Columnas

El crimen pasó la factura

Por: LILIA ARELLANO

“Vendió su alma al diablo…Pero estaba dotado de una sonrisa de aspecto celestial”: John Verdon

● El crimen pasó la factura a la 4T

● Cárteles gobiernan estados completos

● Ilegal, campaña adelantada de AMLO

Ciudad de México, 18 de junio de 2023.- Al presidente López Obrador sus asesores le advirtieron desde el arranque del sexenio: hacer pactos con el narcotráfico para ganar estados en comicios locales sería contraproducente, fortalecería a las organizaciones criminales y las empoderaría sobre los gobiernos electos en los tres niveles de gobierno. La realidad señala, simplemente, no hizo caso; el ansía de poder fue más fuerte y los resultados están a la vista. Baja California, Zacatecas, Veracruz o Tamaulipas son tan solo botones de muestra de una larga lista de entidades en manos de Morena en los tres niveles de gobierno en donde gobierna la maña por encima de los poderes civiles.

El crimen organizado amenazó a las autoridades en Baja California, confirmó el presidente López Obrador en su conferencia mañanera. Mencionó no sólo a la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, sino también a la gobernadora Marina del Pilar, y a su antecesor y actual senador, José Bonilla, quienes fueron intimidados por grupos criminales. Aunque la alcaldesa tijuanense mencionó se refugiaría en una instalación militar para resguardarse del crimen organizado, la gobernadora Marina del Pilar Ávila sostuvo seguiría trabajando y sin esconderse anunciando un aumento en la cantidad de agentes destinados a la seguridad.

La disputa entre los cárteles de Tijuana (de los Arellano Félix), Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa por el control de las aduanas de Tijuana y Mexicali para el paso de drogas, extorsión de usuarios de garitas, narcomenudeo y cobro de piso a migrantes y comercio, han ensangrentado esas ciudades fronterizas. Tijuana es clave en el tema del tráfico de personas y estratégico en la actividad aduanal. Es una zona muy lucrativa para el trasiego de droga hacia Estados Unidos y también para el narcomenudeo.

En el letal hackeo del Grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional el año pasado, se reveló opera en las aduanas de Baja California, principalmente en Tijuana, una red de corrupción que alcanza a militares y altos funcionarios aduanales. Durante este sexenio, el poder militar de las organizaciones criminales creció de manera exponencial, como lo demostró el decomiso a una organización criminal de lanzacohetes fabricados en Estados Unidos.

Otro ejemplo es Zacatecas, en donde los cárteles se disputan a tiros ciudades grandes como Zacatecas, Guadalupe o Fresnillo, sin lograr sea una sola organización criminal la dominante, de ahí el feroz combate y las ejecuciones por el control del narcomenudeo. En otros municipios como Sombrerete, están dominados por un solo grupo criminal y predomina la pax narca, donde están a merced de una casta de guerreros del narco encargada de impartir justicia localmente y reclamar rentas y monopolio a cambio. También secuestran a jóvenes para sumarlos a sus ejércitos. Alcaldías fronterizas de Zacatecas son verdaderas zonas de guerra, donde un cártel pretende expulsar a otro, como sucede en los municipios colindantes con Jalisco.

En otras entidades como Tamaulipas, los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Golfo son los encargados de expedir los permisos, de palabra, al llamado de paz lanzado el pasado 28 de mayo por los grupos de búsqueda de personas desaparecidas. Integrantes de diversos colectivos dicen ven mensajes positivos en cinco entidades, donde buscan los cadáveres de sus familiares. Pero ese es solamente un renglón, la entidad gobernada por Américo Villareal II, es una de las más sangrientas del país y en donde se ha visto la inutilidad de enviar tropa militar sin contar con una clara estrategia de combate.

También la Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió se registra en México una víctima de extorsión cada hora, lo cual demuestra el incremento de hasta 48 por ciento en ese delito durante la actual administración. José Medina Mora, titular de la COPARMEX, precisó: entre enero y abril de este año se registraron 3 mil 573 víctimas de extorsión. El año pasado se fueron 11 mil 42 las víctimas de extorsión. La cifra anual más alta desde 2015. La extorsión tiene muchas manifestaciones, desde las llamadas telefónicas, mensajes de Wathsapp, hasta el cobro de piso y la intimidación.

Nada se avanza en la recuperación de la seguridad de los ciudadanos mexicanos y habremos de recordar una de las frases célebres de yasabenquien: sin seguridad no hay transformación.

PERMANENCIA DE LA ILEGALIDAD

Morena ejecuta una campaña adelantada y ventajosa rumbo a los comicios federales de 2024. AMLO encontró como darle vuelta a las leyes y promocionar a sus aspirantes rumbo a la elección constitucional siguiente, en tiempos prohibidos por la ley, con el proceso para elegir a su aspirante a la presidencia, los liderazgos de la Cámara de Diputados y Senadores, hasta posiciones en el gabinete del próximo o presidenta de la República. No les importa poner en riesgo su candidatura, la cual disfrazan de “coordinador de los comités de defensa de la 4 T”, ante el alud de quejas que se esperan por parte de los partidos de oposición, tanto en el INE como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El viernes próximo pasado, el presidente informó sobre ocho funcionarios de su gabinete, legal y ampliado, quienes le expresaron su intención de dejar el cargo para participar en el proceso electoral de 2024. Pero evitó revelar sus nombres adelantando confirmarían sus renuncias en fechas diferentes. El ex titular de Gobernación apenas alcanzó a desmentir se quedaría en el cargo. Como encargado del despecho quedó Alejandro Encinas quien, se dice, no es bien visto por los mílites. Encinas no hizo el mismo escándalo de Martí Batres, quien le merece tanta confianza a la Sheinbaum que decidieron partirle la jefatura en tres. A él solo le toca lo político, la seguridad se queda en manos de Omar García y la administración está a cargo de una fémina, de la de mayor confianza de la ex jefa de gobierno.

Luego del descarte de Rosa Icela Rodríguez en las secretarías de Seguridad y Ariadna Montiel en Bienestar, quienes decidieron mantenerse en el gabinete, se abrió el espacio para que el senador Ricardo Monreal, la edil de Iztapalapa, Clara Brugada, y Mario Delgado, sean aspirantes a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Aunque el zacatecano ha mencionado su querencia por la capital del país, pero no obstinación por gobernarla. “Marito” sí está muy intersado.

Claudia Sheinbaum arranca hoy una campaña ilegal y anticipada, con recorridos al interior del país. La corcholata favorita ofreció un informe triunfalista sobre seguridad, con datos del periodo 2019 a 2023, en una ceremonia de reconocimiento a la policía capitalina. Por supuesto no mencionó el alza de feminicidios en la Ciudad de México. Oficialmente en 2022, únicamente 42 cadáveres ingresaron con carpetas abiertas por feminicidio. Sin embargo, el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) del Poder Judicial encontró en otros 292 cuerpos lesiones relacionadas con este delito. En 2021, este Instituto recibió mil cuerpos de mujeres, de los cuales el Ministerio Público solo relacionó el 4.2 por ciento con asesinatos por razones de género, pero los peritos forenses encontraron señales de violencia características de esos crímenes en 29.2 por ciento de los casos. De eso no se habló, solo, hubo felicitaciones para la policía y para Sheinbaum. Tampoco mencionaron racionalización del agua, tragedias en el Metro, costos reservados por 20 años de los segundos pisos y otro cúmulo de situaciones sin atender en la capital del país.

DE LOS PASILLOS

Muy aletargado y con mucho retraso, lo que queda del PRI iniciará en los 32 estados del país diálogos con miras a definir el proceso para seleccionar el candidato opositor a la Presidencia, informó Alejandro “Alito” Moreno, dirigente tricolor. El primer diálogo se realizará entre el 30 de junio y el 1 de julio, el cual estará a cargo de los comités estatales. ¿Cuáles?… Los delincuentes se hermanan con la “H” en lugar del apellido paterno. Dicen se trata de respeto a los derechos humanos y está bien, porque las pifias son constantes y quedan exhibidos quienes, finalmente, son liberados o inclusive exonerados. De ahí no se explique y mucho menos se denuncie o se le ponga un algo a la exhibición exigida por el presidente de la regidora panista de Reynosa, Tamaulipas, por el supuesto de transportar 42 kilos de coca. ¿Los panistas no tienen derechos humanos?

De

Para DeReporteros
Arriba