Edomex

Parque de la Ciencia “Fundadores” recibe Premio Noldi Schrerck 2023

Fue seleccionado también como uno de los 20 espacios públicos mejor iluminados del mundo, el único de América Latina, en los “[d]arc awards del 2022” de Londres.

*Suma cuatro reconocimientos en la escena creativa de la arquitectura y urbanismo, además ha sido finalista en dos importantes premios de arquitectura e iluminación

TOLUCA, EdoMéx.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, dio a conocer que el Parque de la Ciencia “Fundadores” fue reconocido con el primer lugar del Premio Noldi Schreck 2023, en la categoría “Espacios públicos / Infraestructura”, con lo que se consolida como un referente del rescate de espacios públicos en México.

En este sentido, cabe mencionar que el primer Parque de la Ciencia del Estado de México fue seleccionado como uno de los 20 espacios públicos mejor iluminados del mundo, el único de América Latina, al ser finalista en los “[d]arc awards del 2022” de Londres, en la categoría “Mejor esquema de iluminación de paisaje”.

De igual forma, a 18 meses de su apertura, el parque urbano de 24 mil metros cuadrados, se ha posicionado como un símbolo de identidad para los mexiquenses y se ha convertido en un referente de la modernización urbana que tiene lugar en el Centro Histórico de Toluca, esto, gracias a las aportaciones que el diseño del arquitecto Víctor Márquez hace al paisajismo, arquitectura, innovación, sustentabilidad, impacto ambiental y urbanismo.

El Parque de la Ciencia “Fundadores” fue el primero de la red de seis espacios públicos de gran impacto regional, que son parte del legado urbano del Gobierno de Alfredo Del Mazo, sitios que están alineados a los objetivos de la Agenda Urbana de la ONU.

En 2022 este espacio recibió el Premio Obra del Año 2022 en la categoría de “Urbanismo”, también el Premio ANPR México en el Congreso Mundial de Parques Urbanos, además un reconocimiento especial como “Espacio urbano” del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2022, y por último fue finalista en Iconos del Diseño 2022, en la categoría “Arquitectura pública”.

Con estos reconocimientos, el Estado de México se coloca como una entidad de vanguardia que se suma a la tendencia mundial de generar espacios públicos verdes, que fomentan actividades comunitarias en torno a la cultura, la ciencia y el deporte.

El Parque de la Ciencia “Fundadores” cuenta con un Planetario de última tecnología, accesibilidad universal, 7 mil metros cuadrados de áreas verdes, sala de exposiciones, fuentes artísticas, entre otros atractivos.

La décima edición del Premio Noldi Schreck, creado en honor al arquitecto, pintor, decorador y diseñador de origen ruso-suizo y nacionalizado mexicano, que vivió y murió en Valle de Bravo, se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología, donde se reconoció a lo más destacado de la arquitectura e interiorismo de México.

Fotos y video: Cortesía

Arriba