Columnas

La IED, en México… y en el tema energético, un panel arbitral latente en el T-MEC

Por Silvia Ortiz Ruiz

Una muestra de que la Inversión Extranjera Directa en México está fuerte es la visita de la delegación taiwanesa que viene a ver las condiciones que ofrece el país para establecerse, entre ellas, lo relacionado con el tema energético, en el cual, sigue latente la posibilidad de que las quejas interpuestas por Estados Unidos y Canadá contra México en el marco del T-MEC, se vayan a un panel arbitral, al cual, “no hay que tenerle miedo”, dice el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Luis Abel Romero López, atajando al respecto.

CIUDAD DE MÉXICO (21/06/2023).- Este lunes fui invitada a uno de los encuentros de negocios que realiza Taiwán en México. En esta ocasión con una delegación formada por 20 empresas de alta tecnología, encabezada  por el Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán (TEEMA) y la Asociación de Circuitos Impresos de Taiwán (TPCA).

En la conversación que tuve con el presidente de TAITRA, James Huang y con Miles Chen, directivo de VIVOTEK, una de las empresas que conforman la comitiva de Taiwán, fue evidente, sin lugar a dudas, el interés de los taiwaneses en ampliar inversiones en México y relocalizar plantas de producción que actualmente se ubican en China. Aspectos como la fabricación de autos eléctricos en el país abre el abanico de oportunidades para suministrar desde aquí, componentes y servicios de tecnología, los cuales actualmente no se tienen y se importan.

Todo dependerá de los incentivos fiscales que les ofrezca el gobierno de México, de la disponibilidad de la mano de obra, la seguridad, cuestiones laborales y de la electricidad o cualquier asunto relacionado con los energéticos, dicen los empresarios taiwaneses, que llegaron a México el pasado domingo para conocer de voz de las autoridades federales y de algunos gobiernos locales como Puebla, Ciudad de México e Hidalgo, las oportunidades que ofrecen en materia de inversión.

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ha sido el protagonista en esta promoción de México que lidera la Secretaría de Economía y que hoy miércoles volverá a reunirse con miembros de la comitiva de Taiwán, ya que el lunes pasado la secretaria Raquel Buenrostro asistió a uno de los eventos que se llevaron a cabo como parte de los trabajos de esta misión comercial.

En el encuentro de hoy participarán integrantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), encabezados por su presidente, Luis Hernández, quien colabora estrechamente con autoridades de México y de Estados Unidos en el fortalecimiento de las cadenas de suministro, tema en el que destacan los semiconductores para potenciar a su vez, la región de América del Norte y dejar de depender de los insumos de otros países, principalmente los de Asia.

A pesar de que Taiwán tiene una relación comercial y de negocios con México desde hace varios años, pues al menos 300 empresas de la isla se localizan en este país, principalmente en la frontera norte y dan empleo a más de 60,000 personas, el presidente de TAITRA, James Huang, muestra dudas sobre el aspecto energético en México y acerca de este asunto voy a comentar que en el tema de las consultas en materia energética que Estados Unidos y Canadá iniciaron contra México para analizar la política de energía de este país, la Secretaría de Economía no descarta que México se vaya a un panel arbitral en el marco del capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al respecto, Luis Abel Romero López, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, atajó diciendo que  “no hay que tenerle miedo al panel, si es que nos vamos al panel. Finalmente, lo bueno de todos estos tratados que hoy día se tienen es que existe la certeza jurídica de cómo resolverlos. Eso le da la certeza normativa”.

Lo cierto es que a más de seis meses que se viene trabajando en el tema, cuando aún falta dar respuesta a una consulta, el funcionario se reservó comentarla argumentando que todavía están en diálogo, pero reveló que tres consultas ya están prácticamente resueltas.

Y aquí lo interesante a señalar es que éste no es un tema de generación de energía eléctrica. El problema está en la falta de inversión en la distribución y en la transmisión de la energía “que es hacia donde se tienen que voltear a ver las inversiones, que nos van a permitir cumplir con los requerimientos”, ha puntualizado con énfasis el funcionario, quien ha destacado que esto “también es preocupación de los gobiernos vecinos”. Hasta aquí mi comentario, que se difunde todos los miércoles de 5 a 6 de la mañana por W Radio en el noticiario de Vero Méndez “La mejor información al amanecer”.

http://www.vanguardia-industrial.net

Para DeReporteros
Arriba