Mujer

Conoce cómo puede afectar el rotavirus a tu bebé

La incidencia de diarrea por rotavirus es similar en los países desarrollados y en desarrollo, pero el 80% de los fallecimientos suceden en los últimos.

Las deplorables condiciones en que el actual gobierno mantiene al Sector Salud ha provocado la disminución o nula atención de otros padecimientos como el rotavirus.

Pese a la importancia que las autoridades sanitarias deben darle a las distintas enfermedades que pueden ser prevenibles por vacunación en diferentes etapas de la vida como la infancia, desde hace cinco años desaparecieron las campañas de vacunación.

El rotavirus es un virus muy contagioso y la causa más común de diarrea en bebés y niños, que pueden llevar hasta la muerte del infante.

Síntomas

Los síntomas se pueden presentar aproximadamente dos días después de la exposición al virus. 

Los niños infectados pueden presentar:

  • Diarrea líquida grave
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Los vómitos y la diarrea líquida pueden durar entre 3 y 8 días.

¿Quién está en riesgo de padecerlo?

Los niños menores de cinco años son las personas de mayor riesgo de evolucionar a condición grave y fallecer.

En 2018 se observó una disminución de 64% de las hospitalizaciones por el rotavirus en América Latina y el Caribe.

La incidencia de diarrea por rotavirus es similar en los países desarrollados y en desarrollo, pero el 80% de los fallecimientos suceden en los últimos.

¿Cómo se transmite?

El virus es altamente infectante y la transmisión ocurre con el contacto directo fecal-oral y si hay ingesta de agua o alimentos contaminados.

El contagio de persona a persona a través de las manos parece ser responsable de diseminar el virus en ambientes cerrados, como hogares y hospitales.

La transmisión entre niños en guarderías es causada por el contacto directo y mediante alimentos o juguetes contaminados.

Inforgrafía: Cortesía

Arriba