Mujer

Diputada propone crear un «Código Mariposa» para madres que enfrentan la muerte de su bebé

La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro busca que el sector salud del país cree un «Código Mariposa» que identifique a madres que enfrentan la muerte de su bebé y brindarles una atención especializada para llevar el duelo.

A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que el código implica la capacitación al personal de salud para reaccionar ante este panorama y con el acompañamiento de expertos en contención psicológica.

Busca que se lleven a cabo programas de capacitación del personal de salud en materia de atención ética, respetuosa y humana de los casos de muerte fetal, perinatal y neonatal, y que también acondicionen espacios para atender exclusivamente a mujeres que están viviendo este duelo, así como salas de despedida.

La legisladora priista sugirió la colocación de una mariposa morada en la cabecera y en el expediente, lo que facilitaría la atención e intervención de manera respetuosa del personal de salud.

Asimismo, planteó adecuar una Sala de Despedida, que permita acondicionar un espacio digno donde la mamá, el papá y la familia que sufren una pérdida perinatal, puedan rendir un homenaje privado, abrazar, tocar, vestir al bebé, y despedirse con el ritual que cada uno elija.

Mariana Nassar expuso que el duelo perinatal y/o neonatal es un hecho que marca, definitivamente, un proceso que tiene matices específicos para la madre gestante y que es un choque brutal.

Arriba