Internacional

El Parlamento Europeo quiere una industria textil más ecológica y sostenible

La producción de ropa y calzado ha de ser circular, sostenible y justa socialmente. Prohibición de destruir el género no vendido o devuelto.

*Medidas más estrictas en la Unión Europea para combatir el exceso de producción y consumo de textiles

Los eurodiputados piden a la Comisión y los países de la Unión Europea (UE) acabar con la “moda rápida” y ayudar a los consumidores a hacer elecciones más sostenibles y éticamente responsables.

El pleno dio el pasado jueves, visto bueno a sus recomendaciones para una estrategia de la UE para textiles sostenibles y circulares, con 600 votos a favor, 17 en contra y 16 abstenciones. 

El texto propone medidas para que los productos de confección vendidos en la UE sean más duraderos y fáciles y de reutilizar, reparar y reciclar. La producción textil debe respetar los derechos humanos, sociales y laborales, así como el medio ambiente y el bienestar animal, en toda la cadena de suministro. Los eurodiputados también proponen acabar con la llamada “moda rápida”.

El Parlamento quiere que los consumidores tengan más información y facilitar así que elijan productos sostenibles. También reclama que la próxima revisión del reglamento sobre diseño ecológico incluya la prohibición de destruir el género no vendido o devuelto. 

Los eurodiputados piden reglas claras para frenar el postureo verde de los fabricantes, que podrían incluirse en las propuestas legislativas en trámite sobre capacitación de los consumidores para la transición ecológica o sobre alegaciones medioambientales.

La futura revisión de la directiva marco sobre desechos también debe incorporar, según los eurodiputados, objetivos específicos para evitar el desperdicio de textiles, así como sobre su recogida, reutilización y reciclaje. La resolución anima a la Comisión a poner en marcha una iniciativa para evitar y minimizar la dispersión de microplásticos y microfibras al entorno sin más dilación.

Declaración de la ponente

La ponente Delara Burkhardt  (S&D, Alemania) señaló: “Los consumidores por sí solos no pueden reformar el sector textil global a través de sus hábitos de compra. Si dejamos que el mercado se autorregule, dejamos la puerta abierta para un modelo de moda rápida que explote a las personas y los recursos del planeta. La UE debe obligar a los fabricantes y a las grandes empresas de moda a operar de manera más sostenible. Las personas y el planeta son más importantes que los beneficios de la industria. Los desastres que han ocurrido en el pasado, como el derrumbe de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh, el crecimiento de vertederos textiles en Ghana y Nepal, el agua contaminada y los microplásticos en nuestros océanos, muestran lo que sucede cuando no seguimos este principio. Hemos esperado lo suficiente — ¡es hora de hacer un cambio!”.

Antecedentes

La Comisión presentó estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares el 30 de marzo de 2022, para abordar el ciclo completo de los productos de confección y proponer medidas para cambiar el modelo de producción y consumo. El objetivo es hacer realidad los compromisos del Pacto Verde europeo, el nuevo plan de acción para la economía circular.

Con la adopción de este informe, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de construir una economía circular mediante la promoción de productos sostenibles y el impulso a un modelo de crecimiento más resistente, como recogen las propuestas 5(3), 5(9), 5(10), 5(11), 11(1) y 11(8) de las Pacto Verde europeo,

En la foto: Delara BURKHARDT  Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Cortesía

Arriba