Quejas y denuncias

Jessica Delilah  y Zahid son esperados por sus familiares con la esperanza de que se encuentren bien

Por Zavianny Torres Baltazar

NEZAHUALCÓYOTL, EdoMéx.- Al cumplirse una semana de la desaparición de Jéssica Delilah Medina Galindo, de 37 años de edad y de su hijo, Zahid Medina Galindo, de 18 años, de su domicilio ubicado en el municipio mexiquense de Chicoloapan, familiares y profesores exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que se acelere la búsqueda para encontrarlos sanos y salvos.

En conferencia de prensa, realizada en Nezahualcóyotl, sus familiares reportaron ante las autoridades ministeriales su ausencia, por lo que se emitieron los boletines de urgencia para que la población ayude a encontrarlos.

Alejandro Medina, hermano de Jéssica Delilah, comentó que hasta el momento no han recibido alguna llamada para pedirles un posible rescate por su liberación, ni datos que permitan ubicarlos.

A la búsqueda de madre e hijo se han sumado integrantes de más de 10 organizaciones educativas y sociales, los cuales han llevado a cabo recorridos por parajes de Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco e Ixtapaluca, para tratar de localizarlos. En esas labores también han participado elementos de la Policía Estatal y personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem).

Raúl Romero, pareja de Jéssica Delilah, dijo que la prioridad es encontrarlos con vida a los dos, por lo que instó a las autoridades ministeriales a que también investiguen y encuentren al responsable de su desaparición.

Exigieron al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, una pronta respuesta en la localización, «vivimos en carne propia ese dolor de la familia ante esta sensible ausencia», dijo la diputada local morenista, Carmen de la Rosa Mendoza.

Alejandro Medina, hermano de la profesora desaparecida quien tiene estudios en ciencia política y administración pública, dijo que es una mujer trabajadora y comenzó su etapa laboral a muy temprana edad, madre de familia, defensora de los derechos, primordialmente, de las mujeres y gran luchadora social en la zona oriente del Estado de México «y pilar de nuestra familia».

Una maestra de educación media superior, subdirectora escolar de bachillerato, desapareció junto con su hijo el pasado 31 de mayo en el municipio de Chicoloapan, afirmó el ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, dijo que ambas personas fueron vistas por última vez en la Unidad Habitacional Residencial de Chicoloapan, localidad ubicada al oriente del Valle de México.

En Nezahualcóyotl, aseveró que familiares y amigos de la profesora han estado solicitando apoyo de las autoridades, por lo que demandó a las autoridades estatales y municipales darle celeridad al caso.

“Son ocho días de angustia por la desaparición de Jessica Delilah Medina Galindo, madre de familia y luchadora social, así como de su hijo, Zahid Medina Galindo”, agregó el ex alcalde, quien es dirigente nacional de Unid@s.

Subrayó que el llamado se hace a los distintos órdenes de gobierno, para que no minimicen la búsqueda, para que esta desaparición llegue a buen fin y ambos regresen sanos y salvos a su casa, donde son esperados por sus familiares y con la esperanza de que se encuentren bien.

Manifestó que familiares se han reunido con la Fiscalía y existe el compromiso de no cejar en sus indagatorias para dar con el paradero de Delilah Medina Galindo y su hijo Zahid Medina Galindo, además de estarles informando sobre los avances de las investigaciones.

Por su parte, Raúl Romero Ávalos, dirigente estatal de Unid@ manifestó que así como las autoridades realizan su trabajo, ellos como familiares y amigos han hecho lo propio, mediante el reparto de volantes con las imágenes y los datos para una pronta localización.

En su oportunidad, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza resaltó qué durante la presente administración del gobierno estatal, aumentó en un 78 por ciento el número de feminicidios y desapariciones de mujeres, por ello, se sumó al llamado a las autoridades encargadas del caso para que agilicen las pesquisas.

Al respecto, Marta Téllez, representante de la Coordinadora de Escuelas Democráticas en el Estado de México, precisó que la familia y amigos tienen el respaldo de este sector y han estado a su lado en la búsqueda y localización.

Arriba