Cultura

Ninfa Torres, artista plástica, usa la vestimenta como soporte creativo

Presenta su proyecto «Desavenencias».

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El proyecto “Desavenencias”, planteado por la artista plástica veracruzana Ninfa Torres, diserta sobre los cuerpos, la familia y, sobre todo, en los roles de género, usando como soporte algunas prendas sacadas del baúl de los recuerdos.

Ninfa, originaria de Misantla, aseguró que sus ideas parten siempre del material del que dispone en el momento de la creación, ya que no tiene la intención de detenerse para decir “hoy voy a trabajar sobre este estilo; es el material lo que me da el pretexto, el arte es tan abierto que nos puede conducir al cultivo de varias tendencias.”

La artista plástica ha generado una serie de creaciones partiendo del óleo, técnica que ella misma ha enriquecido con el empleo de materiales poco convencionales, hasta dar una especie de collage que se ajusta adecuadamente a su estética, es así como todo aporta y nada sobra, lo mismo emplea material de bonetería, plástico, metal, telas o indumentaria que tiene alto significado para ella… todo lo adapta o lo vuelve adaptable a la temática que desea desarrollar.

“Desavenencias”, es una serie compuesta por 12 piezas que hacen representaciones vinculadas a la indumentaria desde la pintura “también me propongo unas fases de exploración plástica en la que abordo la indumentaria como material, o la indumentaria como presentación o negación del cuerpo”.

Aseguró que, a partir del desarrollo deconstructivo de la imagen, el cuerpo y la indumentaria planteado en Desavenencias hizo algunas prendas intervenidas, unas ensambladas con la pintura a modo de collage, de modo que surgieron nuevas piezas que no tenía contempladas “un poco relacionadas a la escultura textil derivado de la modificación de algunas prendas”.

Este proyecto de exploración de materiales, el cual fue beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en el estado de Veracruz (2021), parte mucho de la imagen, el autorretrato, el retrato de las hijas de la artista, los cuales fue vistiendo con prendas que son recuperadas del contexto familiar, como el ropón de sus hijas, el pañalero con el que salieron del hospital, el gorrito y un gran número de artículos que van adquiriendo un componente simbólico, emotivo o vivencias del pasado, incluso olores o escenas que están vinculadas a los cuerpos “en mi caso, a la familia o a los roles femeninos y cómo estos tienen una relación social y familiar”.

Ninfa Torres, quien se inclina hacia el autorretrato en la mayor parte de su obra, es maestra en Artes Visuales, Práctica Artística y Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, además, es Licenciada en Artes Plásticas con Opción en Pintura por la Universidad Veracruzana.

Desde 2008 se desempeña como docente en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en la línea disciplinar de Pintura y actualmente es Coordinadora de la misma Licenciatura.

En el estado de Chiapas, ha realizado ocho murales de forma individual y colaborativa principalmente en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. Cuenta con nueve exposiciones individuales y más de 30 colectivas en el país.

Fotos: Cortesía

Arriba