Edomex

Vamos por un Ecatepec humanista: Luzma Hernández

• La legisladora resaltó la importancia de la coordinación ciudadana con el poder legislativo, incentivando la democracia participativa.

• El evento reunió a decenas de líderes sociales, comunitarios, lideresas empresariales, académicos y especialistas de diversas disciplinas.

El evento llevado a cabo en el municipio de Ecatepec de Morelos, la diputada Luzma Hernández Bermúdez, habló sobre la importancia de la coordinación ciudadana con el poder legislativo en la búsqueda de soluciones a los problemas de mayor relevancia en el municipio. “Temas de vital importancia que procuramos identificar a lo largo de esta Consulta ciudadana en nuestro Municipio de Ecatepec, siempre con un enfoque humanista. Que el derecho al agua sea una máxima.

En este momento de la historia, es fundamental que la voz de la comunidad se escuche y respete en las decisiones que afectan nuestras vidas y el futuro de nuestras familias. El humanismo nos enseña a tomar decisiones que buscan promover el bienestar de todas las personas. En este sentido, la consulta ciudadana se convierte en una herramienta valiosa para asegurar que en nuestras políticas y proyectos se reflejen los valores y necesidades de nuestra entidad”. enfatizó Hernández Bermúdez.

Esta consulta no solo es un acto de participación cívica, sino también un acto de solidaridad y empatía hacia nuestros vecinos. Nos comprometemos a garantizar que la consulta sea transparente, inclusiva y basada en evidencia. Trabajamos juntos para definir prioridades, resolver problemas y construir un Ecatepec más humano, en donde todos tengan igualdad de oportunidades y acceso a servicios de calidad.

¡Queremos escuchar todas las voces, sus ideas y sus preocupaciones!.

En el evento se abordaron temas de actualidad y coyuntura. Los cuales se se trabajan con la asesoría de expertos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro Educativo Morelos en 5 ejes temáticos de vital importancia para beneficio de la población de Ecatepec de Morelos. Estos temas son: Salud, Educación, Desarrollo Económico e Industrial, Seguridad y el agua.

En materia de salud se establece que es un derecho humano fundamental establecido desde 1948 por la ONU y reconocido por diversos tratados internacionales. En el Estado de México, según el INEGI, tiene una población de 16 millones 992 mil 418 personas, 11 millones 267 mil 677 son derechohabientes de alguna institución, de las cuales el 30.6% pertenece al INSABI, 1.3% a Pemex, 53.1% al IMSS, 10.5% al ISSSTE y 2.4% a alguna institución privada.

A pesar de que el número de población no afiliada es menor, esto no quiere decir que los derechohabientes gocen de un sistema de salud estable, debido a las deficiencias del sector salud como: personal de salud insuficiente, equipos médicos insuficientes, falta de material e insumos, agendas saturadas, etcétera.

Se destacó que la educación como derecho es mucho más que la posibilidad de la persona de tener cierto nivel de instrucción. La educación representa la base de un futuro próspero y equitativo para cualquier sociedad. Es el proceso que nos permite adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y forjar valores que nos guían a lo largo de la vida.

La educación debe adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad. Esto implica la integración de la tecnología, la promoción de la creatividad y el pensamiento crítico, así como la enseñanza de habilidades socioemocionales para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno.

La educación también desempeña un papel decisivo en la emancipación de la mujer, la protección de los niños contra la explotación laboral, el trabajo peligroso y la explotación sexual, la promoción de los derechos humanos y la democracia y el control del crecimiento demográfico.

En el caso de Ecatepec de Morelos. la Secretaría de Educación señala en sus indicadores educativos por municipio 2020, que cuenta con una población del 1.9% que no sabe leer y escribir de 15 años o más. La población que no asiste a la escuela de 15 a 17 años, representa el 79.3%, con un índice de marginación muy bajo.

Ante ello, proponemos evitar el rezago educativo a través de estrategias y políticas que aborden las causas y proporcionen oportunidades de aprendizaje a todas las personas, empleando medidas como: El Acceso Universal a la Educación. Desarrollo de habilidades socioemocionales

Garantizar una educación inclusiva para los estudiantes con discapacidad o necesidades especiales.

Por otro lado, y contando con la participación de los asistentes, en lo que respecta al desarrollo económico e industrial, se hizo mención, que existe un grave problema en el Municipio de Ecatepec, derivado de la carencia de conocimiento sobre las necesidades y requerimientos en el campo laboral actual. En el caso específico de este municipio (tercero con mayor número de empresas en el Estado de México), se albergan más de 78 mil 526 empresas, que representan un poco más del 10% de las empresas estatales, destacándose las del ramo industrial de transformación automotriz, alimenticio, productos químicos y plástico. Para procurar la optimización en este rubro contamos con académicos y expertos del tema que en su momento darán a conocer la hoja de ruta correspondiente.

En materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, señala que de enero a marzo de 2023, los delitos de impacto como es el robo, lesiones, homicidio, extorsión y secuestro, se vieron a la baja, de igual forma la violencia de género. Sin embargo, los municipios que presentaron mayor incidencia durante este trimestre fueron Ecatepec de Morelos con 6 mil 508, Toluca con 5 mil 194 y Nezahualcóyotl con 3 mil 767 incidencias.

Finalmente, el tema del agua representa un gran reto: “Llevar agua a cada uno de los hogares ecatepenses”.

Sin agua no hay presente, ni futuro. Sentenció la presidenta de la comisión de planificación demográfica.

Es por esto que la escasez de agua es una de las principales molestias de la población, además de que ésta se traduce en incrementos exhorbitantes del gasto familiar por la contratación de pipas, aunado a las múltiples fugas por falta de mantenimiento. Lo anterior, se debe a que el gobierno del Estado de México provocó una grave crisis de desabasto de agua en el del Municipio de Ecatepec en más de 148 colonias, al reducir el suministro del sistema Cutzamala en un 47% durante los primeros meses de 2023; lo cual representó el caudal más bajo en 20 años.

El tema del agua es prioritario, no sólo del gobierno estatal, sino a nivel nacional y global. Por ello, se requiere un ejercicio de planeación certero, con visión técnica y estratégica, la cual se consigna en tres proyectos que se han establecido, a fin de recuperar el vital líquido en nuestro municipio, el primero de ellos es: Proyecto de sectorización y rehabilitación de la red de distribución de agua potable en el Municipio de Ecatepec. Programa para la recuperación del rezago y el Proyecto ejecutivo de sectorización, rehabilitación de la red de distribución y rehabilitación de pozos del Municipio de Ecatepec.

Queridos amigos:por esto los exhorto a tomar en cuenta que en este proceso, todos somos agentes de cambio. Nuestro municipio merece lo mejor y juntos podemos lograrlo. Invito a cada uno de ustedes a participar activamente en esta consulta, a compartir sus ideas y a contribuir para tener un Ecatepec humanista y próspero. En breve daremos a conocer fechas, horarios, sitios y detalle respecto a la presente consulta ciudadana, como un ejercicio de democracia participativa.

Arriba