Ciencia y tecnología

Consumo de tabaco factor que impide la fusión ósea luego de una intervención quirúrgica

Ciudad de México, a 23 de junio de 2023

FINANCIA SECTEI INVESTIGACIÓN SOBRE AFECTACIONES DEL TABAQUISMO EN LA FUSIÓN ÓSEA EN LA COLUMNA VERTEBRAL

  • El consumo de tabaco es un factor que impide la fusión ósea luego de una intervención quirúrgica, ello favorece al desarrollo de pseudoartrosis y complicaciones neurológicas a corto y largo plazo.

Como parte de los proyectos que apoya la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, se financia un estudio sobre los efectos del tabaco en lesiones traumáticas tratadas con cirugía en la espina dorsal: “Lesiones traumáticas de la columna cervical tratadas quirúrgicamente: Análisis retrospectivo del efecto del tabaco en los porcentajes de fusión ósea y resultados neurológicos a largo plazo”.

La médica cirujana y doctora en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Montserrat Lara Velázquez trabaja en el proyecto en una estancia postdoctoral en la Universidad de Florida, Jacksonville, bajo la tutela del profesor Gazanfar Rahmathulla, del Departamento de Neurocirugía y su equipo de colaboradores.

Lara Velázquez explicó que, a partir de resultados previos, el consumo de tabaco es un factor que impide la fusión ósea luego de una intervención quirúrgica, algo que favorece el desarrollo de pseudoartrosis y complicaciones neurológicas a corto y largo plazo.

La pseudoartrosis se aprecia posterior a la colocación de implantes u otros materiales para ayudar a unir o “soldar” un hueso en una fractura vertebral, aunque con algunos pacientes no se logra, se deriva en la fibrosis e impide una total recuperación.

Montserrat Lara trabaja en un estudio retrospectivo que está desde 2013, en el análisis de 800 pacientes, 400 con una lesión producto de un accidente automovilístico y 400 sin trauma, pero con alguna lesión por edad; todos son atendidos por el equipo de neurocirujanos del hospital de Jacksonville.

El análisis tiene como finalidad obtener datos estadísticos en cuanto a la relación que tiene el consumo de tabaco y otras variables como género, edad y otros padecimientos crónicos que puedan promover o impedir la fusión tras una cirugía.

La información clínica y su correlación con imágenes radiológicas serán validadas por expertos para determinar el nivel de daño. Una vez establecida la relación estadística y su significado, se podrá constituir una generalidad respecto a pacientes de otros países.

“Queremos conocer el porcentaje de fusión en pacientes que tuvieron un trauma en contraste con los que no lo sufrieron y así calcular cuántos de ellos fumaban; después de estudiar los efectos neurológicos a largo plazo, se prevé que la movilidad será afectada y favorecerá la aparición de otras complicaciones, algo que incidirá en la recuperación a corto y largo plazo”, explicó.

Posteriormente se determinarán los porcentajes, inicial y subsecuentes, de la recuperación. El desarrollo de la pseudoartrosis requerirá cirugías adicionales para mejorar su condición.

Las lesiones en columna cervical de índole no traumática conforman una patología muy común y apuntan más a pacientes geriátricos porque se derivan del envejecimiento.

Aunque la intervención de fusión vertebral es una técnica muy común, efectiva para reducir dolor, aumentar la estabilidad y corregir deformidades en pacientes con distintas condiciones espinales, sea por trauma, procesos degenerativos o condiciones congénitas, las lesiones en columna son de especial interés por su cercanía con la médula espinal que transmite señales cerebrales y, a través de estos mensajes, es posible, por ejemplo, la movilidad. Estos efectos en la médula pueden situar a una persona en una condición cuadrapléjica.

“El tabaco reduce el calibre de los vasos sanguíneos, disminuyendo el flujo y la cantidad de oxígeno y nutrientes que llegan a los huesos.

Cuando el neurocirujano interviene al paciente buscando fusionar partes afectadas, es decir, “soldar los huesos” para que la abertura cierre, impide que los nutrientes lleguen al implante colocado para hacer la fusión ósea”.

Entre las variables que considera el estudio retrospectivo figura conocer los hábitos del consumo de tabaco del paciente: cuánto tiempo fumó o lleva haciéndolo, el número de cigarrillos o paquetes al día, con o sin filtro; si fuma en la mañana, en la tarde o de noche.

Arriba