Ecología

Cuidar nuestro hogar, la Tierra, es una responsabilidad compartida

En la UNAM se trabaja para formar profesionistas, a fin de atender y proponer soluciones a los problemas relacionados con el orbe.

En los últimos 200 años, las modificaciones en la superficie de la Tierra han sido tan aceleradas que numerosas especies no han podido adaptarse, lo que nos ha colocado en un punto crítico, advirtió la directora de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Beatriz Ortega Guerrero.

“Tendremos que hacer todo lo posible para que, en las próximas décadas, por ejemplo, frenemos la emisión de gases invernadero, transitemos a otro tipo de energías, antes de que el cambio en el planeta ya sea totalmente irreversible”, precisó la doctora en Geofísica.

Nuestro planeta ha sufrido cambios graduales a lo largo de su historia, que generalmente han permitido a las especies adaptarse a ellos, o que surjan otras que puedan sobrevivir en el nuevo ambiente.

Algunas problemáticas urgentes de atender son: la conservación, saneamiento y aprovechamiento sustentable del recurso hídrico; la gestión y aprovechamiento eficiente de recursos forestales y los suelos; construir comunidades ambientalmente sustentables, tanto rurales como urbanas.

“Somos una especie que convive con muchas otras sobre la superficie del planeta y también tenemos que hacer una planeación responsable y eficiente del territorio. Otro tema importante es la atención, prevención y mitigación de riesgos de origen natural”, agregó la especialista en el estudio de los procesos de cambio climático y ambiental durante el Cuaternario.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta que cada año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosque, extensión similar a Islandia; y más de un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción.

De igual forma, enfatizó que el bienestar de los jóvenes de hoy y de las generaciones futuras depende de una ruptura clara con las tendencias actuales de deterioro ambiental y que los próximos diez años serán cruciales.

El organismo internacional también refiere que la sociedad debe reducir las emisiones de dióxido de carbono para 2030 y alcanzar cero emisiones netas en 2050, a fin de limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados; conservar y restaurar la biodiversidad; así como minimizar la contaminación y la generación de desechos.

La ONU añade que los sistemas económicos, financieros y productivos deben transformarse para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad e incluir el capital natural en la toma de decisiones, eliminar los subsidios perjudiciales para el medio ambiente e invertir en la transición hacia un futuro sostenible.

Formar profesionales

Beatriz Ortega recordó que en 2009 la Asamblea General de la ONU determinó que el 22 de abril se conmemoraría el Día Internacional de la Madre Tierra, cuyo lema en 2023 es “Invertir en nuestro planeta”.

Los orígenes de esta efeméride se remontan a la década de los 70 del siglo pasado cuando Naciones Unidas organizó varias conferencias sobre el Medio Humano, las cuales sentaron las bases para las declaraciones de principios de la gestión sostenible de los recursos en el planeta.

Hoy, los actores tienen diversas responsabilidades para cuidar la Tierra y atender esos principios. En la UNAM se trabaja en formar a profesionistas capacitados para atender y proponer soluciones a los grandes problemas nacionales relacionados con los temas de la Tierra. Además, cumple con su misión de divulgar entre la población el conocimiento.

En esta casa de estudios, prosigue Ortega Guerrero, existen varias escuelas y entidades dedicadas, en diferentes aspectos, al cuidado del planeta. En la ENCiT se forma a 350 alumnas y alumnos en dos licenciaturas: la de Geografía Aplicada, y en Ciencias de la Tierra.

Esta última también se imparte en la Facultad de Ciencias, así como en las unidades Mérida y Juriquilla de la Escuela Nacional de Estudios Superiores. En tanto, en la Unidad Morelia se brinda una carrera similar: Geociencias.

La experta universitaria subrayó que cuidar nuestro hogar, la Tierra, es una responsabilidad compartida. “Todos podemos hacer algo. Por ejemplo, la mejor basura es la que no se genera. Entonces, hagamos un consumo responsable, evitemos el uso indiscriminado de plásticos que finalmente llegarán a impactar a los ecosistemas”.

Fotos: UNAM

Arriba