México

UNAM da respuesta al discurso triunfalista del equipo de abogados de Yasmín Esquivel

Hay un proyecto en la Suprema Corte de Justicia, en manos del ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea encausar cientos de denuncias  administrativas, presentadas en contra de la integridad de la ministra.

Luego de que esta mañana el equipo legal de la ministra Yasmín Esquivel anunciara en conferencia de prensa, que logró una sentencia “definitiva e inatacable” que indica que ella es la única autora de su tesis de licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), difundió su posicionamiento.

A continuación reproducimos íntegro el comunicado de la máxima casa de estudios:

“A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

A LA SOCIEDAD MEXICANA

Posicionamiento de la UNAM sobre la conferencia de prensa de los representantes legales de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el día de hoy.

Esta mañana, los representantes legales de la ministra Yasmín Esquivel Mossa manifestaron que una jueza civil de la Ciudad de México resolvió “de manera firme e inatacable que Yasmín Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura”. 

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México considera conveniente hacer los siguientes señalamientos:

  1. La Universidad se ha enterado hoy, a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, acerca de la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel. Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como “secreto”. 
  • Los alcances de esta sentencia, por tanto, no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe de quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública. 
  • La UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra. 
  • Hasta el momento, en relación con este último asunto, la Universidad informa que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la ministra. De toda esta situación jurídica, que solo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo. Existe además una denuncia penal por parte de un grupo autodenominado “Foro Plural Jalisco”, en contra de Yasmín Esquivel, por supuesta falsedad de declaraciones, y un proyecto en la Suprema Corte de Justicia, en manos del ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea encausar cientos de denuncias   administrativas presentadas en contra de la integridad de la ministra.
  • La UNAM apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior”. Hasta aquí el comunicado de la UNAM.

De acuerdo a Alejandro Romano, representante de Yasmín Esquivel, la acusación de plagio de tesis queda sin materia y se considera cosa juzgada, por lo que el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe anular el procedimiento que se abrió en contra de la ministra.

Indicó que la sentencia causó ejecutoria el pasado 17 de mayo,  emitida por María Magdalena, Malpica, titular del Juzgado Noveno de lo Civil de la Ciudad de México.

Los abogados de Yasmín Esquivel adelantaron que están en espera de la resolución del Comité de Ética de la UNAM, asegurando que, tanto la acusación de plagio como el proceso que le abrió esa casa de estudios, fue un “intento de dañarla y afectar su aspiración a presidir la Suprema Corte”.

Arriba