Internacional

Urge proteger las elecciones europeas de 2024 contra las injerencias extranjeras

Los eurodiputados recomiendan prohibir TikTok en todos los niveles de las administraciones nacionales y en las instituciones europeas.

*El Parlamento teme una escalada de las injerencias y de la manipulación de información

El Parlamento Europeo (PE) pide una estrategia coordinada para aumentar la resiliencia de la Unión Europea (UE) ante las injerencias extranjeras y la manipulación de información y proteger las elecciones europeas.

Los eurodiputados alertan de una probable escalada y refinamiento de las injerencias extranjeras, la desinformación y los ataques a la democracia en el periodo previo a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024. 

El informe —redactado por la Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras en Todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea, en particular la Desinformación— fue aprobado por el pleno con 469 votos a favor, 71 en contra y 75 abstenciones.

El texto aborda temas como la injerencia en las plataformas de internet, la protección de las infraestructuras críticas y los sectores estratégicos, la intromisión en los procesos electorales, la financiación encubierta de actividades políticas por agentes extranjeros o la ciberresiliencia. Apunta directamente a las injerencias de Rusia y China en la Unión Europea, en los países que quieren entrar en ella (como los Balcanes Occidentales) y en los países del Sur Global.

Intromisión en los procesos electorales

El Parlamento reprueba el peligroso fenómeno de la desinformación por encargo: proveedores que ofrecen a agentes gubernamentales y no gubernamentales sus servicios para propagar desinformación —por ejemplo a través de la red oscura— con la intención de sabotear los comicios.

Para que países de fuera de la Unión no puedan inmiscuirse en la política europea valiéndose de operaciones financieras ilegales, los eurodiputados instan a la Comisión a asegurar la trazabilidad de las donaciones y piden a los Estados miembros que aborden cuanto antes el asunto de las donaciones de terceros países a partidos políticos nacionales.

Infraestructura crítica

La Eurocámara también subraya el riesgo de dependencia económica, espionaje y sabotaje que comporta el hecho de que empresas extranjeras adquieran influencia en infraestructuras que son vitales para la Unión; recuerdan, en este sentido, que algunas navieras chinas controlan más de veinte puertos europeos, donde acumulan acciones o incluso poseen la mayoría. Los eurodiputados recomiendan asimismo que se prohíba el uso de TikTok en todos los niveles de las Administraciones nacionales y en las instituciones europeas, y piden al Consejo y a la Comisión que no utilicen equipos ni programas informáticos de fabricantes de países de alto riesgo —especialmente China y Rusia—, como ByteDance, Huawei, ZTE, Kaspersky, NtechLab o Nuctech.

Estrategia coordinada de la Unión

El Parlamento pide una estrategia europea coordinada que defina nuevas iniciativas y una mejor aplicación de las ya existentes, y pide una financiación adecuada para combatir la desinformación y defender los procesos democráticos. 

Los eurodiputados animan a la Comisión a desarrollar un paquete eficaz de medidas sobre Defensa de la Democracia, además de legislación para luchar contra las amenazas híbridas en la Unión, teniendo presentes las propuestas que se avanzaron en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Abogan también por la creación de un órgano del Parlamento Europeo que siga de cerca y combata las injerencias extranjeras.

Declaraciones de la ponente

La ponente del texto, Sandra Kalniete (PPE, Letonia), hizo las siguientes declaraciones: “La injerencia extranjera en los procesos democráticos representa una creciente amenaza para la seguridad de los Estados miembros y la UE, sobre todo visto el rápido desarrollo tecnológico y la guerra en marcha de Rusia contra Ucrania. 

Debemos actuar con urgencia y aplicar nuestras recomendaciones rápidamente. Tenemos que hacer una inversión significativa y duradera en resistencia democrática, sobre la base de la experiencia de nuestros socios como Ucrania y Taiwán”.

Antecedentes

El informe examina cómo se ha aplicado la resolución sobre las injerencias extranjeras que se aprobó en marzo de 2022. Para prepararlo, los eurodiputados se reunieron con políticos nacionales, europeos e internacionales, con los servicios de inteligencia de los Estados miembros de la Unión y con el  Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN en Riga, el  Centro de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas en Helsinki, el Gobierno y las autoridades australianas, organismos de la ONU en Nueva York y con los diputados y las Administraciones competentes en la capital de Ucrania.

Con la adopción de este informe, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de intensificar la lucha contra la injerencia extranjera y la desinformación, las amenazas en internet y la propaganda de manera objetiva y factual, como quedó reflejado en las propuestas 23(5), 27, 28(2), 33(4), 37(4) y 46(2) de las  Centro de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas.

Pie de foto: Los eurodiputados advierten que la injerencia en los procesos democráticos aumentará de cara a las elecciones europeas.

 Foto: ©Roibu/Adobe Stock

Arriba