Columnas

Periodista acosada por el Gobernador de Veracruz

Por: FERNANDO OLIVAS ORTIZ

La periodista de Veracruz, Claudia Guerrero, acosada jurídicamente por el gobernador Cuitláhuac García debido a sus críticas en su medio Periódico Veraz.

A Cuitláhuac García le molesta el periodismo crítico a su gobierno.

Nuevamente las agresiones contra periodistas se siguen dando en el estado de Veracruz y desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) nos solidarizamos con nuestra compañera Claudia Guerrero Martínez, quien está siendo asediada y tratan de buscarle algún delito para detenerla. Por lo mismo ha sido citada informándole que se le asume con “carácter de investigada” y quedó advertida de que “se hará uso del medio de apremio que autoriza el Código Nacional de Procedimientos Penales (fracción 1, inciso C), consistente en el auxilio de la fuerza pública”, si no comparece este martes ante la fiscal quinta de Veracruz, Bianca Janet Reyes Cruz, “en punto” de las 11 de mañana.

La compañera periodista ha logrado incidir en la opinión pública y diferentes noticieros de la Ciudad de México, le han brindado apoyo y ha podido declarar que quizás no se presente a esta cita porque siente que el gobernador Cuitláhuac García, la quiere incriminar por sus escritos que no le han gustado al ejecutivo de Veracruz. Lo anterior lo dijo en el programa de Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, diferentes opiniones tratan de apoyar y solidarizarse con la periodista, como la diputada federal, Maryjose Gamboa Torales, respalda a la periodista veracruzana Claudia Guerrero y señala que “es una verdadera canallada lo que está haciendo el gobernador Cuitláhuac García al continuar utilizando a la Fiscalía como su brazo ejecutor”.

“Están acusando a Claudia por lo que escribe, no por ningún delito, y eso no se vale”, afirmó la legisladora federal.

Maryjose Gamboa manifiesto que lo que le están haciendo a Claudia Guerrero es una amenaza a todas las y los periodistas veracruzanos, y también es una amenaza a todos los veracruzanos en general porque les están quitando el legítimo derecho a estar informados.

“Claudia es conocida y reconocida por todos los periodistas veracruzanos y por quienes somos sus lectores, y es una canallada lo que le está haciendo Cuitláhuac García, una verdadera canallada que siga utilizando a la Fiscalía como sus brazo ejecutor”, reiteró.

Por su parte el periodista Carlos Marín dice en su columna “Cuitláhuac va contra una periodista”.

“Otro de los atropellos a la legalidad que caracterizan la gestión de Cuitláhuac García, en general, y en particular en las dos recientes semanas con los levantones y encarcelamiento de la jueza Angélica Sánchez Hernández, ahora se dirige contra Claudia Guerrero Martínez, columnista de Notiver”.

“Mediante oficio se le citó, informándole que se le asume con “carácter de investigada” y quedó advertida de que “se hará uso del medio de apremio que autoriza el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

“El repentino citatorio tiene fecha 14 de junio, vísperas de la captura de la jueza Angélica Sánchez en un hotel de Ciudad de México cuando salía para intentar entrevistarse con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández”.

“La conminación oficial se entregó en cuatro distintos domicilios para que Claudia se presente a “la práctica de una diligencia penal”. La fiscal quinta, reza el escrito de manera redundante, está “adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales”.

Editora también de los portales digitales Periódico Veraz y claudiaguerrero.mx, la “investigada” comenzó hace dos años a difundir informaciones que desnudan las invenciones del gobernador en torno del asesinato del diputado local del PRI Juan Carlos Molina Palacios (en su rancho de Medellín de Bravo, Veracruz) y la supuesta responsabilidad, como “asesino material”, del empresario inmobiliario Itiel Palacios García.

“Cuando se enteró de que sus publicaciones habían molestado tanto al gobernador que al supuesto asesino se le encerró en una celda de castigo y se le privó de comida, Claudia bajó de sus portales los textos de la ira”.

Hasta aquí, parte de los comentarios de Carlos Marín, quien señala las acciones injustas en contra de nuestra compañera Claudia Guerrero.

Como parte de su destacada trayectoria, Claudia Guerrero cuenta con cinco premios estatales y un Premio Nacional de Periodismo 2015, además de que ha expuesto irregularidades en los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García Jiménez.

De esta manera las agresiones contra periodistas hombres y mujeres continúan y en el estado de Veracruz es la constante por lo mismo desde el SNRP exigimos que el gobernador Cuitláhuac García cese sus ataques contra los medios de comunicación  y de las y los periodistas de esa entidad, que es donde más se atacan a las y los comunicadores y medios informativos.

Fuente: www.losangelespress.com

De

Para DeReporteros
Arriba