Columnas

Desmiente KIA México al gobierno de Nuevo León; no fabricará eléctricos

Por Silvia Ortiz Ruiz

En entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, el director general de KIA Motors México, Horacio Chávez afirmó que por ahora, ni el estado de Nuevo León ni México están en los planes de la armadora coreana para fabricar autos eléctricos. En el marco del America’s Mobility of the Future, el directivo destacó que por el momento, no tienen ningún anuncio que dar referente a México, donde aún no introducen al mercado autos totalmente eléctricos, respecto a lo cual adelantó que “pronto vamos a dar alguna noticia en cuanto a la comercialización de estos vehículos” en territorio mexicano.

MONTERREY, NL. (07/06/2023).- Desde la bella Ciudad de Monterrey, Nuevo León les hago la presente entrega de este espacio, cuyo contenido se transmite todos los miércoles por la W Radio en el noticiario de Vero Méndez “La mejor información al amanecer”, de 5 a 6 de la mañana.

En el Cintermex, se lleva a cabo el evento denominado America’s Mobility of the Future, el cual es el primero de América Latina en su rubro, afirmó el gobernador de esta entidad, Samuel García Sepúlveda , quien durante la inauguración de esta feria de electromovilidad –en donde se dieron cita más de 30 empresas de gran relevancia que están enroladas en la electromovilidad, como la armadora de autos KIA Motors México, Siemens, Ternium, ZF, entre otras—habló de las fortalezas del estado  destacando con mucho énfasis que una cuarta parte de toda la relocalización del mudo que viene a América Latina ya escogió  a Nuevo León, que representa el 72% del total de la inversión que está llegando a México por el nearshoring, esto es, más de la mitad de toda la relocalización del mundo, en su mayoría de Asia, que está llegando a la región de América Latina.

Samuel García adelantó en este evento de movilidad –respecto al cual, de manera paralela se lleva a cabo también el evento llamado Proveedor Automotriz—, que en los próximos días se anunciarán inversiones por 3 billones de dólares, con lo que se tendrán 20 billones de dólares en lo que va de su administración, y que representan 400,000 millones de pesos.

Y sobre las inversiones del sector automotriz que están llegando a la entidad norteña, el mandatario local indicó que el 50% de éstas corresponde a electromovilidad, el tema rector de America’s Mobility of the Future, en donde a su vez CEOS y directivos de empresas del sector automotor ponen en la mesa de diálogo aspectos como la acelerada incorporación de tecnología en un automóvil, y se habló de que “el sofware se ha comido al mundo”, así como de que el automóvil tiene la mayor complejidad hoy día, tanto así, que actualmente se le compara con una computadora o un dispositivo móvil con ruedas.

Y justo en este evento, el director general de KIA Motors México, Horacio Chávez, afirmó que por ahora, ni el estado de Nuevo León ni México están en los planes de la armadora coreana para fabricar autos eléctricos. En entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial el CEO dijo: “Yo creo que lo importante es transmitir el mensaje de que KIA está desarrollando 15 productos eléctricos, dos de ellos ya son una realidad y los otros 13 se están definiendo en este momento, cuáles serán las plantas a nivel global que estarán produciendo cada uno de estos vehículos”.

Aseguró que cuando haya alguna noticia referente a cada uno de estos productos y regiones, “con gusto lo estaremos informando”, comentó. Ante su respuesta le insistí: ¿Todavía en México no…? Y me respondió que en este momento todavía no tienen ningún anuncio que dar referente a México. De esta forma Horacio Chávez, director general de KIA Motors México, desmintió las declaraciones que hizo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, durante la reciente gira de trabajo que llevó a cabo por el continente asiático, en donde aseguró que “el nuevo auto eléctrico de KIA México se fabricará en Nuevo León”, incluso afirmó que con una inversión billonaria “KIA vuelve a apostar por Nuevo León”, con lo que la entidad, abundó, “se consolida como el hub de electromovilidad” en América Latina, pues con la extensión de la planta de la firma coreana, ubicada en Pesquería, para “producir dos modelos de carro eléctrico: KIA y Hyundai”, “seremos el estado que más modelos de autos eléctricos produzca”, al sumarse a Tesla y Navistar en la fabricación de autos eléctricos en el estado.

A pesar de lo declarado por Samuel García en torno a que KIA construiría autos eléctricos en Nuevo León, por ahora no hay tal inversión billonaria de KIA Motors México para la fabricación de autos eléctricos.

Incluso, Horacio Chávez recordó que la firma coreana que inició operaciones en Pesquería, Nuevo León, en 2016, aún no introduce al mercado autos totalmente eléctricos, aunque no descartó que esto se dé “muy pronto, la verdad, dijo, es que vamos muy avanzados y yo creo que pronto vamos a dar alguna noticia en cuanto a la comercialización de estos vehículos y también como te decía, ampliar nuestro portafolio de híbridos”.

Horacio Chávez me comentó que actualmente KIA produce autos eléctricos en Corea, el EV6 y también el EV9. En Estados Unidos, en el estado de Georgia, la firma construye una planta para este tipo de vehículos, específicamente, para fabricar el EV9, la primera SUV eléctrica de KIA, y será en este mismo año cuando se comercialice este modelo.

Cierro esta entrega con el mensaje de que en el evento de America’s Mobility of the Future, en el que me encuentro, se conocen con mayor detalle los alcances de México en la electromovilidad, área en la que todavía hay mucho por hacer en materia de infraestructura, talento y de incentivos fiscales. Sin embargo, no hay que dejar de lado que el ramo de electromovilidad, del que China es líder, seguido por países de Europa, abre las puertas a muchas oportunidades de desarrollo. En este evento se observa también que un mayor número de empresas de tecnología se están sumando a la cadena de proveedores del sector automotriz y también se ve un mayor compromiso de los proveedores de este sector por reducir la huella de carbono en sus procesos de manufactura. Y es que las armadoras cada vez son más exigentes con sus proveedores en torno a estos indicadores de desempeño ambiental y se vuelven ya un requisito indispensable en la cadena de suministro global.

De

Para DeReporteros
Arriba