Metropoli

Sheinbaum se va con agenda internacional lastimada por robo de víveres a Turquía

Insisten panistas en crear Comisión Investigadora para conocer la corrupción en la oficina de Martí Batres.

Diputados locales y federales del PAN buscan conocer el desaseo administrativo durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, que también ha derivado en actos de corrupción y negligencias por parte de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, la cual, encabeza Martí Batres. 

El diputado Raúl Torres Guerrero, se refirió en primer lugar, al robo de víveres que serían donados a Turquía para los damnificados por los sismos a principios del año, pero que jamás fueron entregados y aparecieron en la oficina de un diputado de MORENA y otro artículo, en un mercado. 

Agregó que Claudia Sheinbaum, antes de irse, debe explicar qué hizo su secretario de Gobierno con esta ayuda humanitaria que nunca llegó a Turquía y se quedó en CDMX. 

“Pero más allá de eso, saber si hay verdaderamente un trabajo interinstitucional entre la Ciudad de México y otras ciudades de naciones hermanas que se han visto afectadas por alguna situación natural”, apuntó. 

Dijo que cuando los mexicanos donan, lo hacen confiando en que las autoridades tienen esas relaciones sólidas con otros países. “Desde hace años, hemos buscado que el Gobierno local trabaje de una forma institucional con una agenda internacional que pueda llevar a la CDMX a otros sectores tanto económico, social y político”. 

El diputado Ricardo Rubio explicó que el robo de ayuda humanitaria es un delito y debe ser castigado. “Condenamos el hecho de que Martí Batres haya pretendido minorizar un  trabajo periodístico, al mismo tiempo que intentó culpar a la SEDENA y señalar que posiblemente fue robado por personal cercano al acopio”. 

Añadió que, hay un encubrimiento a sus compañeros de partido, que debe castigarse por la ley penal y no puede quedar impune. “Aunque ya no nos extraña el nivel de impunidad que se maneja con esta Fiscalía y Contraloría local. Seguimos esperando a los funcionarios responsables de la caída del Metro”, expresó Rubio. 

De acuerdo con el diputado Federico Chávez Semerena, es necesario que en el Congreso capitalino se tenga una Comisión Investigadora, para indagar qué sucedió con la ayuda humanitaria que el gobierno central reunió pero nunca entregó. “Eso es lucrar con la necesidad de la gente, ya Batres le aventó la bolita al Ejército, ahora que sostenga sus dichos y explique al Congreso local dónde están los víveres que no se han entregado”. 

Federico Chávez, diputado por BJ, añadió que el PAN también quiere conocer los criterios en los que se basa el GCDMX, para clasificar la ayuda humanitaria que se recolecta no sólo para otros países, sino para situaciones de emergencia en entidades como Oaxaca o Veracruz, que son estados vulnerables por condiciones naturales constantes. 

El diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández, indicó que estas situaciones de robo o desvío de víveres no se pueden quedar impunes. 

“Le estaremos haciendo llegar la invitación al secretario de Gobierno, para que acuda a comparecer a las comisiones correspondientes de San Lázaro, con objeto de que nos explique cómo es que la ayuda humanitaria apareció en la oficina de un legislador de la 4T”, indicó. 

Téllez añadió que eso es “cinismo puro” porque quitarle a un damnificado el papel de baño, latas de comida o agua para un tema político-electoral de MORENA, se traduce en asunto de insensibilidad ante desgracias.

En la foto: Diputado Raúl Torres Guerrero

Foto: Cortesía

Arriba