Metropoli

Congreso CDMX buscará que se audite al área de Comunicación Social de Sheinbaum

Una persona servidora pública con tantas denuncias abiertas en su contra, no debería tener la calidad moral para querer representar al país.

*Autoridades fiscalizadoras deben verificar si estas empresas de comunicación no figuran en una red de corrupción, con el objeto de identificar si los gobernadores morenistas que apoyan a Claudia puedan tener contratos y lleven a cabo desvío de recursos para avivar la campaña de Sheinbaum

Por el uso indiscriminado de recursos públicos para la imagen personal y propaganda nacional, que a la vista es ilegal por parte de Claudia Sheinbaum, el diputado local Aníbal Cañez Morales, solicitó este lunes, iniciar una auditoria amplia y focalizada en el gasto que ha ejecutado el área de comunicación en los últimos años.

De acuerdo al legislador, la jefa de Gobierno se ha promovido, más allá del gasto superfluo en comunicación social que, para este año fue de 753 millones de pesos, con recursos públicos para costear posiblemente bardas, espectaculares y viajes a otras entidades, en las cuales, también la acompaña un staff de foto y video, además de asistentes.

Además, la jefa de Gobierno, en su ambición por ser candidata y ganar la encuesta de MORENA, desde 2019 contrató a empresas mediante adjudicaciones directas para promover sus logros y posicionarse personalmente. “Por ejemplo, a la empresa Cacomixtle Medios Digitales S.A. de C.V., le pagó en este 2023, alrededor de dos millones 625 mil pesos bajo un convenio por asignación directa, a pesar de que tiene un procedimiento en un Tribunal Electoral por difusión prohibida”.

Cabe señalar que, durante el gobierno de Sheinbaum, se ha evidenciado un aumento significativo y anual para el área de comunicación social, otorgando un incremento de más de 200 millones de pesos para el año 2023.

“Es un presupuesto sumamente elevado con relación a lo aprobado para el 2022, sin que se justifique el gasto como una necesidad primordial para efectos de beneficio a la población, inclusive reduciendo presupuesto en materias necesarias para la vida de los capitalinos, como lo es, por ejemplo, la reducción al Fondo de Atención a Peatones y Ciclistas o como el decremento al presupuesto asignado a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México”, detalló.

Con la inminente llegada de los periodos electorales, así como el “destape” de la jefa de Gobierno con sus aspiraciones a ser la candidata a la Presidencia de la República por parte del partido oficialista, se incrementaron las bardas pintadas, anuncios espectaculares y medios de publicidad en apoyo a Claudia Sheinbaum.

Cañez recordó que el Tribunal Electoral del PJF, ha sentenciado en diversas ocasiones a la jefa de Gobierno, por su responsabilidad en infracciones electorales de forma reiterada. “Pero en el Congreso CDMX, MORENA aprovechando su mayoría no ha querido sancionar, a pesar de que ya existe un mandato judicial”.

También es importante mencionar que Claudia Sheinbaum cuenta hasta este momento con 137 procedimientos abiertos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por actos anticipados de campaña y violación sistemática de los principios democráticos, además de uso indebido de recursos públicos, materiales, humanos y económicos en beneficio personal y electoral.

Es por lo anterior que el diputado panista anunció que va a presentar un punto de acuerdo al congreso, con la finalidad de que las autoridades fiscalizadoras verifiquen si estas empresas de comunicación no figuran en una red de corrupción, con el objeto de identificar si los distintos gobernadores morenistas que apoyan a Claudia puedan tener contratos y lleven a cabo desvío de recursos para avivar la campaña de Sheinbaum.

El diputado Federico Döring Casar, de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría, consideró que el gasto y la presencia de Claudia Sheinbaum en publicidad exterior y medios de comunicación recientemente, ha sido, dijo, “grotescamente exorbitante”.

“Sólo se explica, por un dispendio obsceno de dinero en donde maniobrando bajo la ley Sheinbaum y la discrecionalidad que le da el presupuesto para gastar indiscriminadamente en ese rubro o, peor aún, con aportaciones y manejo ilegal al margen del presupuesto del Gobierno de la Ciudad, para contratar esos espacios”, apuntó. 

Dijo que, por ello, es necesario que se investigue y se audite, para deslindar responsabilidades para saber si eso viene desde un posible desvió de recursos de nuestro presupuesto capitalino o si viene de aportaciones de contratistas del Gobierno de la Ciudad de México.

Foto: Aníbal Cañez Morales

Fotos: Cortesía

Arriba