Columnas

SNTE: voto obligatorio

TEXTUAL-es

Asegura

Es obligado el voto en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sí se quiere acabar con la hegemonía del grupo en el poder. En la Ciudad de México se tiene un escenario en el cual el oficialismo desesperadamente busca conservar sus privilegios, incluso haría alianzas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para lograr sus propósitos.

Quizás el voto no es obligatorio, pero es obligado ganar sí se quiere un cambio.

Tenemos en caso de la Sección 9, en la cual la plantilla oficial del SNTE teme perder frente a la Plantilla Morada del Magisterio Progresista y aceptó que la Plantilla Roja Democrática de la CNTE fuera registrada fuera de tiempo, con una mesa de acuerdos en la Secretaría de Gobernación, para dividir el voto.

En la Sección 9 hay alrededor de 30 mil votantes con 50 mil lugares, porque muchos profesores tienen doble plaza. La Plantilla Morada, encabezada por el maestro Enrique Delgado puso nervioso al oficialismo.

La plantilla Blanca está encabezada por Arturo Salazar; la Verde por Gustavo Arellano; y la Morada por Blanca García. Los tres integrantes del actual Comité Ejecutivo Seccional, titulares de Organización, Desarrollo Profesional e Innovación Pedagógica, respectivamente. La CNTE va con la Roja.

Esta sección presenta la característica de los docentes que trabajan por hora, lo cual complica el escenario, al ser hostigados y condicionados por el grupo en el poder.

Por lo que respecta a la sección 11 hay más intrigas y traiciones que en una novela turca, al parecer el actual secretario general fracturaría el bloque oficialista al impulsar la Plantilla Azul con José Luis Goroztiza al frente, contra la Plantilla Blanca, abanderada por Emilio Ortiz Amaro, candidato del CEN del SNTE. Este escenario permitiría el crecimiento del Bloque de Delegaciones Democráticas integrado en la Plantilla Dorada, con Juan Alejo Santos al frente.

Y en lo referente a la sección 60, la plantilla Blanca con José Luis Castro Montufar, como aspirante a secretario general, tiene posibilidades de ganar, de acuerdo con las estimaciones de Nicolás García, aspirante a la secretaría de Investigación Tecnológica, con la propuestas de que se cumpla con la ley laboral y los docentes sean basificados al cumplir seis meses un día de labores.

Preservar los derechos laborales que aún quedan y recuperar los que ha cedido el oficialismo es el reto inicial, además del siguiente paso que es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

Recordemos que el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales, expuso que este proceso de elección llama particularmente la atención, debido a que se trata del sindicato más grande no sólo del país, sino de América Latina.

Textualmente hay que decirlo: Tienen los trabajadores de la educación la posibilidad de cambiar la historia al acudir a las urnas en un ejercicio de votación, universal, libre y directo. Tienen la obligación de cumplir con su derecho para mejorar sus condiciones laborales y acabar con la hegemonía.

Sígueme en Twitter: @TXTUALes

Arriba