Columnas

ClautMéxico, trabajar de la mano por la competitividad

Por Silvia Ortiz Ruiz

Así lo están haciendo el sector automotriz del Estado de México y de la Ciudad de México, al unirse en este clúster con el cual prevén atraer más IED del nearshoring, tener un mayor desarrollo hacia una economía descarbonizada en donde la apuesta es la electrificación del transporte con una cadena de proveedores robusta. El nuevo clúster iniciará con un mapeo de las empresas localizadas en ambas entidades y un diagnóstico de los recursos humanos con los que cuentan.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector automotriz de la región centro-sur del país acelera el paso para incrementar su competitividad y así ser de los que más atraiga inversión extranjera como resultado del nearshoring  y tener un mayor desarrollo hacia una economía descarbonizada, en donde la electrificación del transporte con una cadena de proveedores robusta y cercana a las empresas tractoras y tier 1 y tier 2 es la apuesta con todo lo que ello implica: desarrollo de infraestructura –un tema toral  en la transición hacia la electromovilidad y que todavía es incipiente, y geográficamente limitada y costosa—, desarrollo de energía limpia y capacitación de recursos humanos.

Con estos retos se proponen trabajar juntos el Estado de México y la Ciudad de México, ambos con una gran fortaleza actualmente en la producción y exportación de la industria automotriz en el país. De hecho, como se recordará en el Estado de México la compañía Ford tiene una planta de manufactura de autos eléctricos que exporta a 39 países.

A través del modelo de clúster que son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo, estas entidades trabajarán de la mano, en un solo clúster, al cual se le denominará ClautMéxico.

Desde hace 10 años el Estado de México trabaja con el sistema de clúster que inició en Europa y que en México en el sector automotriz, comenzó en Nuevo León. Bajo el nombre de Clúster Automotriz del Estado de México y con 110 socios ahora el organismo expande operaciones a la Ciudad de México con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas que ya operan en la región ante los desafíos de las tendencias del mercado global, así como buscar el desarrollo de nuevas oportunidades para las empresas que se encuentran en la metrópoli y ser mayores receptores de la inversión que está llegando a México gracias al nearshoring, fenómeno con el que durante 2023 cinco estados han sido los más beneficiados: Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y Querétaro.

Elisa Crespo Ferrer, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México –organismo que en días pasados realizó su décima Asamblea General Extraordinaria de Asociados en el Museo Bicentenario de Toluca, evento en el que también celebró su aniversario número diez— adelantó que en las próximas semanas se dará a conocer la agenda de trabajo del nuevo clúster que iniciará con un mapeo de las empresas localizadas en la zona geográfica que abarcan el Estado de México y la Ciudad de México, cuyo Producto Interno Bruto en 2021 fue de 9.1% y 15.3%, respectivamente, de acuerdo con el INEGI, así como un diagnóstico de los recursos humanos con los que se cuenta, que se sumará al estudio del talento mexicano para el crecimiento y la relocalización, recientemente publicado por  la Secretaría de Economía y en el que se apunta que en México hay un mayor número de jóvenes técnicos egresados que en Alemania, Taiwán, Brasil, Polonia, España y Corea del Sur, siendo el Estado de México la entidad que más técnicos egresa con 8.1% del total de egresados, seguida de la Ciudad de México con 6.7%; Guanajuato, con 6.4%; Veracruz, con 5.7% y Tamaulipas, con 5.3%.

Elisa Crespo Ferrer dio a conocer que Grupo Prodensa, empresa de consultoría con expertise en manufactura y recursos humanos es la firma, por el momento, que brinda asesoría al nuevo clúster.

Y en materia de inversiones a mediados de junio por invitación del gobernador de Nuevo León, Samuel García, vendrán a México empresas de Asia que buscan invertir en este país. Y es que el mandatario local realizó una gira de trabajo por este continente en días pasados.

Se trata de Chunghwa Telecom, Machan International, A-Lumen Machine, Vivotek, Teco Corporation y Foxconn, esta última, con operaciones en México, fabrica los móviles de Apple y ha comenzado los preparativos para ensamblar los nuevos iPhone 15 que se espera se lancen en septiembre.

Concluyo mi  comentario semanal –que se difunde todos los miércoles por W Radio en el noticiario “La mejor información al amanecer”, con Vero Méndez, de 5 a 6 de la mañana— señalando que en una misión comercial que encabezará el presidente del Taiwan External Trade Development Council o Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA por sus siglas en inglés), James Huang, los días 19, 20 y 21 de junio próximo, estas empresas taiwanesas de telecomunicaciones y de tecnología, principalmente, visitarán los estados de Puebla, Hidalgo y Ciudad de México y se tienen programadas reuniones con los gobernadores respectivos de estas entidades. No se descarta que los directivos de estas compañías se reúnan también con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro.

Arriba