él estaba agendando las fechas de la banda y estaba haciendo el trabajo de management.

Después del tiempo con Qbo, La Fraternidad toma el proyecto de la banda Coda ya con mucha más experiencia y con más personal con conocimiento en el área de la industria musical.

El primer acercamiento de Adrián con The Warning se da tiempo atrás cuando él conoce a Alejandra (bajista) “en la panza de su mamá”. En ese entonces el bajista de El Gran Silencio “Moko”, invitó a Adrián a su boda y es ahí cuando conoce a Luis Villarreal y a su esposa, padres de las hermanas Villarreal.

Tiempo después Adrián descubrió un video en YouTube de las hermanas Villarreal, esto lo llevó a comunicarse con Luis, padre de ellas y entablar una relación en cuanto a la banda con Rudy Joffroy, quien en ese entonces ya trabajaba con la banda y llevaba la comunicación y el marketing de The Warning.

“Eso que pasó con las niñas fue algo que pensé que tenía que ser muy grande. Y eso es algo que tenemos en común Rudy y yo. Él dice que el día en que las vio pensó en que tenía que hacer grandes a esas niñas”, menciona Adrián.

“Contrario a lo que mucha gente piensa, que es que su papá las obligó, nadie las obligó. Al contrario. Es una historia hermosa en ese sentido que muchos papás deberían de pensar”.

“Yo admiro muchísimo a Luis, admiro muchísimo a Mony, admiro muchísimo a esa familia que ha tenido esta parte de hacer un proyecto completo”, comenta Adrián respecto a la dedicación que pone cada miembro de la familia a lo que es The Warning y cómo hay una preparación previa para poder realizar lo que se hace en las cuestiones técnicas: “…él (Luis Villarreal) es el que se encarga de cables, de luces, de consolas, de sonido. Él se preparó de tal manera para hacer todo eso, para que él enfocara su atención en lo que le corresponde. Mony se encarga de estar pendiente de ellas, de estar pendiente de las necesidades. Es una familia que se convirtió en un proyecto completo…”.

¿Cuál es la función principal de La Fraternidad dentro del equipo de trabajo de The Warning?

Adrián: El rol principal de nosotros es el tema de booking para Latinoamérica. Sacamos el booking para Latinoamérica. Muchas veces funjo como tour manager, me encargo de las fechas nuestras; desde que se gestionan hasta que se ejecutan es responsabilidad de nosotros. Y afortunadamente el equipo ha crecido mucho. Es un equipo que tiene áreas muy específicas. Existe un management para Latinoamérica, uno para Estados Unidos, uno para Europa y para Asia. Entonces es eso. 

Cualquier tema de decisiones en donde por alguna razón sea importante lo que yo pueda opinar, ahí estoy presente. De pronto me siento con Rudy a platicar para ver qué opina de las cosas. Esas pláticas las tengo con él, las tengo con Luis, siempre tratando que sea funcional para las niñas.

Mi función yo te la definiría como eso. Somos un comodín que sirve para lo que la banda necesite. 

¿Cómo es el ambiente de trabajo en el equipo de The Warning?  

Es una cosa familiar, muy familiar. El objetivo que yo tengo con ellas es cuidarlas. Dentro de mi cabeza es “yo tengo que estar pendiente de que todo lo que pase alrededor de las niñas esté cuidado para que ellas estén bien, para que toquen bien y para que estén cómodas”. El equipo se ha cuidado mucho en ese aspecto, que sea un equipo que se pueda considerar como parte de la familia, porque es una convivencia de mucho tiempo, son tres niñas, en su momento eran menores de edad. Todo el entorno era algo que tenía que estar en un ambiente que sintieras que era familiar.

¿Cuáles son los motivos por los que consideras que la banda ha crecido tanto en tan poco tiempo?

Pues no es poco tiempo. Realmente las niñas empezaron cuando Alejandra tenía nueve años, ahora Ale acaba de cumplir 18. Tienen prácticamente 10 años de carrera. Lo que se ve en la punta del iceberg es solamente lo que ha pasado en los últimos dos años. El despegue de los últimos dos años ha sido el resultado de otros ocho atrás, donde primero ha sido grabar un disco independiente, estar tocando puertas, estar intentando. Cosas como los primeros festivales donde las trataban con la punta del pie. Han sido años difíciles en ese sentido, de gente que las veía y pensaban que iban a jugar, de no tomarlas en serio. 

Ha sido un trabajo arduo en donde ellas han tenido que demostrar lo que son. Donde las veían menos, las veían para abajo por la condición de ser chiquitas, ni siquiera en esta parte de género. Tal vez ellas no vivieron mucho el tema de la discriminación por ser mujeres, pero sí por ser chiquitas, por la edad. 

Ellas están muy pendientes de sus redes sociales y de sus fans, ¿no?

Claro, ellas están muy pendientes de eso. Podemos hablar del trabajo. Yo he leído muchas veces los comentarios en donde se refieren a que todo es por dinero, y efectivamente, todo esto se maneja con dinero que se ganan ellas. Nadie les regala en dinero. El que estén atentas a sus Patreon es como si estuvieran en un trabajo de oficina, te tienes que levantar a las 9 de mañana y trabajar hasta las 6 de la tarde porque hay atender las cartas, los videos, hay que hacer contenidos, hay que ensayar, hay que componer, y ellas mensualmente tienen un sueldo que ellas generan, pero es un ingreso que ellas trabajan todos los días. Esa cercanía que tienen con sus Patreon es lo que hace que ellos sigan ahí. 

Ellas se generan su dinero para trabajarlo y para invertirlo y no como muchas otras bandas que yo conozco y que me ha tocado trabajar con ellas. Sí, te entra dinero, pero te lo fumas, te lo inhalas, te lo chupas y así no funciona. Si todo ese dinero que te inhalaste, que te fumaste y que te metiste lo invirtieras en otra cosa, tal vez estarías en otra posición, pero es muy fácil jugar al rockstar cinco minutos a trabajar una carrera de rockstar de 3 a 10 años.

El largo recorrido de la banda

Un video en YouTube que esconde preparación, estudio y talento fue el inicio de lo que hoy conocemos como The Warning.

A partir de ese momento llegaron las pequeñas presentaciones, después comenzaron a abrir para otras bandas; llegaron los festivales y ahora lo que hay son grandes giras y conciertos estelares.

“Me emociona la emoción. El saber que lo que hacemos nosotros genera esa emoción en ellas o genera esa emoción en el fan es indescriptible. El primer show que las niñas tuvieron fuera de México fue Rock al Parque. Gestionar eso fue algo que a nosotros nos llevó tres años de gestiones, tres años de desarrollo, de hacer que el festival creyera en nosotros”, menciona Adrián con respecto a su trabajo y al desarrollo que ha tenido la banda.

Hoy The Warning es uno de los proyectos más aclamados, eso mismo ha generado que se esperen cosas buenas de ellas en el futuro.

Las hermanas Villarreal han evolucionado de una forma orgánica; su música cada vez enseña cosas diferentes, buscando comunicar un mensaje, pero sin perder su esencia. 

The Warning es una agrupación que ha sabido romper los estereotipos mediante su música, y cada vez más habrá más agrupaciones como The Warning.

Arriba