Internacional

La Eurocámara reclama un uso prudente de los antibióticos y más investigación

Impulso a la innovación y mejor coordinación para abordar la escasez de medicamentos.

*Harán falta nuevas leyes si las medidas recomendadas resultan insuficientes

*La resistencia a los antimicrobianos es una de las tres principales amenazas a la salud en la UE

El Parlamento europeo (PE) adoptó sus recomendaciones para una respuesta coordinada de la Unión Europea (UE) a las amenazas sanitarias que plantea la resistencia a los antimicrobianos.

En una resolución aprobada con 525 votos a favor, 2 en contra y 33 abstenciones, los eurodiputados afirman que el éxito en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) requiere un uso prudente de los antibióticos para humanos y animales, buenas medidas de prevención y control de infecciones y más investigación y desarrollo de nuevos antimicrobianos y alternativas a estos.

El texto también señala que será necesario aprobar nueva legislación a nivel comunitario si las medidas recomendadas a los Estados miembros resultan insuficientes.

Medidas nacionales para prevenir, controlar y reducir la propagación de RAM

El PE pide a los países de la UE que establezcan, apliquen y actualicen periódicamente (al menos cada dos años) “planes de acción nacionales” contra la RAM como prioridad en sus sistemas nacionales de salud.

Con el fin de promover el uso prudente de antimicrobianos, el pleno apuesta por mejorar la recopilación de datos, incluida información en tiempo real, sobre la resistencia y el consumo de antimicrobianos. También, pide a la Comisión que establezca una base de datos a nivel comunitario.

Abordar el consumo de antibióticos

Si bien el Parlamento está de acuerdo con el objetivo fijado por la Comisión de reducir el consumo humano total de antibióticos en la UE en un 20% para 2030, los eurodiputados insisten en que las medidas nacionales deben también garantizar que al menos el 70% de los antibióticos consumidos pertenecen al “grupo de acceso”, tal como se define en la clasificación AWaRe de la OMS (antibióticos que son eficaces contra una amplia gama de patógenos comunes y muestran un menor potencial de resistencia).

Apoyo a la investigación y prevención del desabastecimiento de medicamentos

La resolución pide a los Estados miembros y a la Comisión que apoyen la puesta en común de datos de investigación e innovación tecnológica para la detección, prevención y tratamiento de infecciones en humanos causadas por patógenos resistentes a los antimicrobianos. 

En este contexto, los eurodiputados afirman que la creación de una asociación europea debería involucrar a todas las partes interesadas (industria, organizaciones de pacientes, academia) y ser accesible para las pymes.

El Parlamento subraya la importancia de coordinar las iniciativas nacionales sobre fabricación, adquisición y almacenamiento para prevenir la escasez de medicamentos y mejorar significativamente la continuidad del suministro de antimicrobianos.

Próximos pasos

Se espera que los Estados miembros adopten la propuesta de la Comisión para una recomendación del Consejo sobre la lucha contra la RAM a mediados de junio.

Contexto

La Comisión propuso el pasado 26 de abril una  recomendación del Consejo sobre la intensificación de las acciones de la UE para combatir la resistencia a los antimicrobianos bajo el enfoque de «Una sola salud», como parte de la reforma de la legislación farmacéutica de la UE.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la RAM como  una de las 10 principales amenazas mundiales para la salud pública pública y en julio de 2022, la Comisión la identificó como una de las tres amenazas prioritarias para la salud en la UE. Cada año, las bacterias resistentes a los antibióticos causan más de 670.000 infecciones y aproximadamente 33.000 personas mueren como consecuencia directa en la UE/EEE.

Al adoptar esta resolución, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de garantizar el acceso igualitario a alimentos sanos, un estilo de vida saludable y sistemas de salud, como se expresa en las propuestas 7 (1), 7 (5) y 10 (1) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Foto: Archivo

Arriba